Callejón sangriento

Aventuras El capitán de un barco mercante (John Wayne) ayuda a los habitantes de un poblado de la China comunista a llegar hasta Hong Kong para alcanzar la libertad. (FILMAFFINITY)
16 de noviembre de 2009
Una de las últimas películas de uno de los mejores directores de aventuras del Hollywood clásico.

Esta vez nos encontramos con unas de sus películas más flojas, pues es más fuerte la presencia de Wayne que del propio Wellman. En 1955 Wayne fundó su productora "Batjac productions", y fue esta película su primer proyecto (Humphrey Bogart iba a ser el protagonista), y no podía ser menos que una película que critica el régimen comunista en China, y en gran medida correcto.
La película se desarrolla entre una mezcla rara de comedia y drama que llega a aburrir, con el tándem Wayne-Bacall, que para mi no llegan a congeniar muy bien (en "El último pistolero" volvieron a trabajar juntos). Wellman que siempre destacó por sus películas dónde los personajes tenían que luchar en medio de una naturaleza que no estaba creada para ellos, aquí se centra más en la acción, siempre he dicho que la acción no era algo vital en sus películas.

En resumen, una película pasable, pero desde luego Wellman tiene mejores...
Dusty Rivers
30 de abril de 2021
John Wayne agarra el timón y ya no lo suelta. El timón es el de un barco a vapor, como los del Misisipi, solo que aquí están en el mar de China y tiene que huir de los destructores chinos que van a por ellos. El pobre barco mercante lleva a mucha gente china que escapa del nuevo régimen implantado por Mao a golpe de fusil, van muchos chinos, casi 200, con sus hijos, hijas e hijes y John Wayne quiere ayudarlos como sea; es algo que se le ha metido en la cabeza. El mensaje es claro y es raro que nadie haya salido a la palestra aún a poner la coletilla esa de que es una "película de propaganda" para denigrarla. Propaganda anti, anticomunista. No sé ni cómo se atreven a hacerla. Son unos valientes, o están locos, algo será. John Wayne de capitán, se las verá y se las deseará para escapar de los chinos exterminadores de seres humanos. Esa es la emoción que puede darnos la película; a unos mucha y a otros poca pero es un drama aventurero más que aceptable. A John Wayne le da mucha emoción porque va con Lauren Bacall y los proyectiles vuelan sobre sus cabezas. Pero estamos acostumbrados a eso y a muchas cosas más.
floïd blue
23 de abril de 2011
Las dificultades de adaptación de un pueblo al nuevo regimen comunista chino, les llevan a pensar, a priori, en una descabellada huida de todo el pueblo hacía la colonia inglesa de Hong Kong. La historia resulta amena y emocionante, la capacidad de entrega del pueblo a una causa común, guiados por el capitán (John Wayne), dan los resultados esperados.
Merki5051
17 de junio de 2023
Una de aventuras, muy entretenida, de un "príncipe" del cine, artesano y maestro. De los incontestables, de los sólidos y concienzudos. Muchas películas rodadas 69 películas, de las que sólo tengo 14 con esta. Probablemente las mejores. Seguramente no todas están editadas y en esas 69 no están todas ni mucho menos, al ser un director de estudio, a sueldo en el que muchas películas de su primera parte no estaban autoradas, eran, simplemente, una película de estudio.
Esta es un cano americano, anticomunista: un marinero americano que ha estado encarcelado durante varios años en una carcel china es liberado por un poblado que necesita que sus habitantes sean llevados a Honk Kong, saliendo de la órbita comunista e ingresando en la zona libre o prefectura. Llegar allí es ser libre, lo que pretende el pueblo. Pero hay un problema, se tiene que navegar trescientas millas por un río infectado por comunistas a ambas orillas, sin mapas, sin cartas de navegación y con un barco que no tiene garantías de mantenerse a flote. Una misión difícil, con un capitán un tanto cínico que odia a los comunistas. La chica americana, que no se sabe muy bien por qué está allí, se enamora de él y él de ella. Romance y aventuras, todo un clásico.
El reparto: John Wayne, Lauren Bacall, Paul Fix, Anita Ekberg, Mike Mazurki, Berry Kroeger, Chester Gan, James Hong, Victor Sen Yung.
ÁAD
9 de octubre de 2023
Una película, quizás bastante politizada y que sorprendió en su momento ya que Lauren Bacall aceptó el papel de protagonista femenina de la película, siendo una demócrata de izquierdas y la película era un producto de la propaganda de derechas de la Guerra Fría.

No me ha entusiasmado en sí, ya que me recordó un poco a "La reina de África", pero con un contenido más político y como si fuera una arca de Noé.

Y aunque pasaran muchas penurias, Lauren siempre sale como si hubiera ido a la peluquería 10 minutos antes. Bueno vale, las películas de estas décadas, tenían esta imagen, pero bueno, aún así sorprende.

Una película hecha para lo que fue hecha y nada más. No tuvo mucho éxito en taquilla, y fue recibida muy tibiamente.
edugrn