El túnel

Thriller En Noruega hay más de 1100 túneles. Pero, ¿qué pasa cuando ocurre un accidente dentro de uno de ellos? Esto es exactamente lo que sucede en vísperas de Navidad, cuando un camión se estrella y queda atrapado en un túnel, dejando a todos los transeúntes sin poder moverse. Con una tormenta de nieve en el exterior, y los rescatistas luchando por llegar al lugar del accidente, cada persona deberá luchar por encontrar una salida, antes de que ... [+]
1 2 3 >>
3 de septiembre de 2020
Buena fotografía y banda sonora, planos bien filmados, interpretaciones ajustadas a lo que se espera, los actores noruegos mantienen ese punto gélido que encaja bien con la historia.

El resto es proyección común de género... un género que vivió mejores tiempos en pasadas décadas y cuyos trucos y engranajes, conocemos todos.

No aprueba, Pål Øie, su director se ha esforzado poco por salirse de terrenos comunes y experimentados. Sé que es complicado ofrecer novedades dentro del cine de catástrofes; tal vez la clave estaría en dar un giro para profundizar más en entramados, o subtramas. Difícil... lo sé.
ANHELL
28 de agosto de 2020
*Cine de catástrofes como el de antaño

Aunque la época dorada del cine de catástrofes fuese posiblemente durante los años 70 y 80, siempre ha sido un género goloso que se ha ido actualizando con el paso de los años. Es este caso, con El túnel (Tunnelen), nos encontramos un filme noruego, dirigido por Pål Øie, que recupera el espíritu original de ese subgénero cinematográfico para regalarnos una aventura épica tan emocionante como poco original.

El accidente de un camión cisterna en el interior de un túnel, será el origen de la lucha por la supervivencia de diversos personajes que se quedarán atrapados en su interior. El guion de Kjersti Rasmussen, no disimula sus fuentes de inspiración y calca la estructura que tienen otras películas similares. La primera media hora se reserva para la presentación de los personajes. Se diseminan una serie de pequeños o grandes conflictos que servirán luego como motor dramático para lo que se avecina.

A partir del accidente, la historia nos irá mostrando las distintas maneras de afrontar la situación por parte de esos personajes. Se irá alternando el punto de vista de los supervivientes con el de los rescatadores y miembros de emergencias. El perfilado de todos los personajes tira de clichés y abarca el espectro habitual existente en este tipo de cine. Eso sí, se reserva un espacio prioritario para el heroísmo de algunos de ellos.

*Acción y emotividad

El túnel (Tunnelen) ofrece pocas sorpresas. Cualquier cinéfilo que haya visto alguna peli de catástrofes podrá ir adivinando todos los hechos que irán sucediendo. Sin embargo, esa previsibilidad argumental no quita que la película sea tremendamente entretenida y muy efectiva en lo que pretende. El director Pål Øie sabe manejar los tiempos y, a través de un montaje dinámico y una realización bastante apañada, capta la atención del espectador y no la suelta.

Por un lado, la película tendrá una vertiente de acción y thriller. Consigue crear una atmósfera agobiante y tan asfixiante como el humo que invade la pantalla. Por otro lado, tendremos la vertiente emocional. Es cierto que busca la lágrima fácil con algunos recursos un poco telefilmeros, pero siempre dentro de unos márgenes aceptables que logran su cometido.

El actor Thorbjørn Harr encabeza un reparto bien ajustado a sus roles, encarnando un personaje agradecido con el que será fácil empatizar, dada su valentía y heroísmo. Aunque también hay que reconocer que la mayoría de personajes actúan de manera individualista y sus acciones no siempre son justificables. La falta de realismo de algunos momentos se suple con el sentido del espectáculo.

*Conclusión

El túnel (Tunnelen) es un drama noruego que podría encuadrarse dentro del subgénero de cine de catástrofes. Está dirigido por Pål Øie, siguiendo los cánones habituales de ese tipo de cine, con personajes y situaciones que nos resultarán muy reconocibles. Pese a su poca originalidad argumental, nos ofrece un entretenimiento ligero que nunca llega a aburrir y que, además, te hará sacar los clínex en su parte final.

Escrito por Diego Da Costa
Cinemagavia
23 de septiembre de 2020
Pues está bien, es muy entretenida, y aunque tiene todos los clichés habidos y por haber sabe sacarle partido, difícil en este género en el que casi todo está inventado. Tiene un buen ritmo que no decae, con efectos especiales muy básicos, y en todo momento sabes como va a terminar, pero se deja ver muy bien. En resumen, no es nada del otro mundo pero está bien para pasar un rato entretenido sin nada en que pensar. Recomendable.
fernando mora lópez
24 de septiembre de 2020
Ver cine de catástrofe de uno de los países más desarrollados del mundo es interesante, quizás por consuelo de tontos, al ver que incluso en un país tan rico, honesto, etc, las cosas se pueden salir de control, incluso por exceso de precaución.
Los que esperen muchas escenas de explosiones, y gente corriendo todo el tiempo, mejor no la vean porque los va a decepcionar, esta película prefiere centrarse en lo emocional, contar 3 o 4 historias e irlas entrelazando.
Uno conecta con los personajes, es bastante entretenida, aunque igual le sobran unos minutos ahí y alguna que otra tragedia innecesaria.
Manuel
6 de diciembre de 2020
Un argumento creíble e interesante que lleva la angustia y la atmósfera de un túnel asfixiante hasta el último momento. Llega un momento donde sufres con los personajes de la historia, te identificas con ellos y formas partes de la misma historia. Una historia que existe antes y después del accidente en el túnel.
Se echa en menos una mejor actuación por parte de uno de los personajes principales, pero tampoco desentona con la película.
Luis Mari
1 2 3 >>