De repente, la oscuridad

Terror. Thriller. Intriga Jane (Pamela Franklin) y Cathy (Michele Dotrice) son dos jóvenes inglesas recorren en bicicleta la Francia rural. Cuando se detienen a descansar al lado de la carretera, Cathy decide tomar un baño de sol, discuten y Jane continúa el viaje sola. Poco después, reconsidera su decisión y regresa al punto donde dejó a Cathy, pero no la encuentra. Inquieta por la constante presencia de un motociclista, pide ayuda a un policía local (John ... [+]
1 2 3 >>
27 de mayo de 2012
Jane y Cathy (Pamela Franklin y Michele Dotrice), dos guapas jóvenes enfermeras inglesas en vacaciones que se hayan haciendo turismo cruzando Francia en bicicleta, se fijan en un apuesto tipo que se haya sentado a unos metros de ellas en la terraza de un bar de un pueblo en el que se habían detenido a tomar un refrigerio; tras lo cual montan en sus bicicletas y reanudan viaje, viendo en la escena siguiente como ese tipo de la terraza pone mirada interesada, se monta en su Lambretta y enfila por el mismo camino que tomaron las jóvenes.

Tras una discusión entre las jóvenes por la logística del viaje, la sensual rubia Cathy se queda sola tomando el sol en unos pastos al borde de la carretera, y Jane sigue viaje enfadada con su compañera, volviendo en su busca cuando se la pasa el enfado y encontrando el lugar donde había dejado a esta vacío y con evidencias de haber sucedido algo extraño (cosa que al espectador ya le consta debido a unas escenas en la que sin ver al intruso ha sido testigo mediante una escena que se corta de forma abrupta de que alguien se acerco a ella); todo esto con el tipo de la Lambretta brujuleando alrededor, y una nutrida nomina de inquietantes lugareños que dado que no vimos al asaltante, cualquiera de ellos pudiera ser el agresor.

Dirigida por Robert Fuest ("El abominable doctor Phibes 1971" y su secuela del 72), estamos ante un interesante y entretenido thriller británico, en el que todo sucede a la luz del día de apartados villorrios y solitarios parajes, siendo esta particularidad uno de los mayores aciertos de la película; hasta los últimos minutos de la función no sabemos qué ha pasado con Jane, toda la colección de miradas torvas y conversaciones inquietantes entre lugareños que vemos son las mismas a las que asiste Jane, logrando con ello generar un más que digno suspense durante todo su metraje, dejándote llevar por esa amalgama de pistas falsas y probables culpables, que trasciende de digna serie B de suspense a estiloso y logrado thriller rural debido sobre todo a ese anteriormente mencionado escenario de la acción a plena luz del sol, a la buena banda sonora de Laurie Johnson, algún que otro encuadre realmente resultón del interesante Robert Fuest, y a la buena interpretación de Pamela Franklin.

Recientemente se ha rodado un remake ("And Soon the Darkness 2010") en el que las turistas son norteamericanas y el país donde se desarrolla la acción, es Argentina.
tiznao
10 de enero de 2011
"And Soon the Darkness" nos presenta a dos jovencitas que pasan sus vacaciones yendo en bicicleta por las rutas desoladas de Francia. Debido a una pelea entre ellas deciden separarse, lo cual da motivo a la desaparición de una y la desesperada búsqueda por parte de la otra, quien intenta conseguir ayuda de los misteriosos lugareños de la zona.

Así se plantea un thriller repleto de intriga, donde lo más destacado es la ambigüedad en las intenciones de todos los personajes que aparecen en el relato.

El director presenta una trama engañosa, donde uno como espectador se ve absorbido en la desesperante sensación que padece una de las jovencitas que ha perdido a su amiga y no puede confiar en ninguno de los misteriosos pueblerinos que intentan colaborar con ella. Además el no manejar el idioma francés será otro gran inconveniente, pues no podrá expresar sus temores ante quienes intentar colaborar y tampoco comprende qué es lo que dicen los aldeanos entre ellos.

Como dije anteriormente, el misterio y el clima de desconfianza que se va generando con el relato es lo mejor de esta cinta, la cual depara un par de giros sorpresas y mucho suspense.

Es una obra que no muestra casi nada de sangre, pues su propuesta pasa más por generar sensaciones de amenaza y de horror psicológico.

Otro aspecto a destacar son las locaciones fílmicas. La cinta tiene siempre de telón de fondo una campiña francesa, una ruta desolada y unos densos bosques. Ello contribuye a generar ese clima de peligro y de indefensión constante, pues una desamparada jovencita queda a merced de unos extraños pobladores, quienes no son del todo honestos en sus intenciones.

En fin, los sugerentes paisajes naturales y la permanente sensación de desprotección que experimenta el personaje femenino principal constituyen la clave para hacer de este thriller psicológico una potable oferta repleta de suspense y muy digna de ser vista.
Pasatiempos Digitales
22 de mayo de 2010
And Soon the Darkness es una buena película de intriga que maneja perfectamente y desde el primer minuto la cadencia con la que se nos muestra la información. Vamos conociendo poco a poco a todos los personajes que formarán parte de la trama, y todos parecen tener algo que ocultar. Este recurso que a priori resulta evidente, está llevado a la pantalla con gran acierto, porque si bien podríamos tener motivos para desconfiar de todos ellos, las causas de esta desconfianza podrían ser múltiples, es decir, ningún indicio nos muestra un camino claro a seguir, por lo que las posibilidades se multiplican. Es cierto que la trama es muy sencilla, pero la solvencia de los actores, y lo acertado de su montaje, nos mantiene en vilo toda la película.
ruanorosa
2 de septiembre de 2009
Esta pequeña obra maestra del cine de terror psicológico, nos cuenta la historia de dos enfermeras inglesas que durante las vacaciones de verano recorren el sur de Francia en bicicleta. Cuando llegan a una zona donde varias muchachas han desaparecido en los últimos meses, tendrán un peligroso encuentro con el psicópata que aterroriza la región.
Película modélica en su género, tanto a nivel de argumento como por su puesta en escena.
Robert Fuest consigue inquietarnos con esta sencilla historia que nos engancha desde el principio, gracias al inteligente manejo que hace del suspense, y a la maravillosa interpretación de Pamela Franklin, quien nos muesta toda la indefensión y vulnerabilidad de su personaje con una simple mirada.
Película absolutamente recomendable para todo buen aficionado al suspense.
hackett
3 de mayo de 2014
Una de las historias donde más que lo que se cuenta, lo importante es como se cuenta, aquí todos los personajes son lúgubres, hasta los más inocentes actúan en forma sospechosa, como en una novela de misterio, pareciendo movidos por segundas intensiones.
La atmósfera (a pesar de que el 80 % de la misma sucede en exteriores) que rodea a la protagonista es asfixiante, y hace que ésta se vea inmersa en un mar de contradicciones y sentimientos ambivalentes hacia todos los que trata esa tarde de pesadilla que le toca vivir.
A la historia si bien le quita puntos el ser increíblemente aburrida durante los primeros 30 minutos, hay que destacarle que en muchos sentidos marca los parámetros del thriller actual, es decir, 2 mujeres, una desinhibida, un poco inconsciente, y la otra más discreta y precavida, el no tener claro quién es el asesino, y manejar la tensión hasta los últimos momentos sin saber quién es quién, y expectante por lo que podría pasar con la protagonista.
Muy bien dirigida, e interpretada, creo sin temor de errar que la película tiene en cierto punto hasta un aire gótico, con esos granjeros tan sórdidos, opacos y misteriosos, una verdadera obra de misterio.
Manuel
1 2 3 >>