La viuda negra

Cine negro. Drama. Intriga Un productor de Broadway contrata a una escritora. Cuando ella aparece muerta en su apartamento, todas las sospechas recaen sobre él. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
7 de marzo de 2013
Una película dividida en dos partes, una primera donde se nos muestran los personajes bajo un tinte de melodrama y una segunda parte de suspense con toques de film noir, que mantiene el interés del espectador en todo momento, con distintos giros hasta su desenlace final. La película esta rodada en color y destacan las escenas de la gran ciudad como paisaje de fondo. Van Heflin lleva el papel de la película y sale totalmente victorioso. Gene Tierney, su mujer en la ficción, hace un papel secundario pero resulta convincente y, como siempre, guapísima. Ginger Rogers hace el papel de una actriz de carácter insoportable y cotilla, que todo lo que quiere saber, está muy bien en su papel. George Raft hace el papel de detective y sólo aparece en la segunda parte de la película, convincente. Las estrellas que salen en la película, a pesar de los años, aún deslumbran y para los amantes del cine clásico, y del film noir, se hace necesario su visionado.
Piter Paul
6 de noviembre de 2012
Gran reparto en el ocaso de sus carreras para un guión solvente. Aunque la película esté rodada para el lucimiento de la pareja protagonista, cuenta con un reparto secundario excelente (el director, era mejor guionista) y buena fotografía. Los papeles de Tierney y Raft sirven para rellenar el elenco y rellenar la taquilla más que nada, pero por lo menos es agradable verlos de nuevo aunque sea como simples secundarios.
oscar
8 de mayo de 2011
La viuda negra supone la adaptación de una historia de Hugh Wheeler llevada al cine de forma bastante insustancial por su director Nunnally Johnson que se prodigó más como guionista que como realizador. Su película más destacada es Las tres caras de Eva con Joanne Woodward

Durante su primera media hora nos encontramos un melodrama romántico muy intrascendente donde apenas destacan esas fiestas y guateques que celebran los productores teatrales en un ambiente cargado de intelectuales. A raíz del asesinato de la joven escritora, por lo menos, se inicia una investigación policial y se abre la terna de posibles sospechosos. Al principio, cuesta creer que ese supuesto asesinato no sea un simple suicidio de ella. Sin embargo, todos los giros posteriores e inesperados que tiene el guión son rebuscados y carentes de credibilidad. Me recuerda esas historias a lo Agatha Christie con multitud de falsos culpables hasta que, por fín, descubrían al más improbable de todos.

Me molesta esa narración tan impersonal donde el director no saca partido a un reparto de lujo o de esos espacios que generen un climax de inquietud. En relación a los actores están todos como descolocados y desganados en una trama que no va con ellos. Van Heflin lleva más el peso y se agradece su presencia física aunque la química mostrada con Gene Tierney es inexistente. Queda lejos esa actriz tan bella y enigmática de los años 40 y aquí está como ausente y en segundo plano. Ginger Rogers imprime otra vez un estilo sarcástico y con gotas de humor a su personaje a pesar de que cuesta creer lo que le ocurre en el último tramo. George Raft encaja mejor como un gángster habitual del género que como un pasivo detective.

Un título que como simple curiosidad merece ser visto pero totalmente olvidable dentro del género. Tan solo, señalaría la elegancia de su puesta en escena con algunos planos al principio de exteriores por calles de Nueva York y una vistosa fotografía en color. Por supuesto, había ingredientes y elementos para realizar una película de más calidad.
Antonio
8 de agosto de 2016
Escrita, producida y dirigida por Nunnally Johnson, el relato se articula a través de la voz en off del productor teatral Peter Denver –interpretado con las habituales dosis de contenida sensatez por Van Heflin- quien por su estúpida bondad se verá envuelto en un lio de tomo y lomo en el que todo indica que ha cometido el asesinato de una aspirante a escritora, en esta película que empieza como el relato mundano del mundillo teatral de Broadway y acaba en una película de cine negro con falso culpable. Anodina y epidérmica como casi todas las producciones de Johnson se deja ver como escaparate de viejas glorias ya maduritas en brillante cinemascope –Ginger Rogers, George Raft, Gene Tierney o el propio Heflin-. La niña prodigio Peggy Ann Gardner –soberbia en la obra maestra de Elia Kazan “A tree grows in Brooklyn” (1945, Lazos humanos)- demuestra que, salvo excepciones, la mayoría de estos actores precoces no consiguen dar continuidad de adultos a sus fulgurantes carreras iniciales. Entretenidilla sin más.
Gould
9 de abril de 2017
En mi búsqueda de películas clásicas terminé dando con este título, "The black widow," cinta del año 1954, que cuenta con un gran reparto y que es dirigida por Nunnally Johnson, quien tiene en su haber un gran número de películas, pero haciéndolas más de guionista y productor que director, aunque entre las pocas cintas que dirigió se encuentre la premiada: "The Three Faces of Eve" (cinta de 1957 en la que Johnson, como también ocurre con "The black widow," las hizo además de guionista y productor.)
Una de las cosas que me gustaron de este filme es el choque generacional de actores, ya que aquí fluyen actores mas que consagrados, (algunos de ellos ganadores del Oscar o al menos nominados al mas grande premio del cine) con otros que formaban parte de la nueva generación de Hollywood. Es decir, actores como Ginger Rogers, Van Heflin, George Raft o la hermosa Gene Tierney, enfrentados a otros actores mas nóveles como Peggy Ann Garner (niña prodigio, incluso ganadora del Oscar juvenil en 1947,) Skip Homeier o la guapísima Virginia Leith. La película, además, tiene imán desde el principio, con una interesante introducción sumada a una magnífica banda sonora (compuesta por Leigh Harline) y un maravilloso technicolor y cinemascope. Cuenta con buenas tomas del Nueva York de los cincuentas y una muy bien lograda vista de Manhattan desde el departamento de Peter Denver (Van Heflin.) Este último es el personaje central de la película, quien se verá metido en todo un lio por culpa de una muchachita (que aparenta ser algo muy distinto de lo que en realidad es) a quien conoce en una fiesta organizada por una de sus actrices, Carlotta Marin (Ginger Rogers,) aquella joven se llama Nancy Ordway (Peggy Ann Garner) y a partir de ese momento, el productor teatral Peter Denver deberá de pasar por un buen número de vicisitudes hasta que por fin el caso se esclarezca. Para ello, él mismo, comenzará una carrera contra el tiempo buscando pistas en torno a Nancy Ordway (quien es encontrada ahorcada en el baño de su departamento por la esposa de Denver, Iris (Gene Tierney,) es así que deberá seguir los pasos de la muchacha en sus últimos días, y hacer una que otra visita a su círculo de amistades. Para todo esto la película cuenta con una muy buena ambientación, con mucho de teatral en su concepto, y así, al avanzar la historia, una serie de otros personajes se van haciendo presentes (aunque ninguno de ellos entra en la categoría de "sospechosos") teniendo un final con un aire a novela de Agatha Christie, aunque aquí Poirot pasa a ser el teniente Bruce (George Raft.)
Aun cuando el guión adolece de cierta "tibieza," la película no desentona y a mí se me hizo muy entretenida, tiene un buen desarrollo y sorprende al final, al dilucidarse el misterio en torno a la muerte de Nancy (que para ese momento a pasado de suicidio a crimen,) además, estéticamente es espectacular. Sí me dejó cierto mal sabor el personaje de Nancy, que pudo haber sido mucho mejor aprovechado, y lo que hace a Peggy Ann Garner no verse muy bien. Es claro que esta muchacha tenía un gran don para la actuación, cosa que demuestra en su época de actriz infantil en cintas como "Jean Eyre" o "A tree grows in Brooklyn." De Van Heflin que mas se puede decir, sólido como siempre. Una Ginger Rogers que demuestra que sabía actuar tan bien como bailar, una Gene Tierney, que lametablemente y quizás por sus problemas personales, no pasa de ser solo parte del decorado y un George Raft, que como "el teniente Bruce," mas bien es un espectador de los movimientos de Denver, aunque al final nos muestra todos sus dotes de deducción.
Finalmente, hago especial mención de la actriz Virginia Leith, (de la que me enamoré luego de verle en esta cinta) quien no desaprovecha su pequeño papel, luciendo mucho mas que la Garner y algunas de las "estrellas" con las que cuenta el filme.

Más que recomendable película para ver y disfrutar, con ese maravilloso aire de los "50s" impresa en todo su metraje.
candlebox
1 2 >>