Arcadeología

6,0
Documental Los 80 y los 90 definieron una “edad de oro” del arcade en España, que ahora estamos reviviendo en multitud de eventos y actividades alrededor del videojuego clásico. Pero, ¿Quién se encarga de preservar este legado cultural en nuestro país? ¿Quién está afrontando esta labor de recuperación de las máquinas recreativas? Arcadeología sigue los pasos de la asociación alicantina Arcade Vintage, pionera en el campo de la restauración de ... [+]
27 de julio de 2021
Las máquinas arcade eran un clásico en los bares de España. Si bien normalmente colocadas entre las tragaperras de turno y/o las máquinas de tabaco, en ellas se encontraba la razón para aguantar interminables cafés de tus padres en dichos bares. Los recreativos eran algo aún mejor, pues en ellos encontrabas una zona de ocio inimaginable con historias y anécdotas por descubrir desde el momento en el que entrabas. Para las niñas y niños de los 80 (sobre todo) y los 90, contar las monedas que se llevaban en el pantalón para entregarlas en estas máquinas con música atractiva y con videojuegos sencillos en aspecto, pero algunos de ellos infernalmente difíciles en la práctica, era la constante forma de pasar las tardes y, en verano, incluso las mañanas.

En ‘Arcadeología’ nos descubren esta pasión. Gracias a la colaboración de Massiva UMH de la Universidad Miguel Hernández de Elche y el productor Miguel Herrero Herrero, de Cinestesia, se nos acerca este documental dirigido por Mario-Paul Martínez en el que las arcade son las protagonistas y la razón. Pero más allá de esta pasión que os comentaba, nos muestran la situación actual de los arcades y de cómo se intenta transmitir esa pasión a una generación que las tiene como piezas de museo o abandonadas. ‘Arcadeología’ acerca el arte de la restauración de estas máquinas y de quienes se encargan de buscarlas y dejarlas tal y como estaban en su recreativos originarios.

‘Arcadeología’ se centra también en el seguimiento de la asociación valenciana Arcade Vintage y la creación del primer Museo del Videojuego en España, concretamente en Ibi, Alicante, donde clásicos como Street Fighter, Space Invaders, Tron y un largo etcétera están esperando a amantes y curiosos de las arcade. Y para contar todo esto, ‘Arcadeología’ ha contado con escuderos de auténtico lujo y reales entendidos en la materia de los videojuegos clásicos: Julián Goicoa de Gaelco, Locomalito y Gryzor87, a quienes podéis conocer por ser los creadores de videojuegos como Maldita Castilla y Darkula, Lara I. Rodríguez, Isabel Cano como investigadora del videojuego en la educación y Salvador Espín, un ilustrador con una amplia carrera en Marvel.

Una manera de disfrutar de los videojuegos que parece haberse perdido, pero que gracias a ‘Arcadeología’ entendemos que se busca su recuperación para que el legado quede a la siguiente generación, intentándoles explicar y hacerles comprender que un videojuego con 35 horas de tutoriales para saber jugar y con 2 de cinemáticas por cada 30 minutos de juego no es la única posibilidad que tienen a día de hoy.

Con unas imágenes cuidadas que acercan mucho al mundillo recreativo, ‘Arcadeología’ se nutre además de una música que nos quiere guiar y transportar a la época en la que tener otra moneda más en el bolsillo para echársela a Space Invaders te hacía más popular. Los comentarios de aquellas y aquellos que aparecen en el documental y la gran experiencia que demuestran hablando hacen que estemos ante una producción muy interesante y que ofrece diversos puntos de vista del mundo del videojuego clásico. Un poquito de añoranza para aquellos que pudimos disfrutar de los últimos coletazos de los recreativos y de los títulos que, de seguro, más han hecho disfrutar a jugadores de videojuegos.

Crítica para MagaZinema.
Garzía
29 de julio de 2021
*Introducción

Uno de los elementos clave para entender la sociedad del ocio de finales del siglo XX es la llegada de las máquinas recreativas. El videojuego daba sus primeros pasos a lo largo de las décadas de los 70 y de los 80. Las recreativas ofrecían una mezcla de tecnología puntera y artesanía, donde por tan solo una moneda, podías intentar batir los récord del salón de recreativas.

A partir de esta premisa, Mario-Paul Martínez nos comenta y desarrolla como se vive en la actualidad la pasión por el mundo del Arcade y de las máquinas recreativas retro.

*El recorrido

Es bastante interesante señalar como escogen en el documental mostrar los diferentes aspectos de este mundo. Su primera parte es casi pura etnografía, al desentrañar el funcionamiento de las diferentes asociaciones dedicadas a la preservación de las máquinas recreativas. Tiene un acierto muy especial al mostrarnos el punto de vista de estos fans y la pasión con la que se dedican sus hobbies.

Arcadeología tiene el acierto de mostrar como a través de la labor de los fans de las recreativas. Y como a través del amor que sienten por este hobby. Están realizando una labor de restauración y de recuperación de un legado patrimonial.

Otro apartado que muestra es el industrial y económico. Al aparecer diferentes personas clave de la industria del videojuego en España. Su testimonio resulta vital para entender cómo el videojuego funciona como una de las industrias culturales y creativas en España que más competitivas y decisivas de la actualidad.

*Videojuegos y patrimonio

Conforme Arcadeología avanza, nos muestran no solo el punto de vista de los fans que se dedican a recuperar y rescatar las máquinas recreativas. También nos muestran la perspectiva institucional que mantienen al respecto. Desde 2011, los poderes públicos en España y la Biblioteca Nacional, tienen la obligación de preservar el material documental informático.

Cabe señalar también, que ante la reciente reforma de la ley 16/1985 de Patrimonio Histórico Español se incluyen nuevas formas de patrimonio a defender. Entre estas formas se incluye el patrimonio industrial.

Es bastante importante señalar como los poderes públicos están tomando conciencia sobre la importancia de los videojuegos y su valor relevante como parte del patrimonio documental y artístico de nuestro país y de la humanidad.

Es una completa tragedia observar como los códigos fuentes de muchísimos videojuegos se han perdido como lágrimas en la lluvia. Esto supone un detrimento y una merma para el legado cultural de la humanidad, ya que perdemos arte y conocimiento generado gracia a los propios videojuegos.

*Conclusiones

Arcadeología es un documental bastante interesante e incluso necesario. Debo decir que quizás su público objetivo va a ser las personas amantes de los videojuegos. Pero la labor que realiza este documental es de una importancia capital.

Muchas veces, la actuación de la ciudadanía, en la forma de personas particulares y de pequeñas asociaciones, suponen un impulso para la protección y la defensa de nuestro patrimonio.

Si algún lector o lectora recuerda los salones de arcade y las máquinas recreativas, estas eran unas pequeñas obras de arte. Más allá del título, estos muebles con sus pinturas evocaban mundos épicos e invitaban a horas infinitas de entretenimiento.

Ahora y gracias a la labor de estas asociaciones y difundidas por este documental, damos un paso de gigante al ver como se protege y se defiende este patrimonio. Y se ha tenido el enorme acierto por crear en Ibi un museo de máquinas recreativas.

Arcadeología está hecho con el corazón y absolutamente recomendable, en especial para los amantes de los videojuegos.

Escrito por Juan Carandell Rojo
Cinemagavia