The Theatre Bizarre

Terror La premisa de "The Theatre Bizarre" es aparentemente sencilla: reunir a siete de los nombres más potentes operando en los márgenes independientes del terror y realizar un filme colectivo en el que cada uno dirigiría un episodio. El resultado es un carrusel del horror que por momentos parece trasladar el espíritu del grand guignol al siglo XXI. Con Udo Kier como inmejorable maestro de ceremonias entre capítulo y capítulo, nos ... [+]
18 de mayo de 2012
Estructurada como película de seis episodios más el que sirve de nexo de unión a todos los demás, protagonizado por Udo Kier, tenebroso y estupendo, El teatro de lo bizarro ofrece al menos, un par de historias más que interesantes si bien otras flojean y aburren.
Una joven acude a una extraña llamada al teatro de enfrente de su casa, se sienta en la platea y experimenta una bajada a los infiernos en la que el maestro de ceremonias que empieza siendo un autómata para acabar siendo espeluznantemente humano, introduce historias ajenas en las que los protagonistas acaban siendo personajes del propio teatro.
Haré una media por capítulos, a mi rollo zumbado:
-La madre de los sapos: Pseee, nada del otro mundo, poco interesante. 6
-Te amo: otro psee, una historia sin nada en absoluto. Vacía. 4
-Sueños Húmedos: La más gore, pero sólo destacable eso, bueno, y el prota, un queso. 7
-El accidente: Incomprensible. Lo único a destacar, la muerte del ciervo. 5
-Manchas en la visión: Una auténtica joyita, digna de ampliación, dirigida por Hussain con tino y templanza guarruna. La segunda mejor. 9
-SWEET. Obra maestra. Metáfora de lo adictivo del amor y el desamor insufrible. Protagonizada por una actrizaca digna de premio, rodada con un cuidado maravilloso y musicada perfecta. El gore, suave, pero perfecto, y sin duda la más bizarra de todas. Lo dulce, lo podrido, lo caníbal... 10
-Teatro bizarro: Udo Kier, y el reparto de todas las anteriores convertidos en seres presas de su propia historia. Como unificador, es un buen capítulo, sólo eso. 7

Resultado, el 8 que le casco lo es por los dos episodios que me han fascinado realmente, Sweet y Manchas en la visión. Unas maravillosas historias que piden un desarrollo aislado.
Aunque los elementos no siempre mezclan bien, como curiosidad es una peli más que recomendable.
Vendida como mucho más fuerte de lo que es, pudo conquistar Sitges y no lo hizo. Una pena.

Echo de menos mucho más género bizarro, más gore, más parafilia extrema y más repugnancia. Pero porque como degenerado enfermo que soy, este género me entretiene a rabiar. Ustedes agradecerán sus limitaciones.

SEVERINE films, muy a tener en cuenta.
javieritos
25 de noviembre de 2011
Dentro de los margenes del Festival de Cine Fantástico Sitges 2011 hay cabida para muchas propuestas, algunas acertadas, otras no. El segundo día del festival finalizó en el cine el Retiro con una doble sesión acompañada de un cortometraje. La sinopsis oficial de The Theatre Bizarre promete mucho más de lo que luego se ofrece, es cierto que el formato de historias cortas es muy atractivo, aunque en este caso se trata de siete micro relatos que no lo son. Directores de segunda unen fuerzas para recopilar proyectos que de otra manera no tendrían repercusión. Entre ellos hay nombres como Karim Hussain (Subconscious Cruelty) y Tom Savini, que en 1990 dirigió el buen remake del clásico Night of the Living Dead del 68. Entre los otros directores se pueden encontrar nombres que han realizado trabajos en televisión, dirigiendo capítulos de series como El halcón callejero, La isla de Gilligan o Perry Mason.

El nivel general era muy bajo, lo bueno que puede tener este formato es que debido a la corta duración de sus historias hay bastantes, como mínimo alguna puede salvarse, ahí entra el gusto personal de cada persona. Para mi gusto solo se salvó I love you del director Buddy Giovinazzo, aunque tampoco era para tirar cohetes. También fue interesante The Accident de Douglas Buck, pero era mejor su planteamiento que su ejecución. Richard Stanley consiguió algún pequeño buen momento con The Mother Of Toads, aunque la guinda es la historia de Tom Savini titulada Wet Dreams, llena de casquería, humor negro, sexo y sangre. La verdad es que todas las historias son de un nivel muy bajo y si destaco por encima de todas la de Tom Savini es porque ha este maestro de los efectos especiales artesanos, entre otras cosas, se le perdona todo. Durante un festival de cine fantástico puedes encontrar de todo, en este caso el hallazgo se puede calificar de decepción, aunque siempre habrán quienes hayan disfrutado con The Theatre Bizarre, ese no fue mi caso.
Orlok
29 de agosto de 2012
“The Theatre Bizarre” es un atípico proyecto cinematográfico provocador e hipnótico. Siete historias, siete directores conocidos de la escena independiente del género de terror, si bien no de primera fila en popularidad, sí de reconocida calidad, veinte mil dólares de presupuesto para cada uno de ellos y libertad creativa absoluta.
Los directores son Douglas Buck, Buddy Giovinazzo, David Gregory, Karim Hussain, Jeremy Kasten, Tom Savini y Richard Stanley y estas son sus historias:

“The theatre bizarre” (Jeremy Kasten): Es el hilo conductor entre el resto de historias inconexas, en ella veremos a una joven entrando a un decadente teatro que emula al Grand Guignol de París del siglo XIX y en el que hallará a un curioso narrador, Udo Kier… pasarán las historias ante sus ojos y quizás se arrepienta de la atracción fatal que la condujo al lugar.

“The Mother of Toads” (Richard Stanley): Un ambiente oscuro que envuelve al espectador en una atmósfera de cine clásico, tétrico y con guiños a Lovecraft homenajeando su universo a través de las desventuras de una pareja en la que el joven conocerá a una dama de las tinieblas interpretada por una estupenda Catriona MacColl. Interesante, entretenida y bien dirigida y escrita, para mi gusto si no el más original de los episodios de la película, el más agradable de ver.

“I love you” (Buddy Giovinazzo): Una pareja, un apartamento y una relación más que tormentosa plena de misterio, y sangre. Un episodio potente y junto al primero, de lo mejor de la película.

“Vision Stains” (Karim Hussain): Una joven que inyectando con una jeringuilla en sus ojos el liquido extraído a otras mujeres vive sus vidas en un instante. Una de las propuestas más originales de la película, tanto en lo visual como en lo argumental. Lástima que la idea no termina de desarrollarse ni profundizarse y se queda a medio gas, pues el material de base era tremendamente prometedor.

“Wet Dreams” (Tom Savini): De nuevo una pareja, deseo, sueños, sexo y sangre, mucha sangre. Es el episodio de Savini uno de los más ligeros en lo argumental pero generoso en la simpatía y gamberrismo sangriento, guiño muy personal a un tipo de cine tan de moda en los últimos tiempos.

“The Accident” (Douglas Buck): Uno de los más breves episodios, un accidente de tráfico, unos ojos que observan, una reflexión… un sinsentido que nada tiene que ver con nada de lo presentado en el resto del conjunto de la película, ni en ambiente, ni en temática, ni en atmósfera, un pretendido terror psicológico que queda en bostezo.

“Sweets” (David Gregory): Provocador episodio final donde conoceremos la más absoluta perversión de la gula extrema, dulces y más dulces pueblan escenas que si bien en principio pierden al espectador, pronto lo asfixian en su caída a la perdición edulcorada y terrorífica… desagradable de ver, pero un pedazo de buen cine que sabe a poco.

Una película irregular en el tipo y calidad de sus historias, pero donde el espectador de cine de género encontrará inevitablemente una, si no varias, donde disfrutar de celuloide realizado por un equipo de personas con tablas y buen hacer. Además de ello, este viaje a las tinieblas, da para mucho comentar y provoca de todo, menos indiferencia, y eso siempre es loable en un proyecto de estas características. Interesante.

-Enoch-
RavenHeart
26 de julio de 2014
Han pasado varios días, incluso semanas, desde que vi Theatre Bizarre. Es ahora cuando me dispongo a hacer la crítica y, aunque la puntuación sí que se la puse en su momento, no recuerdo casi nada de ella. Entretenida, con un punto original e incluso crítico hacia determinados aspectos de la sociedad en algunos de sus "cortometrajes". The Theatre Bizarre se mueve entre lo vulgar y lo inspirado, pero de todas las antologías de terror que están saliendo últimamente es un buen estandarte.

Hay algunas historias que parecen un poco fuera de lugar, pero en su conjunto actúan muy bien para tocar muchos palos del género de terror, un género que cada vez se ve más poblado por producciones de bajo presupuesto y, mucho peor, nula inspiración. Es por esto que estas antologías de terror se hacen amenas, ya que su duración es escasa y consiguen librarse de la dificultad de mantener al espectador en tensión durante la duración de un largometraje.

Pero a pesar de que la película se deja ver y tiene cosas interesantes no puedo obviar el que se me vengan a la cabeza tan pocas imágenes cuando la he visto recientemente. Su trascendencia es nula, y su impacto reducido, justo lo contrario de otras producciones similares.
NeoJ
8 de abril de 2015
Siempre he encontrado interesante las antologías de terror ya que el menor coste de producción hace posible que cineastas jóvenes (o viejas glorias) exploren ideas más complejas, interesantes, o que simplemente no aguantarían la duración de un largo.

En The Theatre Bizarre esto sigue cumpliéndose y en la mayoría de los casos, los cortos que se nos muestran ideas muy interesantes, incluso cuando te puedes esperar como va a terminar la jugada. A veces es la trama, a veces por cómo se ha estructurado el guión. "I Love You", "Visions Stains" o "The Accident" son una prueba de ello.

¿Lo malo con esta película? Que la dirección, fotografía, realización, edición, interpretación, etc...son horrendas. En algunos casos casi parece que estamos ante cortos de unos estudiantes con su trabajo final de carrera. Las interpretaciones son realmente abismales, y eso que contamos con el maestro Udo Kier, que tampoco se salva. Es más me resulta imposible creer que Tom Savini, que casi consigue superar al maestro Romero con su remake de La Noche de los Muertos Vivientes, haya sido de crear un corto TAAAN mal planteado, rodado, e interpretado (casi parece hecho a desgana...y él sale en él!).

El único que se salva medianamente es The Accident, por como plantea su trama, lo bien rodado que está y su música...pero aun así se me antoja un poco críptico y anticlimático.

Lástima
Attomsk