Aliento (Breath)

Drama. Romance Al descubrir que su marido tiene una amante, Yeon decide visitar a un preso desconocido cuyos continuos intentos de suicidio han sido noticia en la televisión. Chen se queda sorprendido cuando Yeon vuelve a visitarle pero, poco a poco, el preso se abre a la mujer. Yeon le dice a su marido que tiene a otro y éste, celoso, le sigue a la cárcel prohibiéndole que vuelva a ver a Chen. Pero Yeon y Chen están mucho más unidos de lo que cree su marido... (FILMAFFINITY) [+]
1 2 3 4 5 >>
1 de febrero de 2008
Kim Ki-Duk vuelve a crear una obra pausada y silenciosa, y vuelve a enfrascarse en una historia de amor fuera de lo común, un amor tan imposible y extravagante como el vivido en "Hierro 3". Y como en aquella maravillosa obra, el protagonista actúa sin dialogar, igual también que aquel chulo de "Bad Guy" con quien también comparte el temperamento.

Tal vez es cierto, Kim Ki-Duk ya ha contado algo parecido, pero lo que cuenta, y cómo lo cuenta sigue siendo sorprendente. Yeon, una mujer engañada por su marido, decide iniciar una relación sentimental con Jang-jin (Chen Chang), un hombre que está en el corredor de la muerte. Este hombre ya había perdido la esperanza por vivir, ya no tenía ganas de luchar y se había intentado suicidar. Yeon le cambia la perspectiva y le hace querer vivir de nuevo.

La relación de Yeon y Jang-jin, es lo destacable del film, al igual la reacción del marido. Un trío inverosímil pero certero. Una mirada distinta de los celos, y una historia que para nada deja indiferente. Ki-Duk Kim parece darse un pequeño homenaje con el paso de las estaciones en la cárcel "Primavera, verano, otoño,...". Esta es la Montaña de Seorak donde Kim vuelve a sorprender.
Sersolo
9 de agosto de 2009
En ocasiones falta el oxígeno, sino pregúntenle a Kim Ki-Duk que de pronto vio peligrar su carrera como cineasta por la falta de repercusión que tenían sus obras. Al parecer ni el término "director de culto" puede aplicársele hoy en día, puesto que la demanda frente a su producción a caído notablemente. Al margen de esto, su Aliento representa un poco esta dicotomía: cuando el aire falta, o sobra, y la muerte llega, pero a su vez clama por la vida.

Ella vive en un contexto asfixiante, su esposo la engaña, no sabe que enseñanza darle a su hija y termina por atraer a Thanatos consigo. El está condenado a muerte y en una prisión junto con otros reos. El lugar es claustrofóbico y tan solo unos dibujos borrosos refrescan la atmósfera, ¿Cómo no atraer a la muerte?
Al encontrarse, un respiro parece salir de la boca de ambos. Por momentos las vidas toman un rumbo fijo, cotidiano y ritualoide sí, pero arraigado de golpe, necesario.
En realidad no importa el tiempo vital que esta relación tome, puesto que las limitaciones se ven de entrada, sino esos instantes en donde las paredes, demasiado blancas o demasiado azul-tristeza cobran todo tipo de colores y la música llega y a uno le roban una sonrisa. Porque el quiebre en el tono durante esas secuencias es muy evidente.

Aliento no llega a erguirse como otras obras de Duk, su temática es demasiado específica y poco reflexiva en comparación con pelis suyas más universales pero siempre se percibe su mano autoral detrás . Recomendable.
Juan Rúas
13 de julio de 2008
¿Falta esencia de ki-Duk o nos estamos mal acostumbrando?

Es la pregunta que me estoy haciendo cuando he acabado de ver el film.

Sin duda hay que reconocer que estamos ante un gran cineasta pero me está dando la impresión que las ideas se le están colapsando. Últimamente no está aportando nada nuevo que no hayamos visto antes en él, sigue con su estilo pero ya no crea esa reacción por parte del espectador al contemplar algo fresco y nuevo como en películas anteriores (Bad Guy, La isla, Primavera, Hierro3). Tanto en Aliento como el Arco parece como si estuvieras viendo otra vez su filmografía, utilizando fórmulas que le han dado tanto éxito, por eso mi pregunta.

Espero que en el futuro vuelva a sus orígenes y nos vuelva a sorprender con cada nueva proyección e intente evitar re versionar sus películas.

Ánimo Kim
Roberland
23 de diciembre de 2008
Un frío día de invierno una mujer, tras hartarse de que su marido tenga una amante, acude a la cárcel dónde está encerrado Jin, al que no conoce y que intenta suicidarse continuamente. Y aunque no lo conoce, su subconsciente lo lleva inmediatamente hacia él...
Podrán ser mejores o peores pero las obras de Kim Ki Duk parten de muy atractivos argumentos, dónde combina un extraño lirismo, dónde desfilan personajes femeninos maltratados y zarandeados por los masculinos pero que a la vez son redimidos por un tercero también masculino.
"Aliento" es de ese pelaje y resulta, aunque algo forzada, una obra notable y muy interesante, una extraña comedia en algunos momentos con surrealistas y más que curiosos números musicales.
La redención, el perdón, el amor, el odio, todo esto desfila por este film.
kafka
17 de enero de 2010
Nueva joyita del director coreano que hace entrega de sus obras sin alardes; aumentando su planeta de seres diferentes que flotan en una atmósfera surrealista y de máxima credibilidad, dando sentido a relaciones imposibles y haciendo vivir en la misma casa: los sueños, la verdad, el amor, la locura, las estaciones, la vida y la muerte....como si de hijos queridos se tratara.

En este caso, la necesidad de emerger, de una vida sin alicientes y fracasada, hace que Yeon se impulse en una aventura sentimental límite, no por venganza (su marido la engaña) si no por agónica desesperación: ha de recuperar la sensación de estar viva, de resucitar, de recobrar el aliento. Chen, condenado a muerte, será el objetivo y el objeto.

Kim Ki-duk sigue sorprendiendo por su forma de contar y de mostrar, por su poesía sin palabras, por su portentosa imaginación, por la falta de material desechable en sus películas y porque siendo tan distinto le sentimos tan próximo.
Sinhué
1 2 3 4 5 >>