Margaret (TV) (TV)

Drama Recreación de los últimos días de Margaret Thatcher como Primer Ministro. (FILMAFFINITY)
1 de septiembre de 2012
Un año después de "Margaret Thatcher: The Long Walk to Finchley" donde se narra con acierto y de forma amable los inicios políticos de Margaret Thatcher, la BBC nos muestra en un tono contundente lleno de drama e intrigas, los últimos días de la carrera política de la Dama de Hierro.

En esta ocasión, aparte de la exactitud, y rigurosidad con la que se cuenta lo que pasó, aquí se añade una mayor carga dramática, una historia llena de tensión, y la aparición de algunos de los grandes secundarios del cine inglés, que bordan un relato de traiciones y ambiciones, una especie de tragedia donde sobresale la interpretación de Lindsay Duncan, expléndida, contundente, que muestra magistralmente todas las aristas de un personaje tan complejo como el que interpreta.

Quiero dejar claro, que a diferencia del primer film sobre los primeros años de Thatcher, cuyo interés testimonial se superponía a sus valores cinematográficos, en este caso, interesa y mucho, la narración de algo que ocurrio, pero además se constituye en un film de envergadura, con grandes momentos y mucha fuerza.

Recomendable desde todos los puntos de vista.
zymu
14 de mayo de 2012
El ser humano, como animal social y gregario que es, desafortunadamente y sobre todo en tiempos de crisis necesita de "jefes de la manada" de lideres a los que seguir ciegamente, al menos durante un tiempo, para no tener que enfrentarse con los problemas cotidianos. Que piensen otros. Aunque esos otros a veces utilicen ese liderazgo en su provecho o nos lleven directos al precipicio. O como la señora Thatcher y sus amigos Reagan, Bush... y los conservadores varios aboguen por un sálvese el que pueda. Y ya sabemos que los que pueden siempre son los mismos a costa de los mismos. Por no hablar de su defensa de individuos como Pinochet que prefirieron acelerar dicho proceso sin tener que dar tantas explicaciones.
En fin. Pausa. La historia esta llena de ejemplos de los que lucharon para darle la vuelta a la moneda y cuando lo consiguieron, descubrimos que dicha moneda tenia dos caras iguales, a cual más terribles.
Otra pausa. El caso es que por las razones que fueren el gracioso imperio de su majestad nos ha "bombardeado" últimamente con tres películas sobre La dama de Hierro. No he visto la de la Streep. Pero estas dos son estupendas.
Las excelentes producciones de la BBC deben más de la mitad del éxito a las actrices que encarnan a la Thatcher. Andrea Riseboroug como una joven que suda tinta para conseguir romper el bloqueo machista y clasista de la política de los años 40 en las islas y Lindsay Duncan que ve llegado en su madurez el momento de decir adiós a lo que tanto esfuerzo y sacrificio le ha costado. Margaret Thatcher también era humana y ambas cintas, sobre todo la primera, nos descubren su entorno familiar, para descubrir que sobre todo era un animal político, incansable luchadora, que quiso demostrar al mundo y así misma que la hija de un tendero podía llegar a lo más alto. Una vez conseguido se le debió olvidar que había muchos más tenderos y muchas mas hijas. Pero eso es otra historia que cuenta la historia y no estas magnificas películas.
ELZIETE