Smetto quando voglio: Ad honorem

Comedia Última entrega de la minisaga que arrancó hace tres años con el primer largometraje de Sydney Sibilia, que se saldó con cuatro millones de recaudación. Aquí volvemos a ver a los protagonistas justo donde los habíamos dejado: en la cárcel, con acusaciones de producción y tráfico de estupefacientes, pertenencia a banda armada y… asalto a un tren.
24 de junio de 2018
Con este cierre a la trilogía, Sibilia demuestra que desde el inicio tenía bastante pensadas las tramas y cada una de las películas, para sacar el máximo partido de este "banda" de delincuentes tan peculiares y a la par divertidos, pero no caer en excesivas reiteraciones o más de lo mismo. En la primera delinquen, en la segunda trabajan por cuenta de las fuerzas del orden y en ésta tratan de salvar vidas por su cuenta y riesgo, con el aliciente de que al inicio de la cinta se encuentran recluidos en prisión y, por tanto, tienen que encontrar la forma de salir de ahí. Punto positivo para Sibilia y esta tercera parte: no resulta especialmente repetitiva (quizá es de hecho su mayor mérito). Y dentro de lo positivo, quizá también es importante destacar que, como sus predecesoras, esta tercera parte tiene bastante ritmo, es divertida y consigue hacernos reír (quizá incluso más que la segunda).

Pero esta película también tiene "peros" importantes y por desgracia más de uno y de dos: de forma resumida serían 1) Falta de justificación de la motivación de los protagonistas para querer frenar al nuevo villano (el personaje que se nos muestra al final de la segunda cinta y en la carátula de esta tercera); 2) un poco de "déjà vu" muy poco disimulado (y, además, de nuevo inspirándose descaradamente de Breaking Bad) y 3) cierre bastante pobre a la trilogía que nos dice poco o nada acerca del devenir de los protagonistas [detallo más acerca de cada uno de estos defectos en la Zona de Spoilers].

En resumen, esta tercera entrega (y en general toda la trilogía) cumple sobradamente en sus principales y más ambiciosos objetivos: conseguir ser entretenida y hacernos reír. Sin embargo, presenta también defectos notables y, en mi opinión, poco perdonables: ya que se echa bastante de menos una mayor lógica interna en la trama y en el comportamiento de los protagonistas, sobre todo en esta tercera cinta.
Alvar0mg