La tercera esposa

Drama May una joven de 14 años tiene problemas con las políticas familiares, su propia agencia y la perspectiva de la maternidad cuando se convierte en la tercera esposa de un rico terrateniente en la Vietnam rural del siglo XIX. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 >>
12 de octubre de 2018
A las 09:30 empezamos una jornada que no deparaba por ahora ningún momento amargo o tensión en el Principal para descubrir una de las propuestas de Nuevos Directores con mejores referencias previas: la vietnamita The third wife, galardonada con el premio a Mejor película asiática en el reciente Festival de Toronto. Ambiente rural en Vietnam, siglo XIX. Una apuesta jovencita de 14 años se convierte en la tercera esposa de un acaudalado terrateniente. Se le abrirán posibilidades de medrar a nivel social en este tenso clima de políticas familiares si se queda embarazada. La situación, sin embargo, será muy problemática, y sus opciones no serán las que esperaba. Un drama sobre las duras situaciones que las mujeres vivían en Asia hace no tanto tiempo narrado desde una mirada con sensibilidad femenina. Una película sobre la sexualidad acordada, y sus tensiones. Un filme que destaca por la excelencia de su apartado estético, logradísima en su realización, excelente en su fotografía e impresionante en su diseño de producción pese a unos medios presumimos exiguos. Sensual y elegante el filme, muy erótico, de irreprochable estilo poético. Y el tema es de marcado interés y vigencia, recordándonos al primer Zhang Yimou. Por lo demás, es evidente que nos hallamos ante un filme sobrevalorado, reluciente en la superficie pero insatisfactoria en todo lo demás. Es una película fría, y hermética, ineficaz y poco expresiva a nivel emocional. Y si ya el relato en sí ha sido contando antes, que en esta ocasión se encare de una manera tan hierática y falta de fuerza hace que desmerezca con respecto a aquellas. Película apreciable, de un nivel por encima de la media de su sección, pero no tan redonda como ella misma se cree.
Néstor Juez
23 de septiembre de 2019
Notable mirada íntima, tan poética y bella como devastadora sobre la condición impuesta femenina. Una cata de la situación social de la mujer en el Vietnam rural de finales del siglo XIX poseedora de un denominador común de explotación y sumisión patriarcal y machista extrapolable a cualquier otro siglo anterior o posterior y a cualquier lugar del mundo con los matices y variaciones que se quieran adjuntar.

Una mirada calmada y contemplativa de complicidad femenina donde los silencios y las miradas son la espita por donde liberar miedos, frustraciones, anhelos de libertad y una búsqueda de la propia identidad, un lugar en el mundo lejos de la sombra "protectora" del varón.

Opera prima sobresaliente de la directora Ashleigh Mayfair  (Saigón / 1985). En su discurrir pausado no apto para "culos inquietos", Mayfair nos introduce en los usos y costumbres, tradiciones y ritos de su tierra con mimo por el detalle, la comunión con la naturaleza y los misterios y pulsiones de la maternidad. Las mujeres que habitan esta posición de privilegio al pertenecer al entorno de un hombre acaudalado deciden en este caso (no siempre es así por supuesto) aliarse en su sometimiento y compartir en la medida de lo posible su frustración interior por no ser aquella que ofrezca un hijo varón al señor de la casa.

La mirada inocente, inteligente e inquisitiva de la joven actriz de trece años Nguyen Phuong (polémicas aparte por su edad) bien secundada por el resto del elenco nos descubre un universo con un equilibrio tan frágil emocional y psicologicamente del que es difícil salir indemne. Lo rueda Mayfair con gusto exquisito apoyada en una fotografía primorosa de Chanamum Chotumgroj.

cineziete.wordpress.com
ELZIETE
13 de enero de 2019
La película ha empezado con un señor entre el público whatsappeando durante unos tres minutos. Lo menciono para pediros que no lo hagáis, que aunque sea silencioso, una pantalla de móvil encendida molesta, distrae la atención del resto de espectadores, especialmente del que está al otro lado del pasillo en la fila de atrás.

Va de entre sexualidad adolescente y el papel de la mujer en el Vietnam cortijero del siglo XIX, que estaba aún peor que ahora, pero no os confiéis porque si se hacen estas pelis ahora será por algo. El argumento evoca fácilmente a la ya clásica "Linterna roja" de Zhang Yimou, pero en este caso aún más deprimente.

Recomiendo que afinéis bien vuestras aptitudes fisonómicas, no lo digo en plan faltón porque sean caras asiáticas, pero es que se parecen bastante. Te puedes despistar fácilmente y al final no sabes si en el plano está la segunda mujer, la tercera, la hermana, la tía, la hija, la sobrina o la nuera. En la fila de delante dos señoras se vieron obligadas a contrastar sus opiniones sobre este particular en varias ocasiones.

La película es de esas poéticas y reflexivas, incluso da tiempo a leer tranquilamente las letras del final, lo cual es de agradecer porque normalmente van como a 200 líneas por minuto y no pillas a casi nadie salvo al gaffer, al gaffer no sé por qué siempre se le pilla. En esta ocasión lo más curioso es que dan crédito a un actor de voz que interpreta a un bebé recién nacido, ¿será el actor también recién nacido o será un tipo de cincuenta y tantos años especializado en llantos de bebé?

En definitiva, una película interesante, como ya he dicho muy poética (parece haber una alegoría por ahí con gusanos de seda que no he terminado de pillar del todo) y estética en la superficie escondiendo un fondo terrorífico.

Gustará a: plantas solanáceas, Pedobear, hematofílicos
No gustará a: gallos, budistas, ginecólogos
eristuff
9 de enero de 2019
Una niña de 14 años llega a una noble casa para casarse con un hombre poderoso y convertirse en su tercera mujer. Mientras convive con las otras dos mujeres, se dará cuenta que la única forma de ser la preferida del marido es darle un niño varón.

Película vietnamita de altas pretensiones pero de vuelo escaso y fallido. Con un ritmo monótono, se nos introduce en el tradicionalista y machista Vietnam del siglo XIX, en donde una niña debe dejar de serlo a marchas forzadas para actuar como una mujer con todas las de la Ley, sino quiere le coman el pan y le quiten su lugar en el lecho del hombre de la casa. Una buena historia pero que es contada con tedio y de forma monótona, con imágenes impactantes pero que no van más allá de lo que no hayamos visto ya antes. Caigo en la cuenta que la mayoría de las cintas asiáticas son parecidas, con un envoltorio agradable y sugerente, pero con un interior que es siempre el mismo, trágico y violento. Aquí la actriz protagonista se encuentra atrapada en una tela de araña, y haga lo que haga, jamás avanzará ni saldrá de ella. Y lo que más me llama la atención es que entre las tres mujeres hay mucha camaradería y complicidad, será porque tienen asumida su penosa situación al lado de un hombre que nunca las va a querer hagan lo que hagan. Parece que hablamos del siglo XXI…Ni un solo aplauso en la sala Rafael Azcona de Logroño al acabar el film, así que no voy muy desencaminado en mi opinión que la película aburrió sobremanera al personal.

Sacapuntas de oro: La magnífica fotografía y los bellos paisajes. Ese último plano largo dejando todo en el aire.

Sacapuntas de madera: Es una historia que se ha contado mil y una veces, pero encima aquí se hace de una forma lenta y fría, sin apenas emoción. Se te quitan las ganas de tener hijos.

Nota: 2,5 Sacapuntas.
edusaenz
3 de marzo de 2020
Conmovedora sin ser amarga, triste sin ser deprimente y dulce sin ser empalagosa.
Historias de mujeres y de hombres, historias de personas que pertenecen a otras. A veces claustrofóbica, a veces tierna. Machismo, clasismo y esclavitud, maravillosa sociedad la del Vietnam del siglo XIX.
Buen y amplio retrato sobre las relaciones humanas, habla sobre todo de emociones, amistad, miedo, envidia, amor, odio...
Excelente, me ha gustado mucho
Elena de Winter
1 2 3 4 >>