Electronic Labyrinth THX 1138 4EB (C)

Ciencia ficción Mientras es perseguido, un hombre intenta escapar de un laberinto futurista. Conocido cortometraje que George Lucas convertiría en el largometraje "THX 1138", producido en 1971. (FILMAFFINITY)
18 de agosto de 2016
Este es uno de los primeros cortometrajes que dirigió George Lucas cuando estaba en la universidad de California. Hizo varios cortos antes de estrenar su ópera prima; la orwelliana "THX 1138".
Este cortometraje es interesante, pero se queda en poco.
Tiene un montón de ideas que dieron origen a su primer largometraje estrenado en 1971. Las buenas ideas están ahí, pero la duración del corto no permite concretar demasiado y todo queda muy ambiguo. Por eso me da la sensación de que es una versión reducida del film estrenado cuatro años después.

Sobre todo, es muy curioso ver la visión que George Lucas tenía del mundo por aquel tiempo; una visión bastante más pesimista que la que nos ofrecería en sus posteriores proyectos, aquellos en los que nos traería momentos increíbles y personajes inolvidables.
Miguel Mingorance 1138
10 de mayo de 2012
Vale, este corto es un poco confuso y, aunque tiene bastantes hallazgos, se nota que es un primer acercamiento al cine de alguien nobel que, eso sí, tiene muchas ganas, entusiasmo y potencial para hacer cine con ideas novedosas.
Si caemos en la cuenta en que este es el debut de toda una leyenda como George Lucas y que, además, fue el paso previo a la película THX, que parte de la misma idea que este corto y que supuso el primer largometraje del director estadounidense, es fácil intuir que merece bastante la pena ver este cortometraje. Y, después de verlo, pues sólo queda compararlo con esa maravilla que es "THX", film muy infravalorado en filmaffinity, por cierto.
Roverandom
5 de junio de 2023
Aquí está la génesis del cine de George Lucas, tan diferente a la saga de "La guerra de las galaxias": es un cine pesimista, frío, intelectual, adulto, poco comercial, y de aire experimental, que emplea el género de la ciencia-ficción tanto para poder ensayar con el ritmo, el montaje, el encuadre y el color como para elaborar una metáfora sobre la disidencia política de esos años 60 a través de la creación de una distopía de raíz "orwelliana", basada en "1984", la famosa novela de George Orwell, o tal vez en su versión cinematográfica, la dirigida por Michael Anderson a mediados de los años 50 y protagonizada por Edmond O'Brien. Es difícil saberlo...

Lo que sí se puede interpretar de este curioso corto, precursor del universo "cyberpunk", es su extrema frialdad: los diálogos parecen recitados por máquinas o robots, abundan los números y los datos asépticos, se repiten las órdenes, y lo que vemos es una laberíntica ciudad-cárcel subterránea que oprime al individuo. THX 1138 4EB se ve, por todo ello, obligado a huir, pues no es un número, es un ser humano. La profusión de números no es casual, pues trata de expresar un mundo que ya no es legible o entendible: se ha deshumanizado por completo. No es un mundo soportable, porque no se basa en emociones y sentimientos humanos, o en frases y palabras con sentido, sino que es un galimatías de órdenes tajantes y mecánicas destinadas a la destrucción de todo disidente.

Este corto es un primer esbozo del primer largometraje de Lucas, "THX 1138" (1971), donde tal vez importa más lo narrativo que lo puramente visual, aunque este último aspecto también está muy trabajado. En cualquier caso, y como ya he comentado, tanto este corto como el largo estrenado en 1971 parecen haber sido dirigidos por un director distinto al de "La guerra de las galaxias. Episodio IV: Una nueva esperanza" (Star Wars, 1977) y su numerosa prole, aunque del Buck Rogers -detalle "camp" y nostálgico- del inicio de "THX 1138" al Han Solo de "La guerra de las galaxias" haya sólo un paso.
Pedro Triguero_Lizana