El ataúd (La caja oblonga)

Terror Un terrible accidente desfigura la cara de Sir Edward, un aristócrata británico. Su hermano decide encerrarlo, como un prisionero, en una de las torres de su mansión, pero Sir Edward se escapa y en venganza comienza a cometer horrendos crímenes en la ciudad. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
30 de octubre de 2009
Cuando a primeros del año 1965 Roger Corman estrenó “La tumba de Ligeia”, puso fin a una etapa que había durado cinco años, donde rodó muchísimas películas basadas en relatos de Poe, y donde el terror se fundía con lo romántico y lo gótico, creando uno de los sellos más importantes y de más nivel que jamás haya tenido la serie B.

La cuestión es que había creado un estilo, una forma y sobre todo un equipo artístico y técnico que se había especializado en ese tipo de películas, incluso no lo olvidemos un público. El tema estaba claro, Corman podía dejarlo, pero ese tipo de películas debían de continuar. Algunos directores primerizos, llegados de la televisión empezaron por ahí. Y este es el caso de Gordon Hessler, que en toda su primera etapa abordó la ciencia-ficción (recuerdo “La carrera de la muerte”-no incluida en la base de datos de FA-) y el terror en la línea del maestro Corman.

No creo que sea necesario señalar que el nivel no es ni parecido, pero de todas esas películas, es posible que “El ataúd” sea la más meritoria, posiblemente porque es la que más intenta copiar y parecerse a las de Corman. Aquí están todos los elementos, cuento de Poe, actores como Vincent Price y Christopher Lee, y época victoriana. El resultado funciona sólo a medias, pero para los que seamos seguidores de este tipo de cine, esta película tiene un sitio en la estantería.

Nota: 6,2.
vircenguetorix
23 de septiembre de 2011
Película de terror donde se respira ese aire macabro y perverso tan característico de cualquier obra de Edgar Allan Poe.

En este caso esta cinta nos ofrece horror bastante cruento (decapitaciones y estrangulamientos), donde el concepto más importante desarrollado es la venganza desplegada con malas intenciones a través de maleficios y algo de magia negra.

Como podemos ver, en esta obra se irradia un ambiente malsano, donde la muerte y lo sobrenatural merodean en el relato. También otra característica distintiva de esta obra es que hay algunas secuencias un tanto subiditas de tono (claro que vistas hoy día parecen demasiado inocentes, aunque en aquella época los escotes y las prostitutas causaban bastante polémica en los espectadores de cine).

El guión del filme es bastante limitado y descuidado, aunque se nota que la trama se beneficia con el peso específico que posee la obra original de Poe, la cual aporta una impronta despiadada y retorcida donde la magia negra, las maldiciones, los asesinatos y el odio emergen en pantalla para hacer de esta obra una propuesta cuanto menos pasable.

Demás está decir que la presencia del actor fetiche del terror Vincent Price le otorga un plus extra a la película.
Christopher Lee lamentablemente aparece bastante poco con un papel secundario que no aporta demasiado al relato.
El resto del elenco acompaña sin destacarse demasiado, excepto la actriz Hilary Dwyer quien descuella más por su belleza que por sus dotes interpretativos.

En fin, una cinta de terror muy normalita y sin grandes elementos para destacar. Apenas que puedo darle un 5 de valoración por estos tres puntos positivos: Vincent Price, la atmósfera malsana propia de la obra de Poe y por su cuidada presentación estética y arreglo de escenarios (lóbregos y oscuros, ideales para generar tensión y sugestionar al espectador).
Pasatiempos Digitales
30 de abril de 2013
No parece que “La caja oblonga” pueda suscitar en nadie entusiasmo de ningún tipo. Es una muestra, no excesivamente buena, del cine de terror de la década de los sesenta que, en buena medida, se centró, por obra y gracia de Roger Corman, en los cuentos de Edgar Allan Poe. Por si fuera poco, la simple figura de Vincent Price, intérprete principal de la película, la incluye en ese género de terror de la serie B que en general se caracterizó por una dignidad y un nivel de calidad destacables.

Como integrada en esa escuela, “La caja oblonga” presenta deficiencias propias de ella. Ciertos infantilismos que chocan al espectador actual, acostumbrado ya a otras tramas del temor, a la complejidad de los thriller y a los excesos del gore. En este último aspecto no puede decirse que el cine haya avanzado más allá de dar más realismo a la sangre que en “La caja oblonga” resulta ser de un anaranjado deslumbrante y mana de lo que parecen pequeñas heridas.

Lo más desconcertante de la película es la indefinible razón por la que se titula “La caja oblonga”. Uno de los cuentos de Poe lleva ese nombre, pero narra una historia completamente distinta en la que un extraño matrimonio Witts viaja con una caja oblonga en un navío de vela que naufraga finalmente. La propia película afirma que se basa en ese cuento de Poe, pero no es verdad. Ni tampoco, aunque aparezca un individuo con una máscara roja, se corresponde con el argumento de otro cuento: “La máscara de la muerte roja”. Ni menos con “Un entierro prematuro”, otro cuento de Poe. Son cuentos ya abordados por el propio Roger Corman. Curiosamente, en algún momento y lugar, se sustituyó el título “La caja oblonga” por la de “El ataúd”. Es la que recoge FilmAffinity, pero no la que figura en la carátula que acompaña al DVD.

Hay bastantes aspectos que destacar de la película. La presencia de Vincent Price y la de Christopher Lee. Los ambientes victorianos. Algo curiosamente extraño es la referencia a revueltas de minorías negras con sus hechizos y sus brujos, y la explícita referencia a burdeles, un tanto desconcertantes, ambas, en el clima de una película de terror.
RARRA
7 de junio de 2007
Desde el 69 (fecha a la que pertenece esta cinta) en el género de terror ha llovido mucho, los gustos han cambiado y esta película ha quedado muy desfasada. Además hay que admitir que estamos ante una obra de miedo fallida, cuyo concepto del terror consiste en estrangulamientos en primera persona y sangre de mentirijillas.
Basado en un relato corto de Allan Poe cuenta una historia de venganza aderezada con crimenes y enterramientos de personas vivas. Esto que dicho así puede resultar atractivo se ve afectado por un ritmo lento, tedioso y que resulta desesperante por momentos.
Lo único destacable es la presencia de V. Price, al que estos papeles le sientan como un guante, regalando otro magnífico trabajo. También sale C. Lee pero su trabajo está a años luz del Drácula que lo convirtiera en estrella.
Choiminsiko
28 de abril de 2017
Se deja ver pero de terror ya tiene poco, bastante suspense y algún giro de guion bastante bueno llegando al final de la película que a mí personalmente me encantó. No conocía yo el relato en el que se basa, es de E. A. Poe, conozco muchos pero este en concreto no. No es que sea de terror como ya digo, hay muertes y demás pero no es de terror, o yo al menos no lo vi así.

Las actuaciones están bien, le estoy cogiendo un cariño a Vincent Price, me he visto ya ocho mil de él y hay una cosa que me encanta, cómo pronuncia el inglés británico, tiene un seseo —o ceceo, no estoy seguro— que me parece súper gracioso. También sale Christopher Lee, a este le tengo menos cariño, con un peinado a lo Gallagher de Oasis súper divino de la muerte.

Total, es una película que se puede ver, que es original —recordemos que es una adaptación de Poe— y que merece un cinco de que no es nada especial pero al menos aburrida no se hace.
tipar
1 2 >>