La tumba de las luciérnagas

Drama. Bélico Narra la historia de Seita y Setsuko, dos hermanos huérfanos que deben sobrevivir por si mismos a la Segunda Guerra Mundial. Tercera adaptación cinematográfica de la novela de Akiyuki Nosaka, tras la cinta de animación de Isao Takahata (1988) y la película realizada para televisión por Toya Sato (2005). (FILMAFFINITY)
1 2 >>
31 de julio de 2009
En 1988, el cineasta japonés Isao Takahata, uno de los dos nombres fundamentales, junto a Miyazaki, del imprescindible estudio de animación Ghibli, realizaba una de las más hermosas y emocionantes películas de la historia del cine universal, animado o no.

Es por eso tan entendible como arriesgado que tarde o temprano algún cineasta -y probablemente también japonés, por la implicación emocional de la historia para ese país- adaptara de nuevo la novela en que se basaba aquella e hiciera una versión en acción real.

Y digo arriesgado porque cuando se produce una película cuyo antecedente es una absoluta e indiscutible obra maestra, lo único a lo que se puede aspirar es a resultar digna de aquella, aunque inevitablemente el público conocedor del original va a dar por supuesto desde el principio que igualarla es imposible.

Así que esta versión me crea sentimientos encontrados. La historia es prácticamente la misma, pero el tono del relato y bastantes otros detalles hacen que resulte lejanísima en todo a la magistral obra de Takahata. Y en esto tienen gran culpa los actores (y en consecuencia el director, como director de actores que también es, o debe ser), quienes aún realizando un trabajo correcto y sin estridencias, son incapaces de acercarse a la inmensa emoción que sí se conseguía -¡y de qué manera!- con los dibujos animados.

También falta bastante fuerza en la narración, y se echan de menos secuencias inolvidables (no tiene ninguna realmente, a pesar de que la historia tiene potencial para crear numerosas: la muerte de la madre, la tensión con la tía, la relación de los hermanos...). Pero no, no han conseguido ninguna secuencia inolvidable y todo se queda simplemente en la corrección general, sin emocionar demasiado o más bien poco, a diferencia de lo que conseguía Takahata con sus maravillosos dibujos.

Pero quizá lo que ante todo le impide alcanzar más altura es la renuncia a lo que hacía del anime una historia tan especial; y esto es el elemento fantástico que convertía a aquel en una historia de fantasmas, con los niños recorriendo el Japón contemporáneo a lo largo de la película, y que culminaba con ese maravilloso plano final de ambos contemplando su ya modernísima ciudad desde un banco del parque, rodeados de las luciérnagas que compartieron los últimos momentos de su vida.

Y aunque quizá se pueda entrever en ese final un sutil guiño a ese inolvidable detalle narrativo (yo no estoy del todo seguro), la película peca de una quizá excesiva corrección en sus aspectos visuales, como la fotografía o el diseño de producción, no sabiendo sin embargo alcanzar lo que ante todo precisaba una historia como esta: la más pura y humana emoción.
Amor Perro
21 de febrero de 2009
Es una película imprescindible. Es una maravilla de primera magnitud. Es PRECIOSA Y TERRORÍFICA.
Me ha causado un dolor como hacía tiempo no me ocurría. Y todo lleno de una sensibilidad exquisita sin caer nunca en la sensiblería. Es absolutamente necesaria para que comprendamos el horror de las guerras. Una buena denuncia.
Los personajes son entrañables.
KIM KI DUK 2
27 de marzo de 2009
Desde luego lo que transmite esta pelicula es una maravilla, no le doy mas votación porque para eso está la película original en anime de la mano de la compañía ghibli, que es la que mejor refleja el dolor pasado, pero sin dejarse atras toda la hermosura que puede haber en algo tan sencillo como una luciernaga.
MrCritinick
30 de julio de 2009
Isao Takahata, director a quien le debemos series de animación como Heidi y Marco, deslumbró en 1988 al realizar una de las mejores películas antibelicistas de la historia del cine: "La tumba de las luciérnagas". La cinta, que ha trascendido y ha adquirido categoría con el paso de los años, ha marcado a buena parte de la gente que la ha visto, siendo aún a día de hoy una obra de culto tanto en Japón como el resto del mundo. No es por tanto extraño que, 20 años después de su estreno, el realizador Taro Hyugaji haya decidido realizar una nueva adaptación de la novela original de Akiyuki Nosaka, pero siguiendo paso por paso los momentos que nos contaba Takahata en su mejor obra.

Hyugaji intenta, eso sí, dar un punto de partida y un final diferentes en la forma -no en el fondo- a su obra. La original nos mostraba el cadáver de un joven y una voz en off nos explicaba la historia de Seita y Setsuko, dos niños huérfanos que debían afrontar la guerra por si mismos, tras la pérdida de su madre. En este caso asistimos directamente al fallecimiento de la tutora de los críos, pasando pues a narrarse el resto de hechos que ya pudimos ver hace 20 años. Hyugaji demuestra talento a la hora de dirigir, realizando un buen trabajo, en ciertos momentos apasionado y en otros simplemente funcional, pero desde luego algo por encima de la media, con cierta habilidad para conseguir crear ese ambiente opresivo que se encontraba en la cinta original.

Lamentablemente hay dos puntos discutibles. Uno es la dirección de actores: se nota que, en el fondo, son profesionales. Falta naturalidad incluso en la actriz que interpreta a Setsuko, que a pesar de todo hace un gran trabajo. Por momentos es poco creíble lo que nos intentan contar, se anticipan los gestos y, casi, lo que van a decir. Funciona como si unos críos estuviesen leyendo una obra en la escuela, algo que puede advertirse perfectamente cuando la actriz que hace de tía de los niños abre la boca, básicamente. El segundo problema, o más bien "impureza", es que es excesivamente fiel a la anterior. Y a pesar del final diferente no hay verdadera sorpresa, ese factor se ha perdido.

A pesar de todo, los que no hayan "disfrutado" de la original encontrarán en esta interesante producción una cinta antibélica de buen acabado, con una historia tierna y dura a la vez, un ejercicio cinematográfico que se antoja dependiente del clásico de hace dos décadas, pero que pese a todo merece la pena como curiosidad. No es brillante (sólo hay un Isao Takahata) pero tampoco se graba a fuego en la memoria.
Caith_Sith
8 de agosto de 2009
Este remake de LA película animada es todo un logro.
Respeta al pie de la línea la versión original, salgo algunas cosillas que llegan a sobrar. No es tan ligera como la original pero contiene un puñado de realidades desgarrantes en la vida en tiempos de guerra. Me ha hecho llorar y estoy seguro que a tantísima gente también.

Mi nota es un 8, me pareció una gran película. Pero no puedo ponerle un 10 a un remake, ni tampoco un 9 porque tengo algunas diferencias de tipo ideológico.

Recomendable, 100% recomendable.

Corma