Khumba

Khumba
2013 Sudáfrica
Animación
5,0
Animación. Aventuras. Comedia. Infantil A Khumba, una cebra que solo tiene rayas en la mitad de su cuerpo, todos la acusan de ser la responsable de una atroz sequía. Decide entonces emprender una audaz misión que consiste en encontrar el legendario pozo de agua en el que las cebras consiguieron sus preciadas líneas. Pero antes de alcanzar su propósito, Khumba tendrá que enfrentarse con el malvado Phango, un sádico leopardo que controla todos los pozos de agua y aterroriza a ... [+]
5 de abril de 2014
La historia de "Khumba" es típica y previsible, y eso le ha granjeado malas críticas que han ignorado que la fuerza de este film sudafricano no reside en ello. Por supuesto, las andanzas de los animales de este film nos suenan, pero la belleza con que está recreado el paraje africano, así como la perfecta animación de los protagonistas, hacen que el visionado valga la pena.

Los personajes son simpáticos y atractivos, pero también resultan enormemente reales. Viendo "Khumba" realmente nos sentimos transportados a la selva africana, algo que pocos films consiguen. Las comparaciones con "El rey león", "Madagascar" o "Salvaje" son absurdas porque, al margen de la calidad narrativa, ninguno de estos films se molesta en crear una versión realista del paisaje africano y sus habitantes.

De todos modos, no todo es la animación aquí: la trama entretiene, los personajes se ganan nuestro aprecio y la música lo envuelve todo con gran cariño. Se trata sin duda de un film destacable para los amantes de los animales y de una de las pocas muestras de cine de animación africano. Vale la pena.

Juan Roures # La estación del fotograma perdido.
Juan Roures
15 de agosto de 2014
Khumba es una película de animación que aun teniendo personajes animales trata temas muy humanos como la diversidad, la aceptación e integración del diferente. Eso que tanto les cuesta hacer a los niños debido a la educación que reciben. Por tanto, considero que películas como esta deben ser vistas por los más pequeños para que poco a poco convirtamos el sitio en el que vivimos en un espacio intercultural en el que convivamos, respetándonos todos como iguales.

De la misma manera, relaciona conceptos como libertad y felicidad, o cooperación y éxito, lo cual supone un importante mensaje para el público infantil.

Khumba es una película educativa que además nos enseña las dos caras de los zoológicos: por un lado, el espacio educativo que permite preservar animales en peligro de extinción. Por el otro, la prisión de animales destinada a la diversión y el entretenimiento humano, siendo esta última la cara que se nos suele ocultar. Eso sí, esto lo hace de una forma poco profunda.

A pesar de que la trama del film consigue tenerte 85 minutos mirando la pantalla con incertidumbre, la historia no cala en el espectador. Los sentimientos de Khumba, el protagonista de la historia, no son vividos por el público con la intensidad necesaria.

En cuanto a la animación, han conseguido una buena recreación del paisaje africano y de sus animales.

Un elemento relevante en las películas de animación es la música. Cuando recordamos otros films del género, nos vienen a la cabeza canciones que alegran y enganchan al espectador. Sin embargo, con Khumba no vamos a experimentar eso. A pesar de que su apuesta por los ritmos africanos es a priori acertada, su ejecución escasa y pobre, convierte este apartado en el más flojo de la película.

www.elcineenlasombra.com
Pilar
2 de septiembre de 2014
Khumba, ópera prima de Anthony Silverston, es una película de animación sudafricana que se estrenó el año pasado con no poco éxito en su país de origen, pero que ha tardado en llegar hasta el nuestro. Está prevista una secuela para el 2015 y, con un poco de suerte y gracia divina, si se estrena en Sudafrica el año que viene, en España podamos disfrutar de ella -quizás- en 2016. Khumba narra la historia de una cebra peculiar que tiene solo la mitad de su cuerpo rayado y que es acusada por el resto de miembros de la manada de traer maldiciones a su comunidad.

El diseño gráfico y la animación de la película son más que aceptables teniendo en cuenta que el estudio detrás de la producción no es Disney-Pixar o Dreamworks, con lo cual el presupuesto presumiblemente tampoco habrá sido el mismo.

A pesar de un villano que no se entiende muy bien qué quiere y de un desenlace cuanto menos apresurado,  la trama fluye con bastante gracia con algunas reminiscencias a El Rey León o incluso a Madagascar que a algunos complacerán y a otros molestarán.

En ocasiones tengo la sensación de que se va a arrancar en un musical con tal de alinearse con los referentes a los que hace alusión y ser así un producto más "coherente", pero al poco me doy cuenta de que no se atreve a hacerlo. O quizás en esto sí se note la falta de presupuesto.

Sin embargo, lo que es para gusto de un servidor poca valentía en el enfoque, pocas agallas a la hora de crear algo si no nuevo al menos memorable -y elevar la animación a los altares de género cinematográfico mayor de donde nunca debería salir- se convierte en contundencia si hablamos del tema sobre el que trata la película. Si no fuera por esto, Khumba no sería más que una película de dibujos animados que cumpliría decentemente con el objetivo de mantener a los niños entretenidos durante hora y media.

Pero Khumba se convierte en una película de animación necesaria de obligado visionado en las escuelas al tratar el tema de la diversidad. No es la primera ni mucho menos. De hecho, hay innumerables antecedentes en el terreno mismo de la animación. Pero no obstante, esa cebra que es diferente y cuyo sueño es ser como todas las demás cebras despierta una ternura sin igual que nos hace levantarnos contra la estupidez humana y replantearnos la concepción de "lo normal". Porque, damas y caballeros, lamentablemente, las cebras no son más reacias a la diversidad que las personas. Khumba podría ser uno de los niños y niñas de color blanco  que nacen no todos los días pero sí todas las semanas de un padre y una madre negros en el continente africano y que son discriminados porque aún en el siglo veintiuno hay quien cree que albergar un niño albino en la familia es sinónimo de mala fortuna. Khumba podría ser uno de estos niños o niñas tristes, pero en cambio su belleza se revela en el momento en que comienza a aceptar su diversidad como un rasgo propio y único. En ese momento, el niño que ha crecido siendo un paria entre sus semejantes se convierte en alguien tan hermoso como la modelo afroamericana Diandra Forrest, quien ha hecho de su rareza un símbolo de belleza y éxito. A veces, todavía, del cine se pueden sacar grandes lecciones.
TADZIO
20 de octubre de 2014
Respeto todas las criticas pero me parece excesivo escribir ochenta párrafos para identificar una buena peli de una mala.
Así que no me voy a andar con rodeos: Mal guión, sin golpes de humor destacables y por tanto sosa y aburrida. Eso si, el detalle del escenario es increíble, pero no merece la pena gastarse el dinero solo por eso a menos que te sobre.
danielebron
22 de marzo de 2017
Mediocre producción sudafricana de animación por ordenador (parece que eso se ha vuelto muy fácil, todo el mundo se mete a ello, aunque con resultados muy diferentes). Este tipo de producciones se multiplican pero, por desgracia, son minoría las que contienen algo de calidad. Empezando por un diseño de personajes poco carismático y atractivo, y sus personalidades muy típicas o tontas, historia muy manida y previsible, también bastante aburrida aunque tiene algún que otro punto interesante, animación correcta con algunos detalles brillantes... En definitiva, es posible que sea entretenida para los muy peques, los demas abstenerse.
PALOMOCOMIKERO