The Bra

Comedia. Drama Un solitario conductor de un tren de mercancías que recorre las montañas del Cáucaso encuentra un sujetador en su tren y recorre toda la vía buscando a su propietaria para devolvérselo. (FILMAFFINITY)
20 de julio de 2020
Producción alemana con rodaje en Azerbaiyán y Georgia, concretamente en una población pobre de Bacu donde el tren pasa peligrosamente a escasos centímetros de casas construidas pegando a las vías. Parece ser que no le gusto al gobierno de Azerbaian el rodaje del film, ya que antes de acabar prohibieron seguir con la película, teniendo que trasladar el equipo a  Georgia. Poco después mandaron demoler todas las viviendas por la mala imagen que daban del país.

Una estupenda fotografía y música acompañan las imágenes, ya que a película es muda, no de sonido, sino que ningún actor emite ninguna sola palabra. Algo que en principio resulta curioso, pero que a lo largo del metraje comienza a ser cansino.

El guion de Veit Helmer y Leonie Geisinger roza el absurdo, la historia nos cuenta la vida de Nurlan, un anciano conductor de tren en una pequeña comunidad de montaña, protagonizada por Miki Manojlovic colaborador habitual en los films de Emir Kusturica, el tren de mercancías todos los días pasa rozando las viviendas, teniendo que apartarse la gente rápidamente. El último día antes de jubilarse la máquina arranca un tendedero y se queda enganchado un sujetador. Aburrido y sin saber que hacer comienza casa por casa a pregunta de quien es la enigmática ropa interior para devolvérsela.  Las situaciones cómicas se repetirán al ir conociendo a toda clase de mujeres.

En el reparto tenemos figuras internacionales como nuestra Paz Vega, que hace un papel muy simpático. El siniestro Dennis Lavant (Holy Motors), Chulpan Khamatova y Maia Morgernsten vista en "La pasión" de Mel Gibson.

Un film con cosas interesantes, pero que no consigue arrancar, volviéndose monótono rozando el aburrimiento.
Destino Arrakis.com
videorecord
20 de agosto de 2020
Sin un solo diálogo en toda la película y, sin embargo, con una banda sonora muy rica, la producción alemana THE BRA con un reparto internacional rodada en el Cáucaso es una pieza refrescante y recomendable. La soledad de un maquinista de tren y sus fantasías sexuales le llevan a buscar con denuedo a la propietaria de un sujetador que ha quedado enganchado en su locomotora…
J.L. Sánchez Noriega
noriegacine
11 de noviembre de 2021
"Alabo la valentia". Eso me dijo John Strasberg hace treinta años cuando tuve la oportunidad de mostrarle mi trabajo en un ejercicio actoral dentro de la clase magistral que impartió en la Universidad de Kent. A pesar de ello aquello fue un desastre. No nos entendimos.

Algo parecido le sucede al director alemán Veit Helmer cuando se atreve a emular a los dioses del silente. Lamentablemente el maquinista de esta "general" azerbayana que encarna con correción Miki Manojlovic, ni el propio director, son Buster Keaton y si acaso un cierto aroma de Chaplin se hace eco en ese niño desamparado y explotado que vive en una caseta de perro y busca alguien que le abrace el corazón.

"El maquinista que buscaba el amor" cual príncipe destronado probando sujetadores a las cenicientas y hermanastras de turno acaba en este cuento preñado de ingenuidad por ver que estaba escondido en la calabaza.
Ni los gags, repetitivos, ni el ritmo necesario están a la altura de la interesante propuesta y sus integrantes y responsables acaban perdiendo el tren.

cineziete.wordpress.com
ELZIETE