Nicky, la aprendiz de bruja

Fantástico. Aventuras Como manda la tradición de las brujas, al cumplir los 13 años Nicky se ve obligada a abandonar su hogar durante un año entero para desarrollar al completo sus poderes y aprender a usarlos para ayudar a los demás. Montada en su escoba voladora y acompañada por su fiel gato Jiji, Nicky pondrá rumbo a Koriko, un pequeño pueblo costero donde vivirá increíbles aventuras y hará grandes amistades, pero también tendrá que hacer frente a las ... [+]
5 de octubre de 2014
No conozco la novela original de Kadono Eiko, por lo que mi única experiencia con el material adaptado en esta película es el film realizado en los 80 por Hayao Miyazaki. Con este punto de partida, era evidente que Takashi Shimizu no iba a reinventar las cosas y que la producción estaba moderadamente tocada de muerte, pero una vez vista la cosa se agrava bastante más. No porque sea un film infecto, que no me parece el caso, sino porque es innane: apuntando a un target familiar, no se atreve a ir en ninguna dirección mas allá de la mera correción y su narración por momentos resulta algo atropellada, alejándose del dinamismo que cabria conferirle a un film sobre una bruja que tiene que asumir su primer año fuera del hogar familiar para probar sus hablidades mágicas.

Shimizu, que despuntó con la (en mi memoria) excepcional "La maldición", lleva dando tumbos desde entonces y entre remakes y obras locales no ha sabido reinventarse ni resurgir de sus cenizas. Admitiendo que me gustó en la medida de lo posible su última serie B consciente, "7500", con "Nicky, la aprendiz de bruja" la cosa no va a ninguna parte porque está algo perdido en este material tan ligero. Acostumbrado a abordar el fantástico desde un punto de vista más salvaje, aquí se ve obligado a contentar a niños y sus padres y no alcanza ninguno de los dos registros, facturando un film que incluso se hace aburrido y que tiene algún momento que, honestamente, da vergüenza ajena. Esto en un marco como el Festival de Sitges se torna en risas desatadas, pero no es un mérito del film sino de saber tomárselo a broma. En fin, que veáis la de Miyazaki y evitéis esta versión.
Caith_Sith
26 de enero de 2016
El director de este experimento es nada más y nada menos que Takashi Shimizu. El amigo Takashi seguramente no os sonará y para ahorraros buscar en Google os diré que fue el encargado de dirigir las 2 partes de 'Ju-On', las 2 de 'La Maldición (The Grudge)', y también las 2 versiones USA. No es Scorsese ni Allen, ni está reconocido como un gran director, pero tiene experiencia, y es asiático, que siempre se valora más últimamente. Como digo, el amigo Takashi, que llevaba 3 años sin hacer ninguna película, reaparece en la escena con esta adaptación de la novela de Kadono Eiko, que antes se había encargado de dirigir espléndidamente el maestro Hayao Miyazaki en 1989. Todo el que haya visto el film de Miyazaki y decidiera entrar a ver esta película, sabía a lo que se atenía, y que no se lo pueden pedir peras al olmo porque a pesar de ser una adaptación de la novela, si has visto la del maestro, las referencias visuales van a ser comparadas con el film de animación. Frente a esto, nada tienen que hacer los efectos especiales por muy logrados o caros que sean, pueden defender dignamente alguna escena pero en su gran mayoría quedaran en ridículo frente al potencial de la animación de Miyazaki. El público que acudió a verla lo entendió desde el inicio y se pudo ver una producción decente, sin abusar de los efectos especiales, y con cierto humor en algunas escenas. Y cuando más se reforzaba la idea en el espectador de que la película al menos, no aburría ni caía en el ridículo, el amigo Takashi se marca una escena de la que desconozco si aparece en la novela de Eiko, o si se vio en la versión de Hayao, pero que ha servido para tirar todo el trabajo realizado hasta ese momento. Una caída al vacío donde las risas por escenas graciosas han pasado a ser risas por el ridículo que se estaba viendo en pantalla. Ese final le va a pasar factura al director nipón: 20 últimos minutos del film non stop de risas cómplices entre el público, algunos incluso aplaudiendo al compás de la canción final que se oía cantada por el o la doble de Falete versión japonesa, mientras diluvia, y ella o él, toda entregada con la cara llena de agua y la túnica pegada al cuerpo. Increíble. Casi lloro, de la risa. Rescato una de las frases del filme que no tiene desperdicio: cuando un doctor curando a un animal ante la atenta mirada de Nicky y Tombo les dice ...no infravalores las colas!

Crítica completa en BLOODSTAB: http://bloodstab.blogspot.com.es/2014/10/festival-de-cine-de-sitges-2014-dia-2.html
marckwire21
24 de mayo de 2020
¿Qué necesidad había de romper el maravilloso esquema sin pretensiones de Studio Ghibli y dar lugar a una infumable pieza que no deja de hacer sonar sus inoperantes engranajes a cada segundo?

La película de animación era fresca, sin ínfulas, coherente. Esto es un refrito que la trivializa y la adocena para un público adolescente pensado como consumidor de productos tipo disney channel.

No entiendo la necesidad de pervertir las cosas con tan poca imaginación y peor cochura.
Le pongo un dos porque me caen genial los gatos.
denebcito
9 de octubre de 2016
Estamos ante una buenísima adaptación, Gracias que se hicieron cargo los Nipones, de haberlo hecho los americanos la fueran estropeado, dejando su sello catastrófico americano!!
Personajes muy bien interpretados, escenarios preciosos y buenos mensajes!
La película es una delicia de principio a fin para niños y adultos!
jose