The Lure

Musical. Fantástico. Terror. Romance. Comedia Una noche, una familia de músicos encuentra a dos hermanas sirenas, Silver y Golden. Para integrarse en el entorno, las dos nereidas son contratadas en un club nocturno. Cuando Silver se enamore de un bello y rubio bajista, Golden verá peligrar el sueño de ambas de nadar hasta América. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
18 de enero de 2017
'The Lure' es uno de los WTF más agradecidos del año.
Un drama musical, surrealista y recargado, con texturas de fantasía pero a la vez cubierto con una fina capa de cinismo.
Todo eso por no hablar del gore, claro, que lo hay y en grandes cantidades.

Seguramente, poca gente le dará la oportunidad que se merece, es fácil no dársela cuando de entrada la película no parece tomarse en serio a si misma.
Pero rascando bajo la superficie se encuentra algún que otro hallazgo, de los que quiero pensar que su directora era muy consciente.

Lo primero que vemos es a dos sirenas como las depredadoras de las profundidades que siempre ha dicho la mitología que debían ser, acechando a humanos próximos a la orilla, aunque claramente curiosas ante la música que están tocando.
Más tarde, serán ellas mismas las que tendrán la oportunidad de desplegar su talento musical en un cabaret al que son llevadas como gran atracción, pero los propietarios no se asombran de que dos jóvenes bellezas hayan salido del agua, ni de sus increíbles canciones, no, lo que acapara todos los diálogos son sus pubis de muñeca Barbie: tiene sentido que en una sociedad sobrecargada de estímulos y rarezas lo que nos llame la atención es la falta de vagina antes que otra cosa.
Golden y Silver son alegres, pícaras, desinhibidas... y pronto empiezan a calmar sus instintos con todo hombre que se las acerque, sin diferenciar entre maduros o niños, duros o blandos, al fin y al cabo salieron del mar para alimentarse en primer lugar.

Silver, sin embargo, no guarda la frivolidad de su hermana Golden. Para ella, aún es escalofriante intuir una mamada tras el ojo de una cerradura, como un secreto obsceno que su inocencia no podría soportar, aunque sus números musicales estén totalmente sexualizados, y todos los hombres se le acerquen por el interés.
Quizá por eso, empieza a enamorarse de un chico corriente del cabaret, un ser inocente capaz de mirarla como si no fuera un objeto sexual... pero entonces aparece un viejo conocido de las hermanas, que también se estableció en tierra, avisando de que si sigue por ahí "se convertirá en espuma de mar".
Espera... ¿un rockero tatuado acaba de citar al autor de 'La Sirenita', Hans Christian Andersen?

'The Lure', en una doble pirueta mortal sin ninguna vergüenza, lleva a cabo el giro del requetegiro: empieza como un relato sangriento y sexual despreciando los cuentos de hadas, llegando tan adentro al centro podrido de sus personajes... que acaba por certificar la necesidad de esos mismos cuentos.
Golden y Silver, antes depredadoras, acaban siendo fagocitadas por la fama y el poder, el ciclo de los estímulos inmediatos, conceptos que solo los humanos (su alimento, hay que recordar) han sido capaces de introducir en su cabeza.
Hay un humor perverso en verlas haciendo un posado para Playboy, porque probablemente no sería algo tan descabellado: le quitamos el sentido a tantas cosas, despreciamos tanto las maravillas fantásticas, que solo queremos ver las tetas de unas sirenas.
Y follárnoslas, eso que no falte.

Con el click de un gatillo pidiendo dominación en la cama, con un amor equivocado fruto del efímero momento... Golden y Silver se dan cuenta de que ya han dejado de ser algo especial, y se pone en duda si alguna vez lo fueron.
Y no deja de ser triste que criaturas fantásticas como las sirenas sean "otra cosa" en los chutes de vida que últimamente siempre nos estamos metiendo.
Manda huevos.
Charles
11 de junio de 2017
Acostumbrados a la versión clásica de la sirenita todavía nos choca ver a mujeres pez que no son mas que depredadoras que se sacian de la sangre humana de todo hombre que se cruza en su camino. Esta película abandona el cuento de hadas para adentrarse en una macabra y perversa historia que roza el musical, el surrealismo y el genero freak, pero todo ahí que decirlo.
Lo hace con bastante clase. Mezclar tantos géneros en una cinta y salir con un resultado pasable no es algo que pueda hacer cualquiera.
The Lure nos habla de dos hermanas sirenas que ascienden a la tierra atraídas por la música y comienzan a trabajar en un cabaret de Varsovia. Sorprende que desde el primer momento su condición sea desvelada y que absolutamente a nadie le sorprenda. Es mas, se convierte en una pieza mas del repertorio pero que apenas consigue despertar interés en los espectadores. Y es que vivimos en una sociedad donde ya nada sorprende, donde hemos hecho una cultura de lo raro.
Lo peculiar y autentico hace tiempo que desaparecieron y se convirtieron en un truco mas de publicidad.
Las personas que acuden al cabaret solo buscan ver a dos chicas jóvenes desnudas, que sean una criatura mitológica no es importante.
Mucha gente odiara esta cinta y vera absurdo su planteamiento pero solo por ese discurso me he atrevido a hacer una critica. Porque The Lure destroza los cuentos de hadas y nos muestra como sacrificar tus piernas por tu amor verdadero no te hará conseguir retenerlo hasta la eternidad.
Nadja
28 de octubre de 2017
Espectacular musical con un toque morboso que cuenta el cuento de la sirenita de una forma mas macabra y lúgubre.
Con una dirección estupenda, una iluminación fantástica que recuerda al cine Giallo como Suspiria, y con dos actrices haciendo de sirenas (Marta Mazurek y Michalina Olszanska), The Lure es una película única que sorprenderá a cualquier fan de lo fantástico.
shinigami11dark
2 de abril de 2018
…dos sirenas caníbales, una se enamora del amor romántico y renuncia a sus hábitos, la otra -mucha más densa-, no. Musical de horror post gótico polaco, no es para cualquiera...
Miguel Méndez
16 de octubre de 2016
Curioso musical fantástico que consigue narrar su bizarro mundo de una manera muy coherente dando lugar a una revisitación del cuento de La sirenita pero en clave oscura y opresiva.

La historia pierde un poco el rumbo en su segunda mitad pero aún así contiene momentos visuales realmente fascinantes.