Safety: La última línea de defensa

Drama Ray-Ray es un jugador de fútbol americano universitario que cría en secreto a su hermano menor después de que la vida en su casa familiar se convirtiese en una locura. (FILMAFFINITY)
31 de marzo de 2021
Sencilla y sensible... muy Disney; falla en su complejidad, quedándose en una apuesta epidérmica de los personajes, algo bastante frecuente en este tipo de productos.

Podría entretener si nada tienes que hacer, y además no tienes que hacer nada. Resolución y trama muy clásica y predecible. Pobre resultado.
ALIENTO
12 de diciembre de 2020
Hace un mes más o menos salió el trailer de esta cinta de la que desconocía todo y me causó una grata curiosidad, sobre todo por el tema fraternal, conflicto moral y al ser una historia real.

En estos días he intentado informarme un poco acerca del director y es que al parecer ha realizado 6 películas, todas comedias tontas y demacradas por crítica y público (la única que he visto es Boomerang con Eddie Murphy y me arrepiento de haberlo hecho) y Marshall la cual tengo pendiente y fue bastante bien valorada, entre medias ha realizado documentales y multitud de capítulos de series bastante olvidables, por lo cual el nivel del director a nivel objetivo no era muy esperanzador pero hay un factor a tener en cuenta en este tipo de películas y es que la productora lleva todo el control absoluto sobre todo si es Disney así que finalmente la elección del director es un poco intrascendente.

Dicho esto, me he encontrado con un largometraje muy interesante y muy entretenido. Hay que reconocer que abunda en muchos tópicos y la cinta no deja de ser formularia, típica y predecible. Pero equilibra muy bien el tono cómico e inocente dentro de un terreno bastante pantanoso a nivel económico y social.
Lógicamente la película no habla exclusivamente de un tema en específico ya que baila en muchos temas como la adicción a las drogas, las consecuencias que acarrean en la familia y por supuesto el futuro de ambos componentes como lo son los dos protagonistas que en forma de historia real épica de superación afrontan como pueden sus vidas tanto a nivel estudiantil como a nivel moral.

El protagonista se enfrenta a varios obstáculos sobre todo legales en relación al equilibrio entre el estudio y el rugby y a la vez el interés romántico y la responsabilidad de cuidar a un hermano menor.

La cinta enfoca muy bien los valores necesarios que deberían inculcarse en la sociedad, desde el valor por encima del precio a la familia por encima del interés económico y obra de caridad como se cita en la película. Aborda brevemente una crítica contra el sistema estudiantil americano en relación al deporte y la relación con los demás individuos ya que no permite ciertas cosas y se ajusta demasiado a las reglas por encima de las necesidades que puedan pasar ciertas personas que se esfuerzan y luchan por un compromiso, una responsabilidad y un sacrificio tanto en el campo a nivel deportivo como familiar en una responsabilidad mayor.
En definitiva, es cierto que Disney aboga por el sentimentalismo excesivo en algunos tramos, algunos chistes tontos y tópicos machirulos de este tipo de deporte además de una relación romántica un tanto abrupta al principio y que lógicamente por su filtro familiar no puede ahondar tanto en temas mayormente complejos y maduros como la adicción, el entorno familiar, el abandono y la pobreza porque se estaría yendo a un terreno bastante oscuro.

‘Safety’ es una de las cintas destacables del año a nivel de plataformas de streaming que emocionará a muchas familias aún más al ver que es una increíble historia real motivacional que ahonda en los sueños y metas de los protagonistas sin perder de vista el punto generoso, sacrificado y comprometido que todos al fin y al cabo debemos tener cuando queremos conseguir algo.

No es una gran película pero está bien contada en líneas generales, es funcional, divertida, con buen ritmo y aun con su corte convencional es imposible no emocionarse con esta preciosa historia de amor y lucha fraternal que espero que tenga mayor visibilidad que la que le da Disney en su plataforma dedicada en mayor medida a la gallina de los huevos de oro llamada Mandalorian.

Pueden leer esta crítica y otros artículos más en: https://cinefilos2016.wordpress.com/author/starnine27/
StarNine27
13 de diciembre de 2020
Safety está basada en la historia real del jugador universitario de fútbol americano Ray McElrathbay, que se hizo cargo de su hermano pequeño por problemas de drogadicción de la madre de ambos.
Partiendo de esta base, tiene todos los ingredientes para hacer una buena película tocando temas delicados, pero hablamos de una película Disney, lo que edulcora mucho más la complejidad del asunto.
Aún sabiendo esto, es una buena película, que se apoya sobre todo en los valores de la familia, el deporte, el compañerismo y la comunidad, y tiene la dosis justa de humor y sentimentalismo.
El elenco no cuenta con intérpretes de renombre, siendo posiblemente James Badge Dale, en este caso en el rol de entrenador, el más conocido por sus apariciones como secundario en varias producciones.
El protagonismo recae como no podía ser de otra manera en Ray - Jay Reeves y su hermano Fay - Thaddeus Mixson, que a nivel interpretativo tienen mucho crecimiento, especialmente el hermano pequeño, pero que aportan todo eso que esperamos ver en un relación de hermanos: peleas, reconciliaciones, gamberradas, diversión, y sobre todo, mucho amor fraternal.
A nivel técnico no hay grandes alardes, salvo un par de planos en primera persona que reflejan jugadas del juego, y otros tantos en los que cambia el modo de grabación a retransmisión deportiva para escenas puntuales centradas en un partido. Por lo demás, la estética es la típica de Disney para este tipo de películas.
Es una película perfecta para ver en familia, y un pasatiempo agradable.
Edgarino10
22 de marzo de 2021
Después de ver Invencible de Disney, pues me ha dado por buscar películas relacionadas con estos temas y he encontrado esta que es con la misma temática, el rugby de por medio.

La historia del protagonista está basada en un hecho real, un estudiante talentoso, con beca de por medio y gran deportista en el deporte del rugby, pero con un gran problema...su familia. Con una madre drogadicta y un padre que los abandonó hace años, la custodia de su hermano menor de 11 años, pone en problema no solo su estabilidad actual, sino algo más peligroso, su futuro como estudiante y jugador.

Para ello tendrá que poner en una balanza que es lo más importante y que le conviene más, sentando un precedente por primera vez en la Universidad, donde hará que las reglas se tambaleen ante tal situación.

Con el corte Disney, no es tan dramática como debiera, gracias al lado cómico de los personajes que se explota continuamente, no quiere decir esto que no se tome en serio un hecho real, pero se hace mucho más light y se agradece la verdad.

Muy entretenida.
THE CROW