Tristán e Isolda

Romance. Drama Producción de los hermanos Ridley Scott y Tony Scott sobre una leyenda medieval que relata el trágico amor de una princesa y un guerrero, que pondrá en peligro la frágil paz entre Inglaterra e Irlanda. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 9 >>
14 de octubre de 2007
Es mi género favorito, y está muerto, hasta que alguien se decida a resucitarlo.
La taquilla, para bien y para mal, siempre manda, y durante los últimos tres años ha quedado bien claro que los espectadores ya no quieren ver aventuras de guerreros, princesas y combates a espada y arco (300 es la excepción que confrma la regla, aunque no sé si es correcto incluirla como película épica). Tristán e Isolda es la penúltima prueba estrenada de lo que digo.
El porqué estas películas que antes gozaban de tan buena aceptación han dejado de gustar al público es una cuestión digna de estudio, pero de lo que no cabe la menor duda es de que el género ha cavado un poquito su propia tumba por varias razones. En vez de seguir el camino de la película que resucitó el género allá por el año 2000, Gladiator, se ha apostado por hacerlo todo más convencional y digerible para las masas, y el riesgo de los argumentos ha desaparecido. Si a todo ésto le sumanos que ni Kevin Reynolds, ni Doug Lefler, ni Wolfgang Petersen son el maestro Ridley Scott, pues el resultado son películas en ocasiones muy desaprovechadas.
En cuanto a la que hoy me ocupa, Tristán e Isolda, sólo decir que su apuesta por crear una leyenda casi totalmente nueva (¿dónde está el filtro de amor? ¿Y el exilio en el bosque? ¿Y el juramento de Isolda?) pedía a gritos una puesta en escena algo más violenta y tal vez diez minutos más de metraje. Es yuna buena película, pero al igual que La última legión, es algo sosa, y se queda muy lejos de las aportaciones al género de Scott y Antoine Fuqua. Se agradece sin embargo su excelente factura, su tratamiento de la historia de amor, menos convencional de lo que cabía esperar, y su reparto (eficaces Sophia Myles y James Franco, excelente Rufus Sewell en el mejor personaje de la película).
Es una pena que la gente vaya a ver en masa cosas como Noche en el museo e ignore películas como ésta, pero la épica necesita de una renovación a fondo. Y pronto.

Lo mejor: Rufus Sewell, la fotografía y el diseño de producción.
Lo peor: Le falta ese "algo" que tenía Gladiator, y que no era otra cosa que grandiosidad (que no grandilocuencia, como en Troya).
Sibila de Delfos
11 de marzo de 2006
Buena película basada en una leyenda celta, al estilo de Romeo y Julieta.
Los actores realizan su papel correctamente, ambientación conseguida, y buena mezcla de acción y romanticismo. Lo malo: que ya nos sabemos la historia, al menos en parte. Cambiamos de contexto, la oposición de las familias cambia por dos reinos: Irlanda y Gran Bretraña.... pero lo que no cambia es la emoción y lo que disfrutamos al verla.
Totalmente recomendable para quienes les gustó Romeo y Julieta, para los sentimentales, para las parejitas, para los amantes de lo medieval (como yo), para quien desee ver una simple película de aventuras... o simplemente para quienes deseen disfrutar en el cine con una buena película, demostrando que puede convivir el género romántico junto al de aventuras o el de acción.
Películas de estas de vez en cuando no hacen daño, todo lo contrario.
Dragondave
31 de agosto de 2008
Creo que esta película es ideal para los que han tenido una mala semana laboral, o se han peleado recientemente con alguien, o se han vuelto un poco solitarios o han dejado de creer en el amor o hasta en el género humano mismo. La leyenda de Tristán e Isolda es mucho más que una sensiblera y tonta historia de "dos enamorados". La leyenda nos habla de un amor-pasión que es más fuerte que la moral misma; más fuerte que el mismo destino. Dispara múltiples interrogantes sobre "la naturaleza del ser humano", que puede llegar a amar por encima de su propia vida. No es ninguna tontería el amor, amigos... ¡Vamos! El amor hace aflorar los "más altos sentimientos" en los seres humanos. El amor que siente Tristán por su rey lo lleva a la muerte; al mismo tiempo, el amor que siente Tristán por Isolda lo lleva a traicionar a su amado rey. No debe haber dolor más grande que el que pueda sentir alguien en esa situación... (la melancolía culpable que siente Tristán está magníficamente lograda en esos primeros planos sollozantes de James Franco)
Como crítica a la película podría decirse que James Franco no encarna del todo esa pasión amorosa de una manera 100 % creíble; sino que hasta, por momentos, parece incómodo en el papel de "amante desesperado y fervoroso". ¡Demonios... se trata de Tristán, hombre! Creo que podrían haberse rodado de nuevo esas escenas en las que interactúa con Isolda (que está mucho mejor en su papel).
De todas maneras, la película logra su principal objetivo: conmovernos profundamente con la leyenda amorosa por excelencia... la leyenda de "esa cosa llamada amor", o lo que es lo mismo, la leyenda de Tristán e Isolda.
Vespasiano
10 de abril de 2007
Realizado por Kevin Reynolds, el film se basa en una leyenda celta, adaptada por el guionista Dean Georgaris ("Paycheck", 2003). Se rodó en Irlanda y Chequia. Producido por Moshe Diamant, Lisa Ellzey, Giannina Facio y Elie Samaha, se estrenó el 13-I-2006 (EEUU).

La película combina los géneros de acción, aventuras, drama y romance. La acción tiene lugar en Cornualles (Inglaterra) e Irlanda, en el s VI, después de la caída del Imperio Romano. Inglaterra estaba dominada por la división y los enfrentamientos tribales. El relato se enmarca en un contexto trágico y fatalista, de pasión y compromiso, inocencia y traición, libertad y deber, amores y venganzas, luchas feroces y personajes crueles. La muerte de los padres de Tristán y de la esposa e hijos de Lord Marke a manos de asaltantes irlandeses, marca el inicio del film y sitúa al espectador ante el drama que informa la obra. En su progresión intervienen deslealtades, traiciones, delaciones y venta de apoyos al ambicioso y despótico rey de Irlanda. Se añaden intrigas, luchas, asedios, carreras y batallas, inspiradas en los parámetros del cine de acción. El eje de la historia es un amor trágico, que se ha de mantener en secreto por razones de lealtad y seguridad. La ocultación enardece la pasión y contribuye a tensar el arco dramático. En la subtrama Lord Marker se ve envuelto en un triángulo amoroso, similar al de Arturo, Lancelot y Genoveva. La narración está hecha con afanes de espectacularidad, a la que se ofrendan concesiones de guión y licencias de imagen, que devalúan la solidez argumental. La figura de Tristán se diferencia de la de los otros guerreros y de adecúa a los cánones estéticos contemporáneos. La imagen y la personalidad de Isolda se desmarcan de las propias de una muchacha medieval, para adoptar etereotipos de principios del XXI. Al margen de anacronismos, más o menos relevantes, el vigor dramático se resiente a causa de la superficialidad del relato, la preferencia por el efectismo y el sesgo en favor de planteamientos emotivos en detrimento de un eficiente análisis de personajes y situaciones.

La música, orquestal y sinfónica, consta de 24 temas, románticos y épicos, de entre los que sobresalen "Young Tristan", "Isolde's Dream" y "None Can Die". Se añaden dos canciones de otros autores: "Dark Moon, High Tide" (Afro Celt Sound System) y "Plainsong" (Brian Gulland). La fotografía acentúa la espectacularidad con imágenes imponentes de la costa irlandesa y de los bosques checos, encuadres amplios, planos de buen dibujo, generosos movimientos de cámara y una ambientación convincente (arquitecturas y vestuario). Las imágenes de las batallas presentan una ligera aceleración al servicio del efectismo. La interpretación de Rufus Sewell destaca por encima de las demás.

La película evoca una época histórica poco investigada y mal conocida, que ha legado mitos y leyendas como las de "Camelot", "Macbeth", "El rey Arturo" y "Rolando".
Miquel
6 de septiembre de 2009
El problema de esta película es que la sostiene interpretativamente hablando Rufus Sewell 8 siempre lo recordaré por Dark City) practicamente solo entre unos malos de cartón de piedra y unos protagonistas sin carisma ni química. James Franco tiene tal cara de palo que a su lado Keanu Reeves u Orlando Bloom son genios en la gesticulación. La película no es mala pero cuando los protagonistas fallan y la sostiene el actor secundario poco se puede hacer. Estos Tristán e Isolda no saben mostrar el más mínimo de emoción ni tocar al espectador Yo hubiera creído más verosímil la versión de Beroul o Wagner en la cual Isolda se enamora de Tristán debido a una poción de amor porque yo no explico que leñe le ve Isolda a un tío tan soso como James Franco.

El pensamiento que más me rondaba durante la película es "pues yo me quedo con Rufus Sewell-Marke que tiene más carisma y atractivo y es el rey en vez de con James Franco Tristán-cara-de-palo". Debe de ser por lo soso que es James Franco pero yo encuentro a Rufus mucho más atractivo que él y a mi sin poción de amor pues no me cuela tal pasión por un tipo tan insípido.

Le doy un 4 a la película. No es mala, está dentro de los canones del genero de aventuras medievales y las escenas de acción son muy buenas, la fotografía es excelente y la banda sonora más que correcta con temas muy adecuados. Rufus Sewell me encanta y al final recoge un poco del encanto wagneriano (sólo al final). No obstante la historia de amor no engancha y esa la base de la historia de Tristán e Isolda. Al menos yo estaba al final más pendiente de que el rey Marke (Rufus Sewell) venciera a los hombres de Donnchadh (unos malos malísimos) que en lo que le ha pasado a Tristán-cara-de palo. Convence como película de aventuras medievales pero fracasa estrepitosamente como historia de amor por culpa de unos protagonistas sosos que no llegan a conectar en ningún momento con el espectador (en especial James Franco y Myles sencillamente no tiene nada de química con Franco pero eso es perdonable porque es comprensible dado el nivel de expresividad del actor protagonista) y una película llamada Tristán e Isolda no puede fallar como historia de amor.
bubibartra
1 2 3 4 5 6 9 >>