El asalto de Phantom Hill

Western Al terminar la Guerra de Secesión americana (1861-1865), alguien roba un millón de dólares en oro y lo entierra en el desierto. Un hombre sabe dónde está oculto el botín, pero, antes de encontrarlo, tendrá que enfrentarse a los apaches y a unos forajidos que lo buscan. (FILMAFFINITY)
30 de julio de 2015
"El asalto de Phantom Hill", que se puede ver en España gracias a una copia en dvd que se publicó (y de tan poca calidad que sólo permite ver este largometraje en versión doblada), es un western entretenido, pero un poco formulario, rodado en el desierto del sur de California (se advierte por la presencia de los árboles de Josué), aunque la acción transcurre en el Llano Estacado, en el oeste del estado de Texas.

La trama se centra en torno a un grupo de personajes perdidos en medio de numerosos peligros, y por tanto es importante el estudio psicológico de dichos personajes, entre los que cabe destacar a Robert Fuller, actor televisivo que en esta obra saltaba a la pantalla grande como protagonista, y a Dan Duryea, en uno de sus característicos papeles de villano, y en uno de sus últimos trabajos para el cine, pues falleció en 1968. Por cierto, el guión es el último trabajo del guionista Frank S. Nugent, quien falleció en 1965 y trabajó en grandes películas de John Ford, como "Centauros del desierto" (The Searchers, 1956).
Pedro Triguero_Lizana
5 de septiembre de 2017
Entretenido western menor, que sólo tiene como muy meritoria su brillante fotografía en Techniscope, a cargo de William Margulies, que hace un excelente trabajo.
El resto es muy convencional, logrando destacar, eso sí, los ilustres veteranos que comandan la función (Dan Duryea, Denver Pyle, Noah Beery Jr, Paul Fix...).
El resto es pasable, logrando interesar lo mínimo como para saber cómo finalizará, aunque resulte previsible.
Se puede olvidar al de poco de verse, pero mientras, se pasa el rato.
Agrestes paisajes de Joshua Tree y Lake Piru, en California.

Constancio
8 de noviembre de 2022
Al final de la guerra de Secesión un puñado de confederados se hace con un millón de dólares en oro del Ejército de la Unión. El inicio es vibrante. Pero por allí anda Joe Barlow (Duryea) para tratar de quedarse, como es la costumbre de su personaje, con todo el botín que oculta convenientemente en Llano Estacado, un lugar controlado por los cheyennes al NO de Texas.
Concluida la guerra, para recuperar el oro el Gobierno envía al capitán Matt Martin (Fuller), "¿Acepta la misión? -Ya sabe usted que sí". Marcha en compañía de Joe en calidad de rehén y de cuatro voluntarios, a los que se añade la señorita de saloon Memphis (Lane).
Pronto veremos que cada uno de ellos tiene algo que olvidar. Por ejemplo el Dr. Hanneford (Chiles) tiene remordimientos profesionales, "Trabajaba en un matadero que llamaban hospital. Cuando empezó la guerra era cirujano, cuando terminó era un carnicero".
Buen guion, no en vano lo firma Frank S. Nugent, el guionista de "Centauros del desierto" con la que tiene algún parentesco, como la cajita de música que conserva como recuerdo Otto Krausman (Akins) de su familia asesinada por los indios a los que ahora odia a muerte. También las cabalgadas y aventuras en el desierto con bandidos y con indios, aunque estos quedan un tanto bobalicones.
Excelentes diálogos con frases que cortan como puñales. "¿De dónde eres Martin? -Depende de dónde me levante". Especialmente las que se ponen en la boca de Memphis, siempre elegante y bien maquillada aunque se encuentre en medio del desierto: "Se han juntado un capitán de poca monta y un sheriff de pacotilla", "¿Pero sabe usted disparar un rifle? -A mí dígame hacia dónde". O sea, una mujer con entereza, nada de florero.
En lo negativo reconocer que todo resulta muy previsible, con una realización lenta, sin nervio ni tensión. El drama y la carga de recuerdos de la guerra que arrastra cada uno de los voluntarios podía haber dado bastante juego psicológico que se desaprovecha.
En cualquier caso una cinta distraída que permite pasar un buen rato si no se tienen muy altas expectativas.
Lafuente Estefanía
23 de octubre de 2014
¿Será Dan Duryea el ladrón del oro?, próximamente en sus pantallas. Si he visionado El asalto a Phantom Hill es por ver a Dan Duryea solamente. Dan Duryea debe tener el récord de muertes en la gran pantalla pero ninguna como en El ministerio del miedo.
Me resulta poco gratificante El asalto de Phantom Hill aunque esté Dan y he tenido que ir a por unos bocadillos de mortadela con aceitunas para digerir semejante western. Otros usuarios hablarían y hablarían de Earl Bellany pero yo no, hablarian de Jocelyn Lane pero a mí no se me ocurre nada. Lo único que se me ocurre es que a partir del minuto 15 empieza lo bueno y en donde los indios van a dar la nota.
Lloyd