El libro de los negros (Miniserie de TV)

6,4
Miniserie de TV (2015). 6 episodios. Secuestrada en África y posteriormente esclavizada en Carolina del Sur, Aminata Diallo deberá hacer frente a una revolución en Nueva York, un aislamiento en Nueva Escocia y las traicioneras selvas de Sierra Leona, en un intento de asegurar su libertad en el siglo XIX. (FILMAFFINITY)
19 de marzo de 2020
Miniserie sobre un tema muy poco común en los medios audiovisuales, como es la experiencia de los negros que fueron forzados en el tráfico trasatlantico de esclavos. Es comendable el esfuerzo económico en recrear los escenarios históricos de la trata, particularmente los asentamientos americanos del siglo XVIII. La serie nos abre a acontecimientos de los que muchos no habíamos oído nunca, como las penurias que pasaron los negros lealistas a Inglaterra durante la guerra de independencia de los EEUU, o la fundación de Sierra Leona como colonia de esclavos liberados.
A pesar del esfuerzo, a mi parecer la serie queda algo lastrada por la teatralidad, ya que la mayoría de las interpretaciones son rígidas y poco creíbles, amén de una prisa en pasar acontecimientos que hace que la historia sea atropellada y no tenga tiempo para respirar y desarrollar los personajes. No sé si esto es por la novela, pero quizá no le hubieran venido mal otro par de capítulos para hacer más orgánico el proceso narrativo.
Marduk
15 de octubre de 2020
Verdaderamente habría que escribir la Historia del mundo desde distintos puntos de vista, pero para ello hace falta un buen escritor. En este caso, no he leído la novela en la que se basa la serie, pero creo que el guion de ésta deja mucho que desear, puesto que se pierde en contar la vida de una mujer que aparece como la más empoderada del mundo en una sociedad, la del siglo XVIII, donde una mujer negra era algo similar a una vaca.

Como el escritor es afrocanadiense, es de suponer que los hechos históricos están perfectamente documentados, pero los personajes de la serie no tienen apenas entidad propia, con un trabajo actoral bastante pobre y poco creíble.

La idea de reconocer lo que aportaron los negros esclavos al Nuevo Mundo me parece estupenda y hubiera podido ser explicada de mejor forma, por eso le doy un aprobado.
corxana