Vagabond (Serie de TV)

Serie de TV. Drama Un drama de espionaje sobre un hombre común que se encuentra con circunstancias sorprendentes que lo ubican en el centro de un gran escándalo de corrupción.
23 de mayo de 2020
No sé puede empezar con más intensidad una serie. Francotirador en medio de un vasto desierto y el titubeo de quien tiene que ser implacable y letal.

‘Vagabond’ empieza con unas revoluciones altísimas y no decae en casi ningún momento de la producción. Se ve la factura Netflix en sus localizaciones e infinitas escenas de acción, pero no parece manida ni repetitiva incluso para los que buceamos en el género muy a menudo.

Siempre atrapan las historias de gente común sobreviviendo contra toda adversidad y encontrando la verdad. Hay tópicos que no se harán viejos nunca porque de una forma u otra todos pensamos que podemos lugar contra el sistema, o al menos nos gusta creer que alguien es capaz de plantarle cara, y más si es de forma épica como en ‘Vagabond’.

Cuando el sobrino de Chal Da Gun (Lee Seung Gi) muere en un accidente aéreo, el quiere averiguar la verdad, y con ayuda de Go Hae Ri (Suzy), una agente del servicio de inteligencia coreano descubren que la realidad que todos conocen no es más que una fabricación del gobierno y los grandes Lobbyists armamentísticos que controlan las altas esferas políticas y económicas.

Lo mejor de esta serie completísima de acción es que no se pierde en ella. Es capaz de mantener el ritmo y desarrollar una trama de espionaje y traición bien hilada, en su mayoría, por lo que siempre estamos enganchados a ella.

La ciudad de Tánger como siempre sorprende por su belleza, la medina, de calles sinuosas y repleta de viandantes no tiene comparación con nada que solamos ver en televisión. Los colores vivos de sus terrazas y calles se aprecian gracias a las muchas escenas rodadas desde el aire y a pesar de que la recorremos casi sin aliento debido a las miles de persecuciones que tienen lugar aquí no podrás evitar pararte a disfrutar de ella.

Si buscas explosiones, cargadores vacíos uno tras otro, persecuciones en coche, atropellos, francotiradores, fuego, lluvia, peleas callejeras, artes marciales y hasta Parkour, estás donde debes.

Todo esto es posible gracias a un guion que decide poner de protagonista a un especialista de películas que pierde lo único preciado que tiene, su sobrino. Chal Da Gun (Lee Seung Gi) es un hombre lleno de dolor, rabia y duelo. Es un superviviente nato y cuenta con más vidas que un gato. Las escenas de este personaje nos hace creer que estamos dentro de un set de rodaje, es tan espectacular como imposible sobrevivir a lo que se le echa encima.

Empatizas enseguida con Chal Da Gun, se nos antoja cierto que estamos en su lugar y descubrimos que no es un accidente lo que nos arrebata una vida preciada, sino la codicia y en ansía de poder de otros.

La historia juega muchísimo con la tragedia y el duelo colectivo, de hecho es lo que genera una trama tan densa y cargada de matices. Experimentamos el dolor de las familias cuyos seres queridos han muerto en el avión estrellado y vemos como entra en juego la hipocresía y corrupción del sistema.

Chal Da Gun es el reflejo del dolor, la venganza y la necesidad de justicia, mientras que Go Hae Ri (Suzy) es todo lo contrario, honor, patria y supervivencia. Sus personajes son complejos y completos. Sobre todo Go Hae Ri crece y avanza a pasos agigantados a lo largo de toda la serie. Pasamos de encontrar a una mujer bastante crédula y no muy competente en su campo a una que a base de toques de atención y de conciencia decide revelarse contra el sistema patético para el que trabaja.

‘Vagabond’ es muy crítica en este apartado. Se muestra el ‘sálvese y lúcrese quien pueda’ sin pudor. Se expone la no conciencia y falta de honor en todos los personajes poderosos, no se salva nadie del foco que muestra la corrupción y falta de escrúpulos. Se contratan asesinos a sueldo, se habla de milicias paramilitares y toda la trama muestra ese submundo de los lobbies armamentísticos y del enorme poder y muerte que hay en sus operaciones.

Entre los personajes que destacan en este mundo que acabamos de mencionar se encuentran dos personajes femeninos que tienen una gran presencia en pantalla. La directora de una de las empresas armamentísticas y la asesina a sueldo que trabaja para ella. Sus interpretaciones son clave y trascendentales a lo largo de los episodios, de hecho mucha de la acción pivota en torno a ellas, sobre todo en torno al personaje de Jessica Lee, interpretada por Moon Jung Hee (‘Iré a donde tu estas cuando el tiempo sea bueno’).

Por supuesto en la serie no es solo acción a raudales, hay momentos cómicos muy divertidos, da cabida a escenas trágicas que impresionan y se adereza en momentos clave con un romance entre los personajes principales que nada tiene de empalagoso o predecible.

Esa es la grandeza de ‘Vagabond’, que la ves venir, pero no tanto como creías. Habrá giros que te harán dudar de todo lo que has visto hasta el momento. Está muy bien montada porque casi que aprendemos la verdad con los protagonistas a pesar de presenciar las subtramas con los secundarios.

Todo ello se acompaña de una buena puesta en escena a nivel interpretativo, como ya hemos comentado y por supuesto se completa con una banda sonora que encaja a la perfección en cada uno de los minutos de metraje.

Te puedo asegurar que si llegas al final vas a querer ver una segunda temporada, aunque la probabilidad de que eso ocurra es verdaderamente baja.

Crítica para magazinema.es
Nota 3.7 sobre 5
Ygorla
9 de diciembre de 2020
'Vagabundo' es una gran producción que nos ofrece dosis de acción bastante buenas, una buena intriga y una buena química entre los protagonistas. Está lejos de ser perfecta pero me ha ofrecido lo que buscaba y me siento bastante satisfecho con ella. Todo esto a la espera de una necesaria segunda temporada para concluir la historia. Según he leído la concepción inicial era de dos temporadas, algo extraño en el formato kdrama pero que parece que están empezando a implementar en algunas producciones nuevas de Netflix. Ya que la serie ha funcionado bastante bien parece que podemos tener esperanzas, ahora solo falta cuadrar la agenda de todo el equipo para poder rodar. Personalmente prefiero que los kdramas sigan su típica estructura de 16/20 episodios y terminar concluyendo la trama en una temporada que comenzar con proyectos de varias temporadas que luego terminan siendo cancelados por falta de audiencia o perdiendo mucha calidad por estirar el chicle más de lo debido a consecuencia del éxito.

También es necesario aclarar que aunque 'Vagabond' dé la talla en muchos aspectos tiene puntos muy endebles, por ejemplo la inmunidad balística que tienen los personajes. Nada nuevo bajo el sol pero no deja de sorprender cuando te disparan 100 balas por m2 y consigues que no te dé nunca ninguna. Sin olvidar que hay cosas en el guion muy convenientes y cogidas con pinzas que no es necesario cuestionar porque no estamos buscando la excelencia, pero que viene bien recordar para no subirse a la nube.

Por tanto, una primera temporada bastante buena con mucho ritmo y que me parece muy recomendable siempre que termine existiendo la segunda que ponga fin a la trama. De no ser así odiaría invertir mi tiempo en algo inconcluso.
Selasor
22 de abril de 2021
Vagabond es una propuesta coreana que nos brinda un entretenimiento más que aceptable. La serie sabe jugar con la tensión y, en el momento que esta empieza a decaer, darle un nuevo giro a la trama o agregar una escena de acción que nos devuelve otra vez a la serie. El protagonista (una especie de James Bond a la coreana), encuentra su justificación en que es un actor de escenas de acción, lo que brinda justificación al guión para sacarlo de toda clase de atolladeros en su búsqueda de los asesinos de su sobrino (curiosa la obsesión coreana por las conspiraciones gubernamentales).
Por qué ese 6 entonces (que podría haber sido un 5.5)? Por el (para mí), error de elegir a Bae Suzy en el papel coprotagonista. Sí, la niña es guapa y se desenvuelve bien ... en registros de comedia, pero en registros dramáticos o de acción fracasa. En la misma presentación de la serie, donde los dos protagonistas corren por su vida, la impresión que te da es que está por perder el bus (y que no le importa mucho).
Es una pena porque creo que con otra protagonista la serie habría ganado mucho.
De todas maneras, pasaréis un buen rato.
Enrique