El millonario

Comedia Dos hermanos millonarios de avanzada edad deciden hacer una apuesta: uno de ellos afirma que, si le regalan un talón de un millón de libras a un hombre sin recursos, con la única condición de no utilizarlo durante un mes, podrá salir adelante. El otro sostiene lo contrario. Eligen a un abogado americano que está arruinado y se encuentra en Londres solo y sin amigos. Al recibir el dinero su vida dará un vuelco. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 >>
24 de noviembre de 2007
Agradable película con un galán espléndido en su papel: Gregory Peck. Creo recordar que no hace mucho el actor negro Eddie Murphy hizo un remake de esta obra, el cual resultó bastante mediocre en comparación con el film de Ronald Neame.

Se trata de una película dinámica, de buen gusto y narración, con buen humor respecto a las situaciones sorpresivas que ha de afrontar un hombre que está pasando una situación económica de auténtica penuria, cuando de repente se convierte en millonario.

Como es sabido que todos soñamos y aspiramos a un golpe de suerte que nos convierta en muy ricos o poderosos, esta película que trata precisamente de eso mismo, hará nuestras delicias por un buen rato.

Fej Delvahe
Fej Delvahe
12 de septiembre de 2006
Divertidísima película de la que luego se han echo varias versiones como "el gran despilfarro". Un hombre que no tiene ni donde caerse muerto recibe un billete con el valor de un millón de libras a consecuencia de una apuesta realizada por dos hermanos multimillonarios. En la película se puede ver como la actitud de la sociedad cambia radicalmente hacia él y como aún sin gastar un penique obtiene todo lo que se le antoja. Una dura crítica a las apariencias y a la alta sociedad de la época.
Gizmo
11 de septiembre de 2009
Especialmente conocido por haber dirigido La aventura del Poseidón, taquillero ejemplar de un cine catastrofista muy en boga por los 70 y con otros films de prestigio como Un genio anda suelto, a Ronald Neame puede definírsele como un hombre de cine. Amigo de Hitchcock o de David Lean, fue ayudante de cámara, fotógrafo, productor y finalmente director con trabajos interesantes, además de los citados, como The Chalk Garden (Una mujer sin pasado).

El millonario se basa en un relato de Mark Twain seleccionado por John Bryant, director artístico en Oliver Twist de David Lean, reconvertido en productor de Neame con pluriempleo de diseñador de escenarios. Gregory Peck se convirtió digamos en el protagonista casual de la película. El propio Ronald Neame reconoció que en ningún momento habían pensado en una estrella americana para dar popularidad a la película, pero que la estancia de Peck en Paris y sus deseos de permanecer un tiempo en Europa facilitaron las cosas.

Ronald Neame nos ofrece un retrato de la Inglaterra eduardiana y desencasilla un poco a Gregory Peck de sus papeles dramáticos y aventureros. Esta incursión del capitán Ahab en el terreno de la comedia es a mi juicio dignísima pero sin que tengamos en ningún momento la sensación de que el cine se perdió un gran actor cómico. Su estilo "papá piernas largas" esboza sonrisas pero poco más. Claro que, tampoco la novela de Twist es desternillante. Tiene su punto reflexivo y de sátira a una sociedad que valora más por las apariencias que por la propia realidad. Planteamientos difíciles de asumir en los tiempos actuales y es que eso de que los restaurantes, las sastrerías y los hoteles de lujo condonen o aplacen "eternamente" el cobro de sus derechos parece ciencia ficción.

Film digno y entretenido, pero prescindible.
FATHER CAPRIO
16 de abril de 2007
Ja, ja, ja... Qué película más peculiar. No entiendo porqué es tan desconocida. El argumento es muy divertido y las situaciones en que se ve el pobre Gregory aun más. Muy buena la frase de "...que caro es ser millonario...". La verdad es que la película es una crítica en toda regla a la alta sociedad de la época, la hipocresía y las falsas apariencias. A mi juicio, película muy recomendable, que tiene su moraleja final: el dinero no da la felicidad (al menos toda) ya que hay cosas que el dinero no puede comprar... Para los que piensen que el dinero lo compra todo, esta película les servirá como el ejemplo de la excepción que confirma la regla. Y para los que piensan que hay cosas que no tienen precio, se reirán y se compadecerán del personaje a lo largo de la película.

Muy graciosa, si señor. Agradable sorpresa descubrir esta película.
Ana Cervantes
11 de octubre de 2008
Dos hermanos millonarios deciden hacer una apuesta: ¿podrá un hombre sin dinero apañarse con un billete de un millón de libras sin cambiarlo? El arruinado escogido será Gregory Peck, que solo tendrá que enseñar el billete para que todo el mundo se fíe de él.

La historia es una graciosa crítica de las apariencias de la sociedad... cuando se escribió el libro original. Un siglo después se hace la película y el director sabe que la sociedad ha cambiado tremendamente y nadie es tan confiado, especialmente los ricos. Por eso decide hacer aún más increíble su historia incluyendo una imposible pasión entre Peck y una artificial Jane Griffiths. Ni el amor a primera vista es tan rápido como el de esta pareja.

Esa misma sensación ocurre en toda la película: las cosas suceden demasiado rápido, la gente confía ciegamente en todo lo que ve y le dicen, todos los personajes son demasiado ingenuos, confiados, planos e irreales.

La película tiene momentos de humor cercano al mimo. Son mucho más graciosas las expresiones de los actores secundarios y las escenas mudas que cualquiera de sus diálogos, sobre todo en la primera mitad de la película. Después se centra en la sintética historia de amor entre Peck y Griffiths que ni los actores se creen, y decae hasta el más que previsible final.

La película es perfectamente prescindible y Gregory Peck ha hecho muchas otras comedias de más calidad que ésta.
juanvvc
1 2 3 4 >>