La guerra de los mundos (Miniserie de TV)

Serie de TV. Ciencia ficción. Drama Miniserie de TV (2018). 3 episodios. Nueva adaptación de 'La guerra de los mundos', el clásico de H.G. Wells. Ambientado en la época eduardiana, como la novela original, narra la historia de una pareja formada por Amy y George que son testigos del terror desatado por la llegada de los extraterrestres mientras luchan por sus vidas ante una amenaza que escapa a su comprensión.
1 2 3 >>
15 de octubre de 2019
A mi modo de ver el libro original se ha interpretado siempre desde un punto de vista demasiado heroico y como si fuera una historia de terror al uso, con la honrosa excepción del musical de Jeff Wayne que es lo mas cercano a la trama original, las adaptaciones han sido siempre reacias a mostrar la esencia de la historia original: Que pasaría si criaturas de otro mundo infinitamente mas desarrolladas al ser humano hiciesen lo que estados o pueblos avanzados ha hecho a otros habitantes de la tierra cuando su superioridad militar se lo ha permitido... pues invadir, esquilmar los recursos y ocupar el territorio, sin mas. Y que pueden hacer los humanos...Pues NADA.

El contexto es el del imperio Británico de final del siglo XIX principios del XX, unos visitantes haciéndose valer de trípodes inmensos aterrizan en la campiña inglesa y sin mediar palabra la emprenden a pulsos de calor abrasando a cuanto encuentran a su paso, no hay clemencia, no hay negociación. La lupa no se para a hablar con las hormigas. Solo queda correr para intentar salvar la vida.

En esta cinta no hay heroicidades tipo Tom Cruise y las granadas de mano, punto donde la de Spielberg se fumo la historia en esa versión. En el libro unos artilleros consiguen derribar uno solo de los tripodes para a continuación ser abrasados por otros 2, dejando claro que inmortales no son pero la victoria militar no es posible.

La serie acierta en el clima y el estado de shock en el que se encuentran los protagonistas, el modo de narrativa mediante flashbacks descoloca algo al principio pero se justifica por la doble supervivencia que supone la guerra y la, si cabe, mas desesperanzadora posguerra. Tiene debilidades respecto a algunas de las actuaciones pero técnicamente es brillante.

El libro se escribió en pleno proceso de cambio de la mentalidad global, de un mundo dominado por la religión y la historia épica, el romanticismo y la supremacía británica, Wells hablaba de un mundo donde el humano (ni si quiera el Ingles) era la especie dominante y su salvación solo pasaba por la herencia adquirida, la inmunidad a aquellos microorganismos que no hacia mucho, no conocía el gran publico. Ese sentimiento de respeto por la naturaleza, de humildad por lo que somos y lo frágiles que resultamos frente a lo que el universo puede albergar unido al tributo que se hace a todos aquellos que perecieron para que nosotros vivamos hoy por el proceso de selección natural es lo que importa de esta historia. Y en esta ocasión he visto algo de ello.
Bigotoncias Dabadooh
13 de octubre de 2019
La verdad es que estoy bastante sorprendido por el nivel de producción de esta entretenida miniserie británica. Se trata de una revisión del clásico de H. G. Wells ambientada en Gran Bretaña a finales del S.XIX que desde el principio impresiona por su calidad técnica, aunque se mantenga en la mediocridad en el resto de áreas.

Uno de los aspectos que más me ha llamado la atención de esta serie, es el hecho de que no ha tenido que recurrir a la pomposidad para transmitirnos un enorme montaje apocalíptico digno de otras producciones con muchísimo más presupuesto. La serie es elegante, utiliza los detalles más grandilocuentes con sutiliza, dotando de una calidad final al producto de relojería suiza.

La serie transcurre a lo largo de tres capítulos que, sin ser especialmente cautivadores, mantienen la atención del espectador. Y aunque el ritmo de la trama pueda llegar a ser especialmente lento en algunos momentos de esta miniserie, en definitiva la serie entretiene. Cumple con su función.
octopus
20 de octubre de 2019
Puede parecer increíble, pero la BBC ha perpetrado la versión mas soporífera, oscura y carente de acción del clásico de la ciencia ficción “La guerra de los mundos” de Wells. El primer episodio se deja ver, pues contiene los momentos mas interesantes: las recreaciones del Londres de principios del siglo XX, los primeros momentos de la invasión, la batalla de la playa... Pero a partir de ahí se vuelve lenta, aburrida y llena de “flashforwards” del rojizo período de postguerra, un entorno post-apocalíptico donde solo crecen cosas en los cementerios y en el que la protagonista revive los días de la invasión.

Es una de las producciones mas flojas de la BBC de los últimos años y se le notan mucho las limitaciones presupuestarias. Abundan el croma y los F/X cutrecillos y la química entre Eleanor Tomlinson (muy conocida por encarnar a Demelza en la serie “Poldark”) y el inexpresivo Rafe Spall es inexistente.

Además de Eleanor Tomlinson y de Robert Carlyle, otro rostro conocido es el de Rupert Graves, que interpreta al cuñado de Eleanor y al que algunos recordarán por haber encarnado al inspector Lestrade en la mítica “Sherlock”, también de la BBC.
Palasaca
3 de noviembre de 2019
Devorada en una tarde-noche y las sensaciones han sido muy buenas. Recuerdo vagamente la de Spielberg y creo que nunca vi la "original", aunque lo entrecomillo al hablar de diferentes adaptaciones de una novela más allá de puros remakes de obras cinematográficas. La novela tampoco la leí.

La protagonizada por Tom Cruise la recuerdo argumentalmente como "vienen los aliens en época presente, nos invaden, sobrevivimos, los vencemos" y ya, siendo mucho más profunda y amplia en concepto esta que nos ocupa, además de que aquello de situarse en 1900, aunque una invasión alienígena sea cuando sea te pilla por sorpresa, en una época tecnológicamente menos avanzada choca más a las gentes del lugar.

Mi opinión la resumiría en que es una especie de Walking Dead cambiando zombies por aliens y haciendo una buena serie condensada en 3 episodios y no una mierda alargada de cientos. Algún fan me dirá que es una excusa gratuita para atizar, pero los elementos son los mismos en ambas y aunque esta tenía para mucho más e incluso se hace corta, se agradece que sea lo que es. Aún contando con poco tiempo, mezcla bien y entretiene en los factores de acción, te mantiene tenso en los de supervivencia, engancha y sorprende con varios giros e incluso, tiene momentos dramáticos y emotivos, a la par que románticos, que sin tocarte la patata grado máximo, están bien ejecutados.

A tramos impone un ritmo notable, a otros resulta más densa y sobria, siendo en general muy cuidada a nivel audiovisual, con potente fotografía y BSO. Por ponerle algún pero, quizá en su tramo final se echa de menos un gran clímax y es la zona que más flojea y no sé si por ello o por su corta duración (pese que sumando los 3 episodios te queda una película muy larga) no acaba de dejar una grandísima huella. Pero personalmente la he disfrutado mucho y la recomiendo.

Nota: Me sorprende sobremanera que su nota media sea un suspenso. A nivel técnico poco tiene a reprochar y a nivel de argumento, personajes o situaciones tampoco veo nada realmente extremo que pueda causar un descontento tan grande.
Turbolover1984
17 de octubre de 2019
Es verdad que sin salirse mucho del guión original, aunque si es verdad, que falta el toque de Orson Wells, es una adaptación aceptable sin mucho más que pedir. Se basa más en la representación artística de los actores que en sí la historia por todos los cinéfilos conocida. La puesta en escena está bastante lograda y aunque se echa de menos a lo mejor un poco más de acción y menos pausas argumentales para explicar lo que podría estar pasando al mundo atacado por los marcianos.
Josekanna
1 2 3 >>