Fernando (Serie de TV)

2020 España
Documental, Intervenciones de: Fernando Alonso, Carlos Sainz
6,6
1.208
Serie de TV. Documental Serie de TV (2020-2021). 2 temporadas. Docuserie que muestra un retrato íntimo del bicampeón mundial de la Fórmula 1, el español Fernando Alonso. La primera temporada muestra la pasión de Alonso por competir al más alto nivel y su absoluta determinación por ganar. En la 2T, las cámaras acompañan al piloto español Fernando Alonso desde el período de confinamiento en su casa en Suiza y los diferentes escenarios de alta competición como ... [+]
1 2 >>
25 de septiembre de 2020
Buen documental sobre una de las figuras más importantes en el mundo del motor en España. Fernando Alonso, personaje muy celoso de su intimidad se abre un poco y nos muestra aspectos de su vida cotidiana con su pareja Linda Morselli en su casa de Suiza y otros aspectos internos muy interesantes en su decisión en carreras y trayectoria deportiva. Se centra sobre todo en el presente.

Presta gran importancia al objetivo de Fernando una vez que abandona la F-1, la Triple Corona: el G. P. de Mónaco, las 24 horas de Le Mans y la única que le queda por ganar, las 500 millas de Indianápolis.

Las imágenes de las carreras son espectaculares, sobre todo las de dentro del coche, mis favoritas son las del Dakar con su copiloto, Marc Coma, que fue 5 veces ganador del Dakar en motos. La relación de Fernando con Carlos Sainz y su hijo, queda muy bien retratada, como un amistoso partido de tenis, y la competitividad de Alonso.

El documental es bastante más interesante que un Gran Premio de F-1. El punto fuerte reside en la espectacularidad de las imágenes sobre todo dentro del coche, pero no es algo que no hubiéramos visto ya. Aparecen personas muy relevantes hablando sobre Fernando como su manager, su hermana, pilotos como Marc Gené o diversos periodistas. Intenta también reflejar el lado más personal : “No me gusta el tráfico, no me gustan las grandes ciudades: Volver a mi tierra (Oviedo) es siempre un momento de cargar pilas”.

Más interesante me parece las imágenes de Fernando de niño, grabadas de manera casera, con solo 3 años ya participaba en carreras de karts, algo hoy totalmente impensable, como muy bien dice Lorena Alonso, su hermana. Evidentemente, hay situaciones muy bien explicadas, como la carrera “mentalmente más exigente” para Fernando, la carrera de Spa, en donde incluso llegaron a caer copos de nieve, o el trabajo de los mecánicos en Indianápolis después de un accidente.

Lo que no me convence, y me hace bajar la nota es el montaje. Es dinámico, sí, pero demasiado. Demasiados saltos en el tiempo, pasa de una cosa a otra, a veces sin profundizar. Para quien no haya seguido mucho la carrera de Alonso, se puede perder, lo mismo aparece con un Toyota de 1000 caballos, que pasa a otra carrera con otro monoplaza. Por ejemplo, en el capítulo 2 de repente está en “El hormiguero” de Pablo Motos y salta a la carrera de Indianápolis.

La música electrónica sí que me parece muy acertada, le da un plus de tensión. En general, técnicamente está muy bien hecho, lástima no haber contado las cosas de una manera más ordenada, si no cronológicamente, sí al menos con un cierto orden.
Por lo demás, bienvenido sea.

Queda reflejada muy bien la mentalidad del campeón asturiano: “Lo único que me importa es ganar”.
Gabriel Ufa
30 de septiembre de 2020
Fernando es la serie exclusiva de Amazon Prime, que dividida en cinco capítulos de aproximadamente cincuenta minutos de duración, se aproxima a la figura del piloto de carreras Fernando Alonso y su experiencia profesional en el año 2019 y principios del 2020, donde compitió en numerosas y diversas carreras automovilísticas. La serie se ha estrenado justo 15 años después de que Fernando Alonso consiguiera el primer campeonato de F1, en el GP de Brasil, realizando una hazaña pionera para el deporte español. Ya se ha confirmado una segunda temporada, que seguramente versará sobre el regreso del piloto asturiano a la Fórmula uno.

El documental se centra en el retiro del piloto asturiano del mundo de la F1 en 2019. Sin embargo, ese retiro de la categoría reina no significó que Fernando Alonso dejara de competir. Dividido en cinco capítulos, el documental nos presenta los tres retos principales que acometió el año pasado: Las 24 horas de Le Mans, Las 500 millas de Indianapolis y el Rally Dakar. Cada una de estas carreras con sus propias particularidades y que el documental acierta en reproducir.

A pesar de que el documental está abierto a todo tipo de espectadores, sin duda los que más disfrutarán de él son los que conozcan ya de antemano las pruebas que disputa el piloto en ellas, porque a pesar de que en el documental explican cada una de ellas, puede resultar confusa si no estamos dentro del mundo del motor.

El primer episodio de la serie es más una introducción, que presenta al personaje y nos cuenta los últimos movimientos de Alonso. En el segundo nos encontramos con su primer reto del año, las 500 millas de Indianapolis. Este fue el momento más desesperante para Fernando Alonso, porque compitió con un monoplaza que era incapaz de competir y apenas pudo disputar la carrera porque no pudo clasificarse. Estos dos primeros episodios pueden hacerse un poco cuesta arriba; a pesar del peligro y la velocidad que implican no consiguen engancharnos ni hacernos sentir dentro de la pista. Tampoco ayuda el hecho de que no disputara la propia carrera.

El tercer capítulo está dedicado a la victoria que consiguió Fernando Alonso a manos del equipo Toyota durante el 2019 (aunque ya ganó la misma prueba en el 2018). Un buen montaje que consigue darnos la sensación de estrés que supone estar 24 horas pendientes de una carrera. Las escenas nocturnas del circuito son espectaculares y justifican el visionado de este episodio.

Algo que siempre se ha reprochado al asturiano es su aparente frialdad y distancia. El documental acierta en mostrar la faceta más humana del piloto, y convertir esta aparente frialdad en simple respeto hacía su propia intimidad, en gran parte perdida al convertirse en una celebridad. La música que se ha compuesto de manera exclusiva para el documental funciona bastante bien y como resultado el documental nos deja alguna imagen bonita y simpática, por ejemplo el propio museo del asturiano, ubicado en su tierra natal y que en parte se ha convertido en un símbolo de la comunidad.

Pero sin duda, el plato fuerte de la miniserie lo encontramos en el cuarto y el quinto capítulo, que están dedicados al Dakar, una carrera de Rally que se celebra en el desierto. No solo es que las imágenes capturadas sean espectaculares, es que el documental retrata también una parte muy interesante y generalmente olvidada de esta carrera, como es la vida cotidiana de los pilotos y su equipo cuando no están compitiendo.

Desafortunadamente el documental combina partes donde vemos la dimensión humana del piloto con otras totalmente hagiográficas donde parece que el piloto es un semidios. Por ejemplo, vergonzante parece la escena del cuarto capítulo que nos presenta el masajista de Fernando contando a cámara la excelente musculatura del piloto "Un torso de boxeador y unas piernas de ciclista". No es la única escena (podemos recordar las mil y una veces que aparecen ingenieros elogiando el trabajo del piloto, escenas que con un par sobrarían) y resultan contraproducentes con el objetivo principal que supuestamente tiene el documental de "humanizar" al deportista.

Crítica escrita para Cinemagavia.es
Kyrios
1 de octubre de 2020
*Cinco capítulos para un año diferente

El documental Fernando se centra en el retiro del piloto asturiano del mundo de la F1 en 2019. Sin embargo, ese retiro de la categoría reina no significó que Fernando Alonso dejara de competir. Dividido en cinco capítulos, el documental nos presenta los tres retos principales que acometió el año pasado: Las 24 horas de Le Mans, Las 500 millas de Indianapolis y el Rally Dakar. Cada una de estas carreras con sus propias particularidades y que el documental acierta en reproducir.

A pesar de que el documental Fernando está abierto a todo tipo de espectadores, sin duda los que más disfrutarán de él son los que conozcan ya de antemano las pruebas que disputa el piloto en ellas, porque a pesar de que en el documental explican cada una de ellas, puede resultar confusa si no estamos dentro del mundo del motor.

*Las 500 millas de Indianapolis

El primer episodio de Fernando es más una introducción, que presenta al personaje y nos cuenta los últimos movimientos de Alonso. En el segundo nos encontramos con su primer reto del año, las 500 millas de Indianapolis. Este fue el momento más desesperante para Fernando Alonso, porque compitió con un monoplaza que era incapaz de competir y apenas pudo disputar la carrera porque no pudo clasificarse. Estos dos primeros episodios pueden hacerse un poco cuesta arriba; a pesar del peligro y la velocidad que implican no consiguen engancharnos ni hacernos sentir dentro de la pista. Tampoco ayuda el hecho de que no disputara la propia carrera.

*Las 24 horas de Le Mans

El tercer capítulo de Fernando está dedicado a la victoria que consiguió Fernando Alonso a manos del equipo Toyota durante el 2019 (aunque ya ganó la misma prueba en el 2018). Un buen montaje que consigue darnos la sensación de estrés que supone estar 24 horas pendientes de una carrera. Las escenas nocturnas del circuito son espectaculares y justifican el visionado de este episodio.

*La Humanidad de Alonso

Algo que siempre se ha reprochado al asturiano es su aparente frialdad y distancia. Fernando acierta en mostrar la faceta más humana del piloto, y convertir esta aparente frialdad en simple respeto hacía su propia intimidad, en gran parte perdida al convertirse en una celebridad. La música que se ha compuesto de manera exclusiva para el documental funciona bastante bien y como resultado el documental nos deja alguna imagen bonita y simpática, por ejemplo el propio museo del asturiano, ubicado en su tierra natal y que en parte se ha convertido en un símbolo de la comunidad.

*El Dakar

Pero sin duda, el plato fuerte de Fernando lo encontramos en el cuarto y el quinto capítulo, que están dedicados al Dakar, una carrera de Rally que se celebra en el desierto. No solo es que las imágenes capturadas sean espectaculares, es que el documental retrata también una parte muy interesante y generalmente olvidada de esta carrera, como es la vida cotidiana de los pilotos y su equipo cuando no están compitiendo.

*Le pierde el tono hagiográfico

Desafortunadamente Fernando combina partes donde vemos la dimensión humana del piloto con otras totalmente hagiográficas donde parece que el piloto es un semidiós. Por ejemplo, vergonzante parece la escena del cuarto capítulo que nos presenta el masajista de Fernando contando a cámara la excelente musculatura del piloto “Un torso de boxeador y unas piernas de ciclista”.

No es la única escena (podemos recordar las mil y una veces que aparecen ingenieros elogiando el trabajo del piloto, escenas que con un par sobrarían) y resultan contraproducentes con el objetivo principal que supuestamente tiene el documental de “humanizar” al deportista.

Escrito por Guillermo Sánchez Ferrer
Cinemagavia
1 de enero de 2024
Antes de nada, debo decir que creo que la pandemia ha mermado mucho este documental: la primera temporada nos muestra el retiro de Alonso de la Fórmula 1 para centrarse en otras competiciones como las 500 millas de Indianápolis, las 24 horas de Le Mans y el Rally Dakar (y si mal no recuerdo, también las 24 horas de Daytona); sin embargo, debido al periodo de pandemia la segunda temporada se queda muy corta respecto a la primera, pues solamente muestran el confinamiento de Fernando y su vuelta a la F1, que cortan nada más terminar la primera carrera. Me da la sensación que la pandemia les trastocó los planes y el documental se ha quedado incompleto.

El documental en sí mismo me ha gustado, más la primera que la segunda temporada, por lo que digo arriba. Esperaba que se centrara más en las competiciones y no tanto en la vida y la propia persona de Alonso, que es en lo que se basa la segunda temporada. En la primera nos muestran por dentro las competiciones anteriormente mencionadas, con buenas actuaciones de Alonso, y es interesante tanto para gente que sea apasionada del mundo del motor como para el aficionado medio del deporte, porque muestra cosas del motor que quizá nos sean desconocidas.
Joaquín Fénix
27 de septiembre de 2020
Otro producto más de Amazon lleno de autobombo, parece que la plataforma logra convencer a las estrellas a base de docus que tendrían que llevar obligatoriamente el distintivo de "autopromocion", al igual que otros como el de Sergio Ramos o el de Fernando Torres, lo único bueno es ver como son por dentro carreras como el Dakar o las carreras de resistencia o Indy, por lo demás, todo sesgado a gusto del protagonista.
cromo40
1 2 >>