Pacto de honor

Western En el año 1870, una caravana que intenta llegar hasta Oregón tiene que detenerse en un pequeño puesto fronterizo, pues no es prudente que atraviese territorio sioux. Desde el fuerte Laramie envían a Johnny Hawks, un hombre experimentado en el trato con los indios para que actúe como intermediario. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
27 de noviembre de 2007
Un pequeño gran western es el que encontraremos en esta estupenda “Pacto de honor” que no defraudará en ningún momento a los aficionados al género.

Dos son los grandes atractivos de esta meritoria película. Por un lado unos escenarios naturales rodados en Oregón y fotografiados magníficamente por Wilfred M. Cline, experto en westerns (“La ley del Talión” entre otros) que no dejará indiferente a nadie y que le separa claramente de los que se rodaban en estudio que tienen la mayor parte de ellos mucha menos fuerza y presencia, ya que si hay que pedirle algo a una historia del oeste es que la naturaleza y los paisajes sean un protagonista más de la trama. Y aquí lo son y de verdad.

El otro punto fuerte es que podremos asistir a uno de los mejores ataques a un fuerte rodados sin lugar dudas en la historia del cine. Habituados a que los indios ataquen como si fueran mezquinos soldados de tercera fila, aquí por el contrario contemplaremos técnicas de asedio y asalto que harán las delicias de todos nosotros.

Si además tenemos de protagonista a un Kirk Douglas que se mueve igual de bien que siempre, en un momento físico y mental de los más brillantes de toda su carrera, acompañado por Walter Matthau –eso sí bastante desaprovechado- y una morbosa Elsa Martinelli en uno de sus primeros papeles, el resultado es francamente bueno, a pesar de las limitaciones propias de este tipo de historias que hace intrínsecamente que tampoco puedan alcanzar pretensiones de obra maestra obviamente.

Con seguridad el mejor western de André De Toth, y uno de los más recomendables de mediados de los cincuenta, ya que además nos ofrece un mensaje ideológico que al menos no es antiindio y que reivindica un cierto mestizaje y una paz y diálogo entre las diferentes culturas, pueblos y razas de América del Norte.

Lástima que sólo fuera una película, porque la realidad fue bien distinta.
vircenguetorix
15 de junio de 2005
Western brillante, rodado en parajes naturales de Orgón, que aportan escenarios de gran espectacularidad y notable belleza visual. El director, André de Toth, hábil y experimentado, construye una obra de gran dinamismo, de notable emoción y de una fuerza dramática poco común. Las escenas de las cargas de los indios contra el fuerte, de la marcha de la caravana de colonos, del regreso precipitado de la misma hacia el fuerte, de la aproximación entre indios y colonos con deseos de comprar y vender y otras proporcionan al director la ocasión de construir secuencias vibrantes, de gran realismo, de excelente concepción y de una realización impecable. Rodada en cinemascope, el director aprovecha las oportunidades del mismo para resaltar la grandiosidad de algunas escenas. En este sentido citaremos dos: aquélla en la que la lona de uno de los carros de colonos ocupa por unos instantes toda la superfície de la pantalla cuando huyen hacia el fuerte o aquélla en la que la mitad superior del cuerpo de Johnny Hawks (Kirk Douglas), apoyado sobre una rodilla y en posición casi horizontal, ocupa dos terceras partes de la pantalla. La fotografía se aventura a presentar combinaciones de colores muy vistosas y poco habituales. La música de la banda sonora ensaya composiciones de viento y percusión que corresponden a armonías propias del XX y aportan a la obra un aire fresco de modernidad y contemporaneidad poco habitual.
Miquel
10 de septiembre de 2013
Johnny Hawk es un trampero rudo y descarado que se lleva bien con indios y ejército. La aparición de una mina de oro en territorio Sioux provocará que dos ambiciosos bandidos rompan los tratados de paz con los indios y que éstos se pongan en pie de guerra. Sólo Johnny, gracias a su amistad con los indios, podrá impedir una masacre.
Si André De Toth -notable realizador de películas del Oeste- fue uno de los pocos directores que sacó partido de 'Cara de piedra' Randolph Scott qué no fue capaz de conseguir con un correcto guión, unos excelentes actores y un presupuesto algo mayor que el de los austeros westerns serie B. "Pacto de honor" es una muy buena película con un Kirk Douglas un tanto henchido de sí mismo (se notaba que era la primera película de su reciente productora) pero aportando al personaje vitalidad, carisma y simpatía a raudales. Ni que decir tiene que Douglas lleva todo el peso de la película pero no todo el reconocimiento, porque, como decía antes, Dé Toth no sólo dirige con maestría sino que nos regala planos hermosos y un asalto al fuerte con bolas de fuego verdaderamente original, convincente y admirable.
el chulucu
25 de octubre de 2020
Así de claro responde el jefe sioux Nube Roja (Franz) a su amigo el inquieto aventurero Johnny Hawks (Douglas), en una de sus disputas. La cinta va de indios, colonos y los soldados del fuerte Laramie. Como de costumbre enfrentados los primeros con los restantes, para los cuales se cumple que "Los indios no son personas, son animales". En medio, tratando de contener a unos y a otros Johnny, Nube Roja y su hija Onahti (Martinelli).
Las magníficas montañas boscosas de Oregón constituyen el marco ideal para las cabalgadas, los movimientos de carretas por ríos y cuestas o para escuchar bellas baladas a la luz de las hogueras, aunque la música no sea precisamente lo mejor de la obra. Excelente ambientación, vestuario y caracterización de los sioux. En cuanto a intérpretes anotar cierta sobreactuación de Douglas y desaprovechamiento de Matthau que, nos da la sensación, en algunos momentos parece un poco comediante.
Sin estar mal el guión destacan mucho más los diálogos, con alguna frase ingeniosa como la conversación que mantienen Johnny y Nube Roja a cuenta de la recién concluida guerra de Secesión: "Hombre blanco contra hombre blanco, esperábamos que os matarais todos. -No hubo tiempo para ello".
Otro de los grandes aciertos de la película lo tenemos en la pintura que se hace de los indios. Sensatos y prudentes incluso cuando se hallan en pie de guerra. Buenas escenas de ataque al fuerte o de la lucha al estilo de los caballeros en los torneos medievales lanza en ristre.
Merece asimismo destacarse la sensibilidad medioambiental que mantienen los indígenas, ocultando los yacimientos de oro para evitar la llegada masiva de mineros que ensucian las montañas y los ríos y estropean las praderas donde pastan los bisontes. Algo parecido parece pensar también Johnny cuando charla amigablemente con Briggs (Cook jr), fotógrafo ambulante que colaboró con Brady en la guerra civil. Extasiado ante los paisajes que contempla, el pequeño Briggs quiere fotografiarlos para difundir su belleza por toda la nación y atraer así a nuevos colonos. A Johnny no parece entusiasmarle la idea aunque piensa que para que otro difunda esas montañas, mejor que lo haga él. Cuando pierda su vieja cámara el retratista, no dudará en recuperarla para el.
Es interesante la alusión al gran fotógrafo Mathew B. Brady, famoso por sus retratos al daguerrotipo y por la documentación fotográfica que dejó de la guerra civil americana, donde utilizó un gran equipo técnico y contrató más de 20 fotógrafos que recorrieron todos los frentes de batalla.
Resumiento, uno de tantos westerns poco conocidos que alegra la tarde con su contemplación.
Lafuente Estefanía
31 de enero de 2016
Vista dos veces, la primera vez, de adolescente, pensé esto:

"Entretenido western que, sin embargo, resulta algo extraño por cuanto, a veces, parece un documental novelado.
De Thot logra un personal film que ha ganado con el paso del tiempo y se ha convertido en una pequeña película de culto.
Buenas interpretaciones y bonita fotografía".

Vista por segunda vez, he de comentar que me ha gustado mucho, dejándome maravillado sus preciosos paisajes, realzados por una brillante fotografía a toda pantalla.
Y es que André de Toth lograba unas soberbias puestas en escena cuando rodaba en exteriores, como es el caso.
Buen guión, sin fisuras, sobrio en la descripción de los personajes y con logradas escenas de acción, con descarnadas luchas entre blancos y pieles rojas defendiendo éstos sus derechos mancillados por la ambición de los rostros pálidos.
Bellísima Elsa Martinelli.

Como curiosidad, el teatro Buenos Aires, de Bilbao inauguró con este film su nuevo equipo de CinemaScopE. Fue el 11 de mayo de 1956.

Constancio
1 2 3 >>