Rainbow: Nisha Rokubo no Shichinin (Serie de TV)

Serie de TV. Animación. Drama Serie de TV (2010). 1 temporada. 26 episodios. Alrededor de 10 años después de la Segunda Guerra Mundial, un grupo de delincuentes son enviados al Reformatorio Shounan para aprender a superar las atrocidades e injusticias que encuentren allí. Un estudiante residente actúa como su mentor, enseñándoles amistad y guiándolos a enfrentarse a las dificultades. (FILMAFFINITY)
17 de julio de 2011
Rainbow es, ante todo, un anime dedicado a plasmar el valor de la amistad y la lealtad pese a la crueldad de un entorno injusto. Es un drama en toda regla, que no escatima a la hora de degradar a sus personajes física y emocionalmente haciendo uso de la tortura, la pederastia y la crueldad explícita.

Pero hay dos aspectos que alejan, en mi opinión, a Rainbow de la perfección. El primero de ellos es que la serie se divide en dos grandes partes claramente diferenciadas. La primera te mantiene en vilo, es apasionante, adictiva y con villanos a la altura. Un drama en toda regla. La segunda de ellas no es, ni mucho menos, mediocre; sin embargo es más light, lenta y podría clasificarse incluso de relleno sino fuese porque tiene una intencionalidad bastante visible, patente sobre todo en el episodio final, por si a alguien le quedaban dudas.

El otro aspecto que aleja a Rainbow de la perfección es que los personajes son blancos o negros. Están los villanos más deplorables, miserables e inhumanos y los personajes nobles, altruistas, que buscan la redención y aprenden a sacrificar sus vidas por los demás.

Pese a todo, Rainbow es un anime muy emotivo, con una trama bien hilada y un desenlace satisfactorio. Quizá se deshinche en su última tanda de episodios debido a exigencias del guión, pero pese a ello es un anime imprescindible si buscas algo serio y alejado de mechas, robots y tópicos del anime más "freak". Sigo en spoilers.
shalashaska
22 de febrero de 2017
Voy a hacer una excepción con esta crítica y haré algo que no suelo hacer en mis escritos en la plataforma, que es resumir mi crítica en unas pocas palabras y desarrollarlas, iniciar la crítica desde una base muy subjetiva y buscar el porqué de una manera más alejada de usar el "no me gusta" "si me gusta".

Rainbow es un buen anime comparado a la morralla que nos solemos encontrar en el medio (ya me gustaría que el listón estuviese tan alto), y me encanta todo lo que considero bueno en este anime, tanto como odio todo lo que no me gusta de él.

Podemos intuir que Rainbow es un anime poco convencional desde el principio, desde su Opening, con un tema muy bueno, con carácter y un estilo poderoso, que le pega que ni pintado al anime, tanto por ese estilo de dibujo, ESE estilo de dibujo, personajes sacados de los 90 de rostros afilados y gestos que desprenden, tanto un aire de furia como de solemnidad, de respeto. Esto ha salido en 2010 y es un anime que quiere diferenciarse del resto, que lo traten con seriedad, y no se le puede negar que por lo estético (tanto personajes, como ambientación, como el hecho de que la paleta de colores sea tan apagada pero sin excederse, etc.) me tiene ganado (con sus contras, de que puede llegar a confundirse a veces a los personajes por tener un rostro casi idéntico, también lo sufría Akira, DBZ etc.).
Otra cosa por la cual pienso que Rainbow es un anime poco convencional es su premisa, una que parece limitar al anime pero solo le hace más grande al satisfacernos con historias desde las más sombrías hasta las más mundanas y anodinas en su segunda parte. Te hace querer saber más.

Rainbow es un anime valiente, osado, crudo, con grandes escenas, como el primer capítulo donde se conoce al Hermano, donde los jóvenes hacen un corro mientras comparten lo único que tienen, que es un cigarro, el cual se pasan en plan de pipa de la paz tras el conflicto anterior, eso me ha encantado. Y es posible que su segunda parte os pueda echar para atrás, pero cualquier anime de temporada lo habría convertido en relleno, Rainbow trata a su público de manera inteligente y ofrece, para mí, una mejora de todo, de planos, de guion, hasta aporta más clímax emocional y uso de recursos artísticos, como las metáforas que se van repitiendo en la serie sobre la libertad. Una libertad en un mundo salvaje. También es una de las pocas veces en donde el cliché da lo mejor de sí mismo para desarrollar al final una historia de superación y redención, y de ese poder de la amistad tan típico en otras series, pero esta vez llevado de una manera un poco más cordial. Te hace querer a los protagonistas.

Antes he dicho que Rainbow trata al espectador de manera inteligente, bueno si, y no. Ahora empiezo con la parte que a mí no me ha gustado en su diseño de la trama y recursos usado.

Rainbow es un anime que va de inteligente y te saca la de los protagonistas más buenos que el pan dulce (que ya ni me molesta tanto) y malos que son extremadamente malos, de esos malos Disney, de los que se ríen de manera enajenada a voces cuando están solos, son lo peor y son tan malos que son caricaturas. Como quieres que trate con seriedad este punto tan flojo del anime, y lo peor es que la filosofía de los protagonistas se desarrolla durante el anime y es tan constructiva ante los clichés de mierda que tienen como antagonistas que me hace pensar que los guionistas le dieron flojera crear personajes y cogieron unas bases y les dieron un toque de personalidad para crear una birria moraleja. Y me saca, esto me saca completamente de la seriedad con la que me vendió el anime, que el grupo se cuestionen la personalidad cuando en realidad son los ángeles caídos del reformatorio, todos encerrados por minucias y tienen más moral que cualquier guardia de la prisión. Esto es un shonen de manual de shones volumen 1, y me hubiese encantado que se diesen a conocer unos protagonistas más antihéroes y unos villanos más naturales.

Y otra cosa que destruye la magia justo en el momento exacto es el maldito recurso del narrador externo que nos narra lo que está pasando de una manera más poética por si estamos puto ciegos o no tenemos líquido cefalorraquídeo suficiente como para intuir que nos quieren trasmitir, y además se repite durante toda la serie, ahórrate ese momento y deja la imagen estática, deja que la banda sonora (o el silencio) acompañen la escena, y es un recurso horrible porque tiene la funcionalidad de trasmitir unos sentimientos que la escena no es capaz por si sola, es un parche a lo cutre que atenta contra la primera ley de la narrativa, no cuentes, ENSEÑA.

Es por ello que Rainbow casi se convierte en una ocasión perdida, mi veredicto dice que es un buen anime pero con grandes fallos que destruyen la idiosincrasia con el género y que se siente como si uno de los engranajes se atascase, como si una pieza del rompecabezas no encajara, me saca de la obra, y por ese motivo a mí no me ha llenado tanto él anime como al resto, ni por sus violentas escenas de tortura ni por todo lo horrible que pasan los protagonistas, ha habido evolución, ha habido intención, pero ha faltado tener la mente clara. Y es posible que Rainbow hubiese sido más grande en otro medio que no fuese el anime... como una serie de actores o como una película...

No me voy a permitir acabar el análisis de una manera tan negativa porque Rainbow no se la merece, ved Rainbow, y más aún, ved Rainbow en la adolescencia, en la época de cambio, si ya habéis visto muchos animes, tanto clásicos como actuales, tanto buenos como malos, ved Rainbow, porque no os va a dejar indiferente.
ElPretenciosoGenéricoLineal
1 de febrero de 2015
Rainbow es un Seinen (Animé para Adultos) exquisito, perfecto. Donde se deja de lado la estupidez del animé moderno, y la trama se enfoca con seriedad, realismo, crudeza, y nos hace llorar continuamente.
La Historia trata sobre un grupo de Jovenes / Adolescentes, que están presos por diferentes motivos, y son victimas del maltrato de las autoridades.
Sin Spoilear nada, debo decir que tanto Rainbow como Monster, son Animés serios, sin ecchi, ni fan service. Seriedad, buen guion, buenos giros argumentativos, buena trama. Un estilo de animé que hoy por hoy se echa de menos.
Puedo afirmar que Rainbow entra en mi Top 10 de Animés preferidos (y creanme que hé visto miles)
La recomiendo muchísimo. Una obra maestra.
Mapache Gordo