Camarón: Flamenco y revolución

Documental Documental sobre una de las figuras más apasionantes que ha dado la música en el siglo XX, un homenaje en el 25 aniversario de la muerte de Camarón y una retrospectiva sobre su vida y su arte. Un retrato íntimo en el que sus creadores han tenido acceso al archivo inédito de la familia y donde se muestran vídeos, fotografías y documentos del artista que nos aproximan al interior de la leyenda. Una experiencia inmersiva narrada por el ... [+]
1 2 >>
7 de junio de 2018
Documental magnífico que repasa desde el inicio la vida de la leyenda con un ingente material exclusivo.
La fotografía y el montaje son excelentes. Un documental que te hace estar con la piel de gallina todo el rato (cosa no muy difícil, oyendo cantar a Camarón). El final es rompedor y cargado de emotividad donde es difícil contener las lágrimas. El único pero que le encuentro es que la narración de Juan Diego algunas veces tiende a ser demasiado campechana.
Pedro JMQ
13 de junio de 2018
Alexis Morante, experto en el género documental sobre el mundo de rostros conocidos del panorama musical, y que hace un mes era uno de los directores de " Sanz: Lo que fui es lo que soy ( 2018 ) ".
El largometraje se presentó en el pasado festival de cine de Málaga en la sección Documentales, y es otro gran documental biográfico sobre un artista, ya sea español o extranjero, lo que demuestra que es uno de los géneros que nos ofrece más calidad dentro del panorama actual del séptimo arte, y que sigue la senda del citado anteriormente sobre Alejandro Sanz, " Antonio Vega ", " Paco de Lucía: La búsqueda ( 2014 ) ". Con este último guarda una relación mucho más estrecha y ambos podrían formar parte de un programa doble, ya que Camarón de la Isla y Paco de Lucía trabajaron juntos y eran amigos y en los documentales de cada uno de ellos aparece el otro, y se comparten materiales de archivo de imágenes y videográficos. Los dos tienen mucho en común con otro gran largometraje francés estrenado hace un mes, el de " Maria by Callas ( 2017 ) ", ya que van en orden cronológico con imágenes en blanco y negro y color huyendo de esos comentarios de gente que conoció a los personajes protagonistas o tiene algún parentesco familiar y que casi siempre ralentizan la acción.

En el caso del documental biográfico sobre la figura de José Monje Cruz cuenta con la narración de Juan Diego, lo que es uno de los grandes aciertos del proyecto, y que aporta el toque necesario y añade las anécdotas sobre el personaje.
Además se complementa con la música de fondo del gran Camarón, y se nota que el director nacido en Algeciras es un productor y director experto en el personaje.
Se aborda también la vida privada del genio del flamenco, aunque afortunadamente no se adentra a fondo en los casos más conflictivos y que podrían suponer los puntos negros en la vida del fallecido cantante. El proyecto tiene un gran montaje con los archivos, muchos inéditos hasta la fecha, y muestra el cambio social y político en España con cambios fundamentales en la vida de nuestro país como el periodo de la dictadura franquista, la transición, la movida madrileña que pilló de pleno al personaje, y la democracia. Pienso que este documental tiene muchas opciones de estar entre los nominados al Goya 2019 en la categoría de largometraje documental, y de momento es el gran favorito junto a " 100 días de soledad ".
Recomendable a los aficionados al género, a los que les gusta la música de Camarón y a los que quieran conocer de manera amena la vida de uno de los iconos de la música española del siglo XX.

LO MEJOR: La elección de Juan Diego como narrador de la historia. El material de archivo que muestra la película.
LO PEOR: En la parte central aborda más su vida personal dejando de lado su trabajo en el mundo de la música.

WILLY74
3 de junio de 2018
acabó de ver esté documental sobre la vida del mejor cantao de flamenco de todos los tiempos. Documental está narrado por JUAN DIEGO, su voz y su sabías palabras envuelven al espectador llevándonos a la compresión del arte del flamenco, la figura de Camarón, su ideología, su canté, su arte nos elevan y nos deja entrar brevemente en la mente de este genio. Una critica social y una señal de protesta en contra de la getizacion y el esterotipo en contra de la figura del gitano, el documental nos eleva y nos hace pensar, paseandonos por la vida del cantao, su humildes orígenes, su niñez, sus principio cómo artista, su carrera, sus existos, su enfermedad y su muerte, todo muy compendiado, pero bien elavorado, recomiendo ver este documental gitanos y no gitanos.
Sebastián
25 de agosto de 2018
Lo mejor del documental, es el soporte en el que está. Miles de personas en el mundo podrán profundizar en la cultura flamenca y gitana sin moverse de su casa, sin siquiera conocer España y aunque nunca hayan escuchado una sola letrilla de un cante. Esto marca un hito, porque lo deja a disposición de aficionados, neófitos y absolutos ignorantes. Es verdad que, a los ya familiarizados con el tema, no nos aporta nada nuevo sobre la vida y obra de Camarón, pero de todas formas es valioso contar con tanto material valioso que, definitivamente, se estaba perdiendo en los inútiles archivos de algún canal, de algún estudio, de alguna empresa.

Es un digno homenaje, muy flamenco, relatado con mucho arte.
Si el payo no lo entiende, es problema del payo.
LeonardoDavidCL
11 de febrero de 2020
Cuando hablamos de flamenco y pasión hablamos de Camarón.
Gran ejercicio mostrando el talento del artista por parte del realizador, que junto a su versión poética de la rebeldía mediante caballos salvajes y aves en busca de tierra, narra la biografía de este.
Juan Diego, junto a otras voces del flamenco analizan y guian los hechos de porque el cantaor canastero de San Fernando se vuelve un referente y el mejor de todos los tiempos.
La mezcla de formatos, la narrativa visual y su compleja vida que llevó, hace que quieras saber más y conduce hasta imágenes nunca exploradas.
Su voz narra el desgarro y sufrimiento de un colectivo señalado que demuestran su arte profundizando mas allá de la superficie.
botboti
1 2 >>