Yo soy Dolemite

Comedia. Drama Cuenta la historia de Rudy Ray Moore (Eddie Murphy), un artista que interpretó el rol de un "chulo" de prostitutas muy conocido en la década de los años 70 llamado Dolemite. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 8 >>
26 de octubre de 2019
Desde que supe de este proyecto (exclusivo de Netflix) tuve muchas ganas de echarle el guante, ya que me encanta Eddie Murphy (actor que vivió tiempos mejores) y me atraía tanto la propuesta como el resto del reparto.

La película ha gustado mucho a la crítica (y eso que en la misma hay un dardo envenenado hacia estos), atesorando en Rotten Tomatoes la nada despreciable puntuación de 97%, que la convierte casi en perfecta (según esos parámetros).

Ya puedo confirmar que no estamos ante ninguna obra maestra, pero sí ante un biopic entretenido, divertido, ameno y hecho con el corazón, al igual que productos tan hilarantes y reivindicables como Bowfinger (también con Murphy) o The Disaster Artist.

En el film se nos cuenta la historia real de Rudy Ray Moore, cómico que comenzó a despuntar (caracterizado como el personaje Dolemite) en los escenarios gracias a sus monólogos (o inicios de rap) y que alcanzó la fama al arriesgarse e introducirse en el negocio del cine, con la película Dolemite.

Técnicamente la película no tiene ningún reproche, gracias a una dirección correcta (que luce más en las escenas de rodaje), pero donde radica la magia de la cinta es en el guion y en el reparto. Respecto al primero, se agradece que la propuesta no apueste por el drama (estoy harto de biopics así) y se decida por el humor y la hilaridad del conjunto.

Eso hace que la película sea más amena, también gracias a un ritmo que hace que no te aburras en sus casi dos horas de duración, aunque quizás a la película le cuesta arrancar un poco al principio y le sobran un par de minutos.

La película se podría dividir en dos partes, la de la primera mitad, con el ascenso de Moore en el mundo de los clubs, y la segunda (más interesante y lograda) con el rodaje de la película, que recuerda a las producciones mencionadas, y que es absolutamente desternillante y supone una carta abierta de amor y melancolía al Hollywood de antaño, poniendo énfasis en el género de la blaxploitation (que tanto ama Tarantino).

Una cosa no se le puede quitar a la película, y es tener corazón y muy buenas intenciones, dejando un sabor agradable al finalizar la historia, y parte de ese mérito es del señor Murphy.

El gran Eddie está fabuloso en su interpretación de Moore, y vuelve a dejar patente que es uno de los actores más infravalorados de la historia, ya que los años pasan y no dejan de despreciarlo y exiliarlo en el olvido, del que, afortunadamente, de vez en cuando es rescatado (como sucedió hace más de una década con la olvidada Dreamgirls).

No me sorprendería una nominación al Oscar, porque se la merece, pero este año está muy reñido y la producción es de Netflix (cosa que no gusta nada en Hollywood). Suya es la película, al ser el alma de la misma. Más papeles así para este maestro de la comedia.

En cuanto al resto del reparto, están todos y cada uno de ellos fabulosos, pero me gustaría destacar al también recuperado Wesley Snipes en un papel hilarante y sorprendente. Se puede decir exactamente lo mismo de él que de Murphy, ya que es una pena que un actor con esa carisma (y esa vis cómica) sea relegado a películas de videoclub.

Ambos actores merecen segundas (o terceras) oportunidades, ya que lo dan todo en esta producción y derrochan mucho más carisma y saber hacer que actores que actualmente se llenan los bolsillos sin mover un músculo de la cara. Ahí lo dejo.

En conclusión, estamos ante una propuesta desenfadada y muy recomendable, con un pletórico Eddie Murphy (y Snipes), y que es un canto de amor al cine. Se agradece cuando un biopic apuesta por contar una historia desde la comedia y la emoción, y no recurrir a lo de siempre. Una de las películas más simpáticas del año. Gracias, señor Murphy.

Más críticas: ocioworld.net
Javi McClane
1 de diciembre de 2019
En realidad ha sido una reseña la que me ha llevado hasta estos dos cabronazos: Wesley y Eddie Murphy. Pero es que siento predilección por Wesley Snipes y me le he encontrado en un registro bárbaro, para que luego digan que si tal y cual. Si puedo acompañarlo no me lo pierdo porque es un excelente actor (ni mejor ni peor que otros, me cae bien; y no digo con esto que sus películas sean excelentes). Verle en este papel ha sido un descubrimiento del que verdaderamente he disfrutado.

A Eddie Murphy lo tenía como olvidado y pensaba que no perdería la ocasión para volver a ofrecer su característica sobreactuación y maneras escandalosas, pero coño es que aquí le pegan y además está mucho más contenido. O sea que le pido perdón y rectifico.

Pues sí, Dolemite es una exposición de aquellos años de la gente y de los barrios humildes de USA pero visto por el lado amable y en el mundo del espectáculo, de la música y el cine, en concreto visto por Rudy Ray Moore, por un lado por donde no se respira la violencia pero por la que tampoco se la niega, y se trata de explotarla. La blaxploitation también mola. Muy bien llevada a pesar de los monólogos, y... ¿un 10 por ahí? ¿Por qué no?
floïd blue
28 de octubre de 2019
"No soy tan viejo joder. Todavía tengo algo que ofrecer". Y sí, Eddie Murphy siempre tiene algo que ofrecer. Y en Yo soy Dolemite es muy bueno eso que nos da, a través de un personaje como Rudy Ray Moore que, asqueado por no encontrar su sitio en el mundo del espectáculo, creó a su propio alter ego rompiendo todos los moldes de esa década de los setenta que todavía hoy sigue maravillando.

La nueva película de Eddie Murphy para Netflix es todo un resumen prodigioso de la carrera de un actor que a mi, simplemente, me fascina. Está arrebatador en esta suerte de biopic sobre 'El Padrino' del hip hop. Un tipo, Rudy Ray Moore, que primero como monologuista-cantante y luego como productor y actor encuentra la redención a base de intentarlo, caer, levantarse y volver a intentarlo. Nunca desistir.

Retrato de una lucha por conseguir lo que eres, en este caso, a través del rodaje cinematográfico. De darlo todo por lo que te motiva y lo que quieres de esta vida, en contra de la opinión ajena. Sobre todo de la crítica, que en su púlpito se olvida muchas veces de lo que cuesta pelear por tu trabajo. Por tu vocación. Y sobre todo por los gustos de la masa, muy alejados por lo general del juicio "profesional".

En medio de esa aventura de los sórdidos clubes, vagabundos, la música negra y la forma de hacer cine en aquellos disparatados setenta, hay espacio para la comedia. Para la muy buena comedia. Y aquí Eddie Murphy sigue siendo el rey. Desde esos primeros planos secuencias que te retrotraen a Superdetective en Hollywood por Sunset Bulevard; hasta esos disparatados rodajes de Bowfinger. Un arco donde el actor afroamericano domina la pantalla. Se come la escena construyendo a un Dolemite de leyenda.

Sí, Murphy tiene mucha morralla en su filmografía. Como todos los grandes actores. Pero de toda ella siempre se saca algo positivo. Yo soy Dolemite también tiene algún altibajo sensiblón. Unas nubes pasajeras que se deshacen por la luz del eterno Axel Foley, que contagia al resto del reparto.

Máxima atención a Da'Vine Joy Randolph, la gran tapada de la película pero que, como escudera del protagonista, tiene momentos buenísimos. Y a partir de ahí, Craig Robinson, Mike Epps, Tituss Burgess y, sencillamente magnífico, un hilarante Wesley Snipes en un papel también con ácida crítica de fondo.

Netflix y el descanso del guerrero

Eddie Murphy ha encontrado en Netlix el descanso del guerrero, alejado ya de los grandes estudios, los focos y la crítica a sueldo. Produce y protagoniza Yo soy Dolemite como le da la real gana. Un reposo que también han experimentado recientemente estrellas de los ochenta como Kevin Costner, con Emboscada final; Ben Affleck, que después de ser vilipendiado por Batman se desfogaba con Triple frontera; o Steven Soderbergh con The Laundromat: Dinero sucio. Y próximamente Martin Scorsese, que al contrario de lo que le sucedió con Gangs of New York, ha hecho El irlandés a su antojo.

Con Yo soy Dolemite, Murphy y el director Craig Brewer han puesto el listón muy alto para la secuela de El príncipe de Zamunda, donde ambos volverán a colaborar. Después de esta redención y descanso vía Netflix, yo ya tengo ganas de ver de nuevo al Príncipe Akeem en acción.

Más datos sobre esta y otras películas en www,argoderse.com
Y en Facebook: https://www.facebook.com/argodersecine
Argoderse
27 de octubre de 2019
Eddie Murphy trata de relanzar su carrera en este biopic sobre el ascenso al estrellato de Rudy Ray Moore, un artista polifacético que conoció la fama cuando, ya entrado en años, desarrolló una manera innovadora de contar chistes. A Murphy nunca le ha faltado talento, y sus inicios fueron sobresalientes, otra cosa es que luego decidiera seguir una senda comercial que le llevaría a protagonizar obras maestras absolutas como "Pluto Nash" o "La mansión encantada"... pero esa es otra historia. Aquí interpreta enérgicamente a un tipo singular, tan ridículo como entrañable, obsesionado con alcanzar el éxito.

"Yo soy Dolemite" resulta en ocasiones demasiado encantadora, demasiado optimista. Parte de la trama recuerda a "Ed Wood", y la diferencia con esta es abismal. A la película le falta drama, algo necesario para que te intereses por los personajes. Lo mejor sin duda es la ambientación, algunos apuntes sociológicos, la contribución de Wesley Snipes, y el carisma de Murphy, quien efectivamente se luce en todas sus escenas.
Jackie Daytona
28 de octubre de 2019
No se muy bien porqué el mejor actor negro de comedia dejó de existir hace años. Gracias a dios para los cinéfilos Eddie vuelve a lo grande con Dolemite. Historia entre Bowfinger y Ed Wood. Algunos buscarían en google la verdadera historia de la película Dolemite y su actor para escribir su crítica pues no la conocía nadie y ahora todos son entendidos y la conocen...hace dos días no había ni críticas de esta película. Buen guión, buenos secundarios y buena ambientación. Eddie deja el actor humorístico de siempre y sorprende con un trabajo de 10.
Lonegan
1 2 3 4 5 6 8 >>