El tesoro de Lost Canyon

Aventuras. Western David, un joven huérfano que va camino de California, cae en las manos de un bribón del espectáculo que se dedica a vender medicamentos. Años más tarde, se convertirá en un ladrón entrenado. El "doctor" y David llegan a ser íntimos amigos. Pero todo esto cambia cuando el chico descubre un tesoro y la buena amistad cede el paso a problemas y coincidencias extrañas... (FILMAFFINITY)
2 de abril de 2016
Estamos a ante un western simpático y atípico en clave de humor, en plena época de western de caballería, indios y forajidos del lejano Oeste, lo que lo convierte al "Tesoro de lost Canyon" en un Wetern diferente.
El western básicamente fusiona como seria la vida de una persona culta y científica, en mitad del lejano Oeste, con un William Powell, que no se calla ni bajo el agua y no para de hacer bromas científicas y soltar frases cultas elocuentes, que lo convierten en un incomprendido, un adelantado a su tiempo y un nacido en una época que no le corresponde; como le paso en su dia al musico Trent Reznor, en el mundo de la música.
El film, mezcla todo esto con valores entrañables como los de "Quien tiene hijo varón, no dé voces al ladrón" que viene a decir algo así como: perdona los defectos ajenos, si tu sabes que vas incurrir en ellos y otras moralejas como "El dinero no da la felicidad" pero si lo tienes es mejor.
ElTíoSerto
30 de octubre de 2018
Simpática, amable y entrañable película para toda la familia, dirigida más bien al público joven, no en vano es una adaptación de Robert Louis Stevenson, autor entre otras de la magnífica "La isla del tesoro". No es un western ni tampoco de aventuras como nos sugieren los topics de esta página, sino más bien un drama amable salpicado de gotas de humor en el que se ensalzan los valores sencillos y nos advierte del poder de corrupción del dinero y la tentación de la avaricia.
Un niño que queda huérfano durante un ataque de la diligencia en la que viajaba al Oeste con su padre, queda a merced de unos buscavidas charlatanes de feria, que lo adoptarán y lo explotarán en sus atracciones ambulantes y le enseñarán a robar y engañar para ganarse el pan.
En una de sus actuaciones en un pequeño pueblo, su jefe muere y sus compañeros le dejan abandonado. Pero topará con un peculiar hombre(William Powell), hombre de mucha sabiduría y bastante filósofo, quién simpatizando con el niño, decidirá adoptarlo.
Parece que comienza así un periodo de verdadera felicidad para el muchacho, pero pronto se topará con lo que para él, va a representar una maldición. Encontrará un tesoro antiguo, que en vez de dicha, le va a reportar infinidad de problemas.
Rodada en el glorioso Technicolor de la época, es una cinta sencilla cuyos conflictos se resuelven facilmente, pero cuyos toques de humor, mezclado con la simpatía y ternura que desprende la cinta, además de la actuación del sin par Powell, hacen que esta película se vea con agrado y constituya un buen entretenimiento, más para los niños del ayer que para los de hoy, a los que quizá tantos mensajes aleccionadores y tan poca violencia eche para atrás.
A mí, que soy talludito, me gustó. La considero una película " bonita".
Por cierto, me pareció una especie de lejana versión de "Oliver" de Dickens, pero ambientada en el Oeste americano.
Izeta
20 de mayo de 2021
Prácticamente en el único tiro que se dispara en toda la cinta muere el padre de David (Ivo), un niño que queda huérfano con unos pocos meses.
A partir de aquí las tristes vicisitudes por las que atraviesa la vida del joven que es adoptado como cebo por unos sinvergüenzas. Se trata de Baltimore Dan (Johnson) y sus dos hijos, que van de pueblo en pueblo aflojando las bolsas de los incautos que se acercan al carromato donde venden el "Elixir mágico Garra de Oso", jefe indio inventor de la fórmula que "alivia al respiración, espesa la sangre y calma el dolor de huesos".
En las inmediaciones de Sacramento sufre el viejo Dan una especie de infarto y, como no había otro, llaman para que lo asista a Homer Brown (Powell), un médico que no ejerce la profesión y que se limita a pronosticar su muerte inmediata. Acierta. Y acierta también a hacerse cargo de acuerdo con su esposa Samuella (DeCamp) del bueno de David con el que establecerá una estrecha amistad.
En realidad no estamos ante un western propiamente dicho, sino que se trata de un conjunto de aventuras que destilan ternura, dirigidas a un público infantil y a un ambiente familiar. Se destacan virtudes como el cariño, la conformidad con la suerte que nos depara el destino, la solidaridad o la generosidad, mientras se critica con fuerza el engaño, la ambición y la avaricia. El valor de la familia, ahí está el verdadero tesoro.
Los Homer, primo incluido, son auténticas caricaturas con comportamientos erráticos y poco coherentes. Únicamente el joven David presenta una personalidad firme y bien desarrollada. Eso sí, las interpretaciones son bastante correctas. Lo mismo que el guion y la realización.
Como ya se ha apuntado estamos ante una versión libre de Oliver Twist en el Oeste, con sus toques de picaresca y con los engaños de los malos que contrastan con la bondad y sinceridad de David.
En conjunto una película que decepcionará a los amantes del western, pero muy apta para ver en una sobremesa familiar de estilo navideño.
Lafuente Estefanía