14 días, 12 noches

Drama La adolescente hija adoptada de Isabelle muere en un trágico accidente. Un año después, y aún conmocionada por la experiencia, Isabelle regresa al orfanato vietnamita con la esperanza de volver a conectarse emocionalmente con su hija Clara a través de su tierra natal. Inmersa y abrumada, Isabelle inesperadamente se encuentra con la madre biológica de su hija y juntas buscan la forma de seguir adelante. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
17 de febrero de 2021
*Reconciliación con el pasado

14 días, 12 noches es una película que narra la historia del viaje de Isabelle a Vietnam, lugar en el que adoptó a su hija cuando era pequeña. Decide volver para reconciliarse con su pasado, conocer a la madre biológica de su hija recién fallecida y entregarle las cenizas. En este camino hacia la intimidad ambas mujeres superarán los traumas que sufrieron y avanzaran conjuntamente hacia la paz espiritual.

La cinta creada por Jean-Philippe Duval, reflexiona sobre diversos temas como la superación del duelo, la reconciliación con el pasado y la relación histórica de la sociedad vietnamita con el resto del mundo tras haber sufrido la Segunda Guerra de Indochina. La trama central nos habla de lo que implica adoptar y nos muestra todo lo que puede haber detrás de cada niño.

14 días, 12 noches es el tiempo en el que ambas madres están juntas viajando por Vietnam. Isabelle no cuenta a Thuy quién es, como esta trabaja en una agencia de viajes, decide solicitar sus servicios para conocer más el país. Ambas descubrirán que están unidas entre sí por Clara, Isabelle tras haberla criado y Thuy por haberla parido. El proceso de duelo está muy bien detallado en la película, pero se hace algo pesado el tono melancólico que se muestra tanto en las actuaciones, como en el estilo de dirección.

*Estilo documental insuficiente

14 días, 12 noches presenta un guion desorganizado, en cuanto a las líneas narrativas se refiere. Por un lado, tenemos la trama principal en la que Isabelle viaja a Vietnam junto a las cenizas de Clara y por otro, sus recuerdos del pasado de como viajó en busca de su hija cuando era pequeña y del momento del fallecimiento de esta. También podemos ver los recuerdos de Thuy sobre cómo tuvo a su hija y la dio en adopción. Salta de un punto a otro sin conexión audiovisual, pero el espectador no se pierde en ningún momento.

Jean-Philippe Duval ha dirigido numerosos documentales a lo largo de su carrera profesional, por ello el estilo documental inunda toda la película. El ritmo es tedioso y las escenas no hacen que la trama avance, simplemente son personajes que sufren y vagan por Vietnam melancólicos. Sin embargo, los personajes están bien construidos e interpretados por Anne Dorval y Leanna Chea que, a pesar de su tono melancólico, realizan actuaciones interesantes bastante contenidas.

14 días, 12 noches es interesante por su carácter documental, pero se queda estancada en el apartado de ficción. La cinta muestra de forma excepcionalmente cuidada los espacios en los que se mueve, retratando Vietnam asombrosamente. La planificación es bastante común, salvo por la tendencia de Jean-Philippe Duval de realizar planos que enmarquen otras cosas, adentrándose en ellos con un travelling in. Por lo general, la dirección y la dirección de fotografía están muy logradas.

*Conclusión

14 días, 12 noches es la última película del director canadiense Jean-Philippe Duval. El filme es bastante intenso en cuanto a emociones, llegando a aburrir con su ritmo pausado y melancólico, es cierto que hay historias que deben contarse de este modo, pero quizá si las escenas hacen avanzar la trama generarían mayor interés.

De 14 días, 12 noches me gustaría destacar el carácter documental y la reflexión sobre la sociedad vietnamita con respecto al mundo, pero la trama y el tono demasiado melancólico no ayudan en absoluto. Otro estreno que llega a las salas de cine españolas y que carece de gran interés, seguiremos esperando a que lleguen títulos interesantes, más o menos reflexivos, que generen espectadores más críticos con el tipo de películas por las que pagan una entrada.

Escrito por Santiago Varela Antúnez
Cinemagavia
20 de febrero de 2021
No hay más dolor que el de la pérdida de una hija o un hijo, y si es en plena adolescencia todavía más. Hay muchos testimonios en libros vivenciales.

14 días, 12 noches, es una película llena de silencios, pero a la vez con una banda sonora impecable que acompaña el llanto del alma. De la pena que deambula por la aflicción en mayúsculas ante el duelo por la pérdida de la hija.

Lo hace con el retumbar de la bravura del mar Ártico que dio acogida a esta niña adoptada, Clara y lo contrasta con el tormento de una madre vietnamita huérfana a la que arrebataron a su hija y la dieron a los bárbaros.

Entre dos culturas, dos vivencias y dos formas de maternidad, la película nos sumerge en la emoción del duelo en mayúsculas, sin escenas para la lágrima fácil.

Gracias a un trabajo interpretativo de gran calado de las dos mujeres protagonistas, la historia, que puede parecer simple, se convierte en un homenaje a todas las madres y padres que han vivido la experiencia de este tipo pérdida.

No es un peregrinaje para concluir un deseo como en The Way llevando las cenizas por el Camino de Santiago para honrarlas en un sitio recordado,

Tampoco es un viaje cultural al encuentro de los orígenes de una hija adoptada. Es un viaje a las profundidades del corazón donde arde el tormento, de la pérdida más sentida, la de la hija. Pero sobretodo es un viaje para encontrar la paz del perdón.

La película nos lleva de viaje al dolor que persiste en el espíritu de un pueblo al que las guerras rompieron familias enteras y donde el drama sigue vivo no tanto en el rostro siempre sonriente, pero sí en el alma.

Es una película claramente intimista pero a la vez con toques costumbristas. Mientras el duelo guía los pasos de la madre adoptiva, la madre biológica transita en silencio por sus muchas pérdidas. Al final, sólo la redención de ambas puede darles la paz que el corazón siempre anhela.

Reseña elaborada por Funeral Natural
funeralnatural.net/peliculas
Funeral Natural
16 de febrero de 2021
La película candidata a los Oscar de este año como film internacional por Canadá, que este año se celebraran en abril.  Un drama íntimo hablado en francés y rodado entre Quebec y Vietnam por el director Jean Pierre Duvall.

Isabelle Brodeur es una oceanógrafa canadiense que junto a su marido adopto hace dieciséis años a una bebe vietnamita. Después de fallecer en un trágico accidente, la madre adoptiva cae en una gran depresión y emprende un peregrinaje a la tierra natal de su hija. En Vietnam acude al orfanato donde la cogió y le dan pistas sobre el paradero de su madre biológica. Con estos datos intentara acercase a ella y contarle la verdad.

La guionista de "La pasion de Agustine" Marie Vien  nos ofrece una historia triste de este encuentro entre las dos madres (interpretadas por Anne Dorval y Leanna Chea) tratando temas interesantes como el duelo, la verdad, la falta de coraje, la vergüenza, el miedo a hablar o incluso las secuelas de la guerra de Vietnam con los estadounidenses e Indochina con los franceses.

Quizá demasiados silencios y lentitud en el desarrollo de la historia lastran un poco el ritmo del film, pero se suple con la interesante fotografía paisajística del país asiático.
Destino Arrakis.com
videorecord
20 de abril de 2021
Un interesante película sobre los orígenes, la maternidad, la adopción, el arrebato, la pérdida, la dignidad y la memoria. Culpa y reparación del sentimiento de pertenencia materna, si es que acaso puede plantearse así. Y en esta película sin duda es el caso. Muy sencilla y sensible, de esas historias que calan hondo mientras eres espectador de la búsqueda de una reconciliación con la conciencia, en el marco de una relación materno filial en paz y compartida a nivel interno. Equilibrio, paz interior y justicia entre dos mujeres con temas pendientes y que parecían olvidados. Un tema escabroso tratado con delicadeza y pudor. Unas localizaciones bellísimas y un ritmo adecuado para digerir el conflicto. Me gustó.
DIEGO
19 de febrero de 2021
Acudir al cine a ver 14 días, 12 noches es emprender un auténtico y exquisito viaje. Sus imágenes nos trasladan a los bellos, exóticos y espectaculares paisajes del país asiático, tantas veces relacionado involuntariamente solo con su sangrienta guerra. El interés, sin embargo, está más en que acompañamos a su figura principal, Isabelle, en su camino a través del dolor en busca de una paz interior que devuelva la normalidad a su vida.

El periplo se enriquece aún más cuando sus pasos, tanto los físicos como los interiores, se entrecruzan con los otros protagonistas de la vida de su hija Clara, a quienes encontrará entre las abarrotadas calles de Hanoi o en la tranquila soledad del campo vietnamita.

Viajaremos también entre el presente y el pasado, con las diversas circunstancias sociales y personales que envuelven cada acontecimiento. Y dejaremos que las aguas, en unas metáforas visuales de gran eficacia y belleza, nos lleven de las heladas y agresivas olas de Canadá a los remansos de los lagos orientales.

En este itinerario de profunda humanidad está la grandeza de este largometraje, pero también su debilidad. Si bien los meandros de su guion están justificados y al servicio de un relato intimista, cae demasiadas veces extasiado ante la hipnotizante hermosura de la naturaleza, de manera que flaquea el ritmo de la narración, rayando el documental etnográfico o la publicidad de agencia de viajes.

El pulso a favor del film se gana gracias, fundamentalmente, a la realista descripción de todos los personajes y a la verosimilitud con la que se presentan sus aspiraciones, decisiones o sentimientos. En esta línea, Isabelle –encarnada por una soberbia Anne Dorval que realiza un enorme trabajo interpretativo repleto de matices y profundamente interiorizado– carga sobre sí el peso de toda la historia.

Su realizador, Jean-Philippe Duval, se inspiró en la adopción de su propia hija para sacar adelante este proyecto. Su lazo personal con el punto de partida quizá sea lo que dota a esta película de su encanto y su calado, a pesar de la lentitud de su desarrollo y lo minimalista de la acción.

www.contraste.info
Revista Contraste