La pintora y el ladrón

2020
Noruega
Documentary, Barbora Kysilkova
Documental | Pintura. Amistad
Cuando dos cuadros de la pintora naturalista checa Barbora Kysilkova, son robados de una galería de arte en Oslo, las autoridades noruegas identifican rápidamente a los dos ladrones responsables, pero no encuentran ni rastro de las obras de arte. Con la esperanza de descubrir qué ha sucedido, Barbora se acerca a uno de los ladrones, Karl-Bertil Nordland, durante una audiencia. Le pregunta si está dispuesto a que realice un retrato sobre ... [+]
31 de julio de 2020
Sin explicar la trama más allá de la sinopsis, en este documental se nos explica el encuentro de una pintora con uno de los ladrones que robó dos cuadros suyos.
La forma en la que está rodada, cómo juega con los puntos de vista de cada uno, dando el tiempo justo a cada escena, entendiendo fácilmente las motivaciones, los miedos y las preguntas que se plantean mientras se van conociendo.
El timeline que sigue hace que tengamos sorpresas en la historia, lo que nos mantiene en todo momento atentos a la misma.
Obviamente la historia es real, pero nos narra las cosas de una forma tan peculiar, que te olvidas de que es un documental y te encariñas con los protagonistas, lamentando tener que despedirte de ellos con un final muy poético y apropiado.
Jotainternauta
1 de agosto de 2020
Dos vidas destinadas a cruzarse.

Una "pequeña" joya del cine noruego en forma de documental para narrarnos la amistad entre la pintora Barbora Kysilkova y el aprendiz de enfermero, en su día uno de los ladrones de dos de sus pinturas, Karl-Bertil Nordland.

Amistad relatada a dos voces, pues nos entrelaza la visión de cada uno por separado para mezclar metraje en común.
Galeguiñaenbcn
6 de agosto de 2020
Detrás del cuadro del título se esconde una compleja y profunda relación de amistad: la que une a Barbora y Bertil, pintora y ladrón respectivamente, a raíz del robo de la obra.

Tiene, por momentos, una dolorosa veracidad y no solo por la drogodependencia de él sino también por las penurias artísticas de ella y su especial sensibilidad tanto en el lienzo como en la vida.

Verla ha sido observar, comprender, no juzgar y compartir lo que en ella se nos muestra de forma cálida y cercana... Y tiene un final impresionante.
Rebeca
17 de agosto de 2020
La desaparición de un cuadro es el punto de partida para contar una bella historia de amistad entre dos almas que sufren y buscan respuestas. Ella es una artista que moldea el dolor a través del lienzo, mientras que él arrastra traumas que le conducen a una vida disoluta. La relación comenzará a fraguarse a fuego lento, a la vez que sus heridas comienzan a sanar. Pese a ser un documental, Benjamin Ree domina a la perfección el lenguaje de la ficción capturando con acierto momentos emotivos y sinceros gracias a una fotografía cuidada y a la naturalidad de sus protagonistas.

En definitiva, una película por momentos terapéutica que retrata la belleza de las cicatrices como esos vestigios de lo que hubo y permanece en nosotros.
Serturjo
19 de agosto de 2020
La pintora y el ladrón es un documental premiado por el jurado del festival de Sundance que narra una historia sobre la conexión humana, la amistad y el propio proceso de creación en el arte. De un suceso que aparentemente puede generar distancia entre dos personas, una pintora y el ladrón que ha robado dos de sus obras, surge una sincera y profunda relación de amistad. Ella es Barbora Kysilkova, una mujer de origen checo que vive en Oslo donde tiene un estudio en el que crea sus obras de pintura hiperrealista. Él es Karl-Bertil Nordland, un ex convicto lleno de tatuajes y adicto a las drogas. Con ausencia total de datos o voces en off, el documental muestra las imágenes del robo de los cuadros para dar paso al juicio y los dos puntos de vista de los protagonistas sobre la relación de amistad que lentamente se va forjando entre ellos. Pero eso es solo la punta del iceberg. Cuando el documental profundiza en la propia inspiración de Barbora para crear su arte o en los pilares en los que se fundamenta la amistad entre ella y Karl, las luces y sombras hacen su aparición e inundan el relato. Una historia de amistad profunda, íntima y sincera pero que a su vez da la impresión de ocultar algo muy oscuro en su interior. El montaje del documental es todo un acierto de Benjamin Ree, ya que va desvelando lentamente los secretos de los protagonistas como si de un film de suspense se tratase. Reflexión sobre los traumas pasados, la necesidad de compartir nuestra experiencia y el poder curativo del arte. Una joya.