Paranoia

5,4
1970
Italia
Thriller. Drama | Giallo
Helen, tras recuperarse de un accidente casi fatal en una carrera de coches, descubre que está en bancarrota. Decide aceptar la invitacióna la extravagante villa de su ex-marido (al que había tratado de asesinar debido a sus constantes infidelidades). Allí descubre que la invitación no la mandó Maurice, sino su nueva mujer Constance, que quiere convencer a Helen para que se una a ella en su plan de matar a Maurice. Pero las cosas salen ... [+]
28 de julio de 2016
Aviso para navegantes: Un tranquilo lugar para matar/Una droga llamada Helen no es un giallo, a pesar de que aparezca en una colección dedicada al ídem. Se trata de una vulgar película de intriga cuyo final se deduce a kilómetros de distancia. Es obra del estajanovista Umberto Lenzi, un tipo que maltrató todos los géneros sin ni siquiera inmutarse. Una corredora (?) de Fórmula 1 recibe una llamada de su ex, aunque en realidad es de la nueva esposa de su ex, para pasar unos días en su lujosa residencia de... ¡Palma de Mallorca! Eso es lo que tenían las co-producciones de la época. A partir de ese momento se suceden los polvos (¡uy, perdón!), los equívocos y los recorridos en yate a pleno sol, mientras la ex desbanca a la nueva y todos nos percatamos de la perversión del interfecto, que sin duda enarbola un diamante allí donde todos sabemos. La pareja protagonista es de traca: Carroll Baker, ya lejanos los tiempos de Baby Doll, que se ganaba la vida en Italia enseñando el culo, que tampoco era para dar saltitos de alegría, y Jean Sorel, un curioso remedo de Alain Delon, con demasiados dientes cuando sonreía, escaso talento interpretativo, por no decir nulo (¿Cómo iba a poder siquiera igualar el potencial perverso del ser que encadenó A pleno sol, Rocco y sus hermanos, El gatopardo y El silencio de un hombre, entre tantas?). Con música de cabaret barato, postales de Ses Illes y un morro que se lo pisaba, Umberto Lenzi ejecuta una película que en España tuvo mucho éxito por su componente sexual (?), pero que vista hoy te deja mas bien frío, tirando a gélido. Y encima salen Alberto Dalbés, carne de fotonovela, Hugo Blanco y Luis Dávila, un clásico de las co-producciones. Adecuada para tardes de canícula con aire acondicionado.
Eduardo
28 de octubre de 2018
Mediocre película de intriga policíaco-psicológica, que es una más (ni la peor ni la mejor) de Umberto Lenzi, realizador por lo demás, simpático al ser un incansable trabajador que trató, al menos, de trascender en el mundo del cine, sin conseguirlo en términos de estrictas cualidades cinematográficas pero que nos dejó alguna peli divertida, morbosa, amena, siendo recordado por ello con cariño.
En esta ocasión se trata de una co-producción donde me temo que Francia y España ponen la co e Italia la producción. Casi todo el elenco artístico es de esa nacionalidad, así que...
Se puede ver, no aburre mucho, pero es repetitiva amén de que, en efecto, se ve venir el final desde casi el comienzo, pues no podía ser otro.
Carroll Baker, lejos de sus primeros trabajos en Hollywood todavía sigue muy guapa y Jean Sorel está francamente mal, muy guapo... supongo, pero insípido y muy soso.
Bonita fotografía, tomas para el turismo de zonas de la isla de Mallorca y poco más.
A destacar, viéndola hoy en día (octubre de 2018) la escena del tiro de pichón, dándoles perdigonazos de verdad a los pobres animalitos. Hoy en día la Sociedad Protectora de Animales hubiese puesto la mano en el cielo y se habría prohibido... digo yo.

Constancio