El último de la lista

Intriga Un hombre, escritor, entrega a un amigo suyo, agente secreto retirado, una lista en la que figuran 10 nombres para que compruebe sus paraderos, sin darle más explicaciones. Cuando el escritor muere en un accidente aéreo, el agente se pondrá a investigar y comprobará que 6 nombres de la lista fallecieron por accidentes y empieza a sospechar que sean crímenes encubiertos. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 >>
16 de noviembre de 2011
Creo que la ví cuando era pequeña y no me llamó mucho la atención. Muchos años más tarde, en mi intento de recopilar todas las pelis anteriores a 1980 (como dicen por ahí arriba), probablemente un poco cansada del escaso interés que despierta en mi el cine actual, me topé nuevamente con ella. Para mi sorpresa disfruté bastante. Me gusta el ambiente que rodea la trama, blanco y negro, paisajes acordes a una forma de vida muy tipica de aquella época. Los personajes son predecibles, si, pero la interpretación es genial en todos los casos. Huston llamó a sus amigos, los disfrazó con una tecnica de maquillaje que tal vez fuera pionera en aquellos años y decidió entretenernos sin más. Lastima de la traducción del doblaje cuando Scott trata de averiguar los recovecos de la lista, en versión original es más interesante y además te da la oportunidad de descubrir los diferentes matices de voz que Kirk Douglas realiza para marcar los distintos personajes que interpreta. La banda sonora sensacional. En fin, yo la recomiendo aunque solo sea para ver que antes, un buen director y unos buenos actores podían convertir un simple guión en una pelicula interesante.
MER
24 de septiembre de 2015
Estaba yo disfrutando de una película de intriga criminal aceptable, interesante o pasable, y me estaba desagradando especialmente la ridícula impostura de las chapuceras máscaras, sí las de esos caretos arificiales que de un modo palpable ocultaban la identidad de algunos personajes (como era evidente para el representado por Kirk Douglas). No quiero caer en spoiler, pero la revelación del epílogo final es lo más tonto que recuerdo ahora mismo en la historia del cine americano. Una tremenda bobada que estropea su valor y su calificación: 5, 4, 3, 2, 1...

Imagino que tuvieron que tentar con mucha pasta a Robert Mitchum, Burt Lancaster, Frank Sinatra ¡pues de otro no se explica que se prestaran a tamaña imbecilidad!
Sinónima
30 de agosto de 2007
Cuando me senté delante de mi televisor para ver “El último de la lista” no imaginaba que acabaría jugando al Quien es Quien. Tal vez Huston trataba de darle un aliciente en forma de misterio a una película en la que casi todo es muy predecible y que a mi modo de ver se salva únicamente por dos cosas: Una, porque Houston era mucho director y sacaba petróleo hasta de donde no lo había y dos, porque George C. Scott es un profesional como la copa de un pino y las películas en que participa llevan su sello.

Para el resto aplicaremos lo del tupido velo. Y eso porque se trata de Huston de quien debemos reconocer que ha dado muchas tardes de gloria a esto del cine, y porque también actúa Kirk Douglas del que podríamos decir lo mismo.

Por lo que hace al resto de actores “misteriosos” en personajes insignificantes, me quito el sombrero ante ellos, pero eso sí en otras películas. No en esta.
FATHER CAPRIO
23 de julio de 2007
A pesar de tener un desarrollo algo cansino (los problemas de ritmo son memorables) y una trama predecible y exigua, la película se revela como una pieza incunable para todo cinéfilo que se precie, por cuanto supone reunir a tal número de estrellas en el mismo filme.
Si por algo destaca "El último de la Lista" es por su labor en el departamento de maquillaje, me imagino que debió estar nominada como mínimo para los oscars de aquel año, pues resulta una tarea realmente compleja descubrir a nuestros actores favoritos bajo las capas de maquillaje y como bien indica Txiqui en su crítica puede llegar a resultar una labor de lo más gratificante el tratar de descubrirlos, quizás más que la propia película.
Resumiendo un thriller flojo para una tarde o noche tonta de un aficionado al cine...

PD: Me encanta cuando Kirk Douglas hace de malo, sabía dotar al personaje de un magnetismo especial, ¿pueden imaginarlo interpretando a Hannibal Lecter?... se me pone la piel de gallina solo de pensarlo...
lovekraft
5 de enero de 2020
235/19(21/12/19) Film muy menor del gran John Huston, dando la impresión de que no se lo tomó en serio, solo es un entretenimiento sin fuste alguno, un thriller destensado, donde no se sabe jugar ni con el misterio, ni con la intensidad. Da la impresión de que el director de “La Reina de África” se divirtió más realizándola que el espectador que la ve (o sea yo). Un juego en el que Huston está más preocupado de mostrar los últimos avances en maquillaje que en dotar de ritmo e interés la película. Un pasatiempo detectivesco sin garra alguna, con ínfulas a Sherlock Holmes y Agatha Christie, donde por resaltar algo solo se puede loar el intento de dar algo de calidad a George C. Scott, ello en el rol de un investigador que debe dar con un asesino ‘mortadélico’ múltiple, este con unas motivaciones que recuerdan bastante a la grandiosa “8 sentencias de muerte” (1949), para un argumento simplón, confuso en ocasiones, con diálogos flojos, con un desarrollo bufo, donde todo parece una excusa para en plan ’Donde está Wally?’ nos pongamos a buscar donde se encuentran los actores del cartel escondidos tras prótesis enormes de látex (Kirk Douglas, Burt Lancaster, Frank Sinatra, Tony Curtis o Robert Mitchum), esto aderezado por meter en la cinta una de las pasiones de Huston, como era la caza del zorro (rodando varias escenas sobre esto con sus propios perros), que además no tuvo que desplazarse para rodar, al filmarse toda cerca de su residencia irlandesa, lo cual da idea de que la hizo al ralentí, y se nota. La novela homónima de 1959 de Philip MacDonald es guionizada por Anthony Veiller, con el que Huston colaboró en “Moulin Rouge”, siguió con “Beat the Devil” y terminó con “El último de la lista”, para una narración caricaturesca en muchos aspectos, donde nada se puede tomar ni medio en serio. Una cinta tan trivial como olvidable, una pena por estar dirigida por quien lo está y por tener a su servicio a grandes actores. Hay un papel para el hijo del director, [Walter] Tony Huston como Derek Bruttenholm en su único crédito de actor, aunque escribió el guión nominado al Oscar de la película de su padre ‘The Dead’ (1987), además de aparecer el propio John Huston en un pequeño papel montado a caballo.

La historia se divide en dos partes: En la primera se juega al ‘whodunit’, ello mientras seguimos las pesquisas del protagonista, y por el camino siguen cayendo muertos causados por un tipo especialista en disfrazarse. Donde la capacidad de atracción es escasa en una trama tan liviana como cuasi-ridícula; La segunda parte se da cuando ya se sabe quién es el criminal y su crematística motivación, estableciéndose entonces una extraña caza del gato al ratón sin saberse bien quien es uno y el otro. Segmento este que sucede en una finca rural donde se practica la caza del zorro. Y donde John Huston parece más motivado, aunque solo sea por rodar en varias ocasiones la caza de este animal (alternando esecenas al natural con retroproyecciones), siendo durante esta práctica típica británica cuando se produce el clímax, por otro lado bastante pobre. O sea, como todo el film.

Metraje durante el cual los personajes son de la profundidad de un folio, importándote entre cero y nada lo que les pase, pues nada es tratado con mínima credibilidad, añádase un falta de tensión e intensidad grandiosa, donde no se sabe a qué juega, insertando tramos de terror expresionista sin ton ni son (el asesinato en el puerto; o la entrega de un caballo por parte de un gitano). Me da la impresión de que Huston no quería hacer esta película y la hizo con desgana, poniendo el muy artificioso y tramposo aliciente de los maquillajes faciales como anzuelo para el despistado espectador. Siendome el conjunto casi una estafa. Fuerza y honor!!!

PD. Se anunció como 'Cinco grandes estrellas te desafían a adivinar los roles disfrazados que juegan'. Las máscaras fueron elaboradas por Bud Westmore, uno de los diseñadores de maquillaje de más alto perfil de Hollywood, se le acreditan en más de 450 películas y programas de televisión, incluyendo To Kill a Mockingbird, El hombre de las mil caras, The Andromeda Strain, La Criatura de la Laguna Negra y Spartacus de Kubrick. Eliminó por completo la fisonomía característica de los artistas, por lo que el desenmascaramiento de las cinco estrellas frente a la cámara al final debería haber causado algunas sorpresas. Durante un epílogo, las estrellas aparecen ante la cámara quitándose sus disfraces y revelando su identidad. Se revela que Curtis ha retratado un órgano callejero jugador; Lancaster se quita el disfraz de una mujer que protesta contra la caza del zorro; Sinatra se quita el maquillaje de un comerciante de caballos gitano; Mitchum se quita su disfraz como la víctima Slattery; y Douglas arroja uno de sus maquillajes al final de un montaje de varias de las personas del asesino (George Brougham / Vicar Atlee / Mr Pythian / y Arthur Henderson). En realidad, solo Curtis, Mitchum y Douglas actuaron en el cuerpo de la película. Lancaster y Sinatra solo aparecen durante el desenmascaramiento de la coda; sus partes fueron retratadas por artistas no acreditados. Del mismo modo, varias de las personas disfrazadas del personaje de Douglas fueron interpretadas en su lugar por el actor Jan Merlin, quien fue contratado en secreto y trabajó con los maquilladores de Universal durante casi un año antes de que comenzara el rodaje, en condiciones a veces dolorosas y sin atribución. Más tarde, Merlín incorporó sus experiencias trabajando en esta producción en una novela de suspenso, Shooting Montezuma.
TOM REGAN
1 2 3 4 >>