Las Girls

Musical. Comedia Historia de tres encantadoras cantantes. Barry (Gene Kelly), Angele (Taina Elg), Joy (Mitzi Gaynor) y Sybil (Kay Kendall) son los miembros de Barry & Les Girls, un popular grupo de cabaret europeo. La publicación de escandalosas revelaciones sobre el grupo llevará a sus miembros a presentar una demanda ante los tribunales que desembocará en un juicio. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
1 de junio de 2010
La gran mayoría de musicales clásicos acostumbran a tener una trama muy floja, simple pretexto o coartada para encajar el plato fuerte y razón de ser del film, los números musicales. De vez en cuando sí se logra el equilibrio perfecto entre la parte "hablada" y la "cantada/bailada" ("Cantando bajo la lluvia" resulta el ejemplo más paradigmático, y es ahí donde creo que reside su grandeza). En "Las Girls" —como curiosamente ocurre también en el melodrama "Ha nacido una estrella", del propio Cukor—, asistimos a un caso atípico, ya que se trata más bien de una estupendísima alta comedia, con un magnífico guión, aderezada con algunos números; incluso varios de ellos, en lugar de nacer de la "irrealidad" que caracteriza al género, forman parte diegética de la trama: se trata de las chicas del título en el ejercicio de su profesión. Forzando un poco las cosas, esta historia podría incluso no haber sido un musical.

Ello no quita que los números estén plenamente integrados en el film —hacen avanzar la acción—, lo que justifica su presencia, y que algunos de ellos resulten antológicos. Especialmente, para mi gusto, la parodia de "Salvaje" con Kelly y Mitzi Gaynor, o el cómico titulado "You’re Just Too, Too", con Kelly y Kay Kendall. Gene Kelly, además, explora como nunca sus posibilidades expresivas y coreográficas, sobrepasando con creces el típico claqué con el que se le asocia, y llegando plenamente al concepto de danza moderna tal como lo entendemos hoy.

Como se sabe, la estructura argumental se asemeja a la de "Rashomon", con los diferentes personajes dando su versión sobre un mismo caso. Pero incluso me atrevería a decir que su reflexión filosófica de fondo sobre la verdad y la mentira supera la del mítico film japonés, ya que Kurosawa se decanta más por dejar en evidencia la intencionalidad patente y maliciosa de algunos personajes en ofrecer una versión de acuerdo con sus intereses, mientras que aquí cada uno está firme e ingenuamente convencido de "su" verdad, lo que en última instancia nos habla de los límites de la subjetividad y la relatividad de la mirada de una manera más diáfana y, a la vez, más abstracta.

Es importante dejar bien claro que la posible pretenciosidad del párrafo anterior corresponde a las elucubraciones que la película puede provocar a posteriori, en su evocación, pero mientras transcurre ante nuestros ojos no contiene asomo alguno de pedantería. Bien al contrario, tal como expresaba al principio, nos sumerge en una deliciosa, burbujeante y sofisticada comedia, donde la sonrisa perpetua está garantizada. George Cukor demuestra su pleno, elegante y exquisito dominio de la puesta en escena, en majestuoso cinemascope, mientras que el elenco aparece en estado de gracia. Particularmente, me gustaría destacar a la malograda Kay Kendall, digna sucesora de Carole Lombard como finísima y genial comediante, que llega al cénit de la comicidad con una desternillante e impagable escena de borrachera.
Quim Casals
16 de octubre de 2008
Último y glorioso musical de Gene Kelly al servicio de la todopoderosa Metro Goldwyn Mayer, en la que supuso también una nueva era en el concepto de los musicales de antaño, con letras y partituras de Cole Porter que compondría con esta, su adiós definitivo de las bandas sonoras musicales para Hollywood y que tuvo el privilegio de ser rodada por un maestro entre maestros el incisivo y deliberadamente audaz George Cukor.

Les girls, es un bendito ejemplo de alta comedia empapada de elegancia y buen gusto, con escasos pero magistrales números musicales y un afilado sentido del ritmo, la película fluye caudalosamente por los ríos de precisión y dosis de sabio portador que atesoran a Cukor, un director que volvía a demostrar su increíble capacidad para manejar con soltura todos aquellos resortes que definen lo que llamamos estructura narrativa, una historia salpicada de esa genialidad innata que la convierten en un excelente retrato de mujeres.

Mujeres brillantemente interpretadas por tres actrices insustituibles, que bordan sus papeles, la guapa y sutil Mitzi Gaynor, Taina Elg y la efímera y grandiosa Kay Kendall, tristemente fallecida con apenas 32 años a causa de una leucemia la cual cortó las alas de una actriz portentosa con todo un mundo por delante, un trió de féminas de rabiosa capacidad cómica que hacen empequeñecer al bueno de Kelly en este relato contado desde tres puntos de vista diferentes (al estilo Rashomon de Akira Kurosawa) en una argucia de resultado sobresaliente.

Comedia musical memorable que fue un sonoro fracaso en su momento, pero que sirvió para que el género mutara hacia nuevas formas de expresión. Todo un delicioso pastel adornado con las guindas de unas hermosas melodías y el hacer de un hombre, Cukor, que tenía la fórmula secreta de crear películas tan perfectas, mágicas y envidiables como esta.

LO MEJOR: Todo en ella es de insólita lucidez, pero con momentos impagables como cuando Kay Kendall está borracha, la escena del tren saliendo de Granada, el tema Ca, c´est l´amour que se marca Taina Elg en la barquita junto a Gene Kelly, la delineada caracterización de todas sus protagonistas y el timing general que Cukor sabe imprimir a este afilado cuadro hecho con la aparente finalidad de perdurar eternamente en el recuerdo.

LO PEOR: Casi nada, solo que ya, desgraciadamente, no se fabriquen películas así.
deivi
25 de julio de 2007
Les Girls fue un tremendo fracaso en su momento. Una incomprensible injusticia pues se trata no solo del mejor musical de George Cukor, si no de una obra audaz, muy divertida y que orientaba el género hacia posiciones de modernidad que su fiasco comercial frustro totalmente. Una pena ya que podría haber supuesto una revitalización del género desde postulados distintos e innovadores. Lógicamente Cukor rodo con posteriordad "My Fair Lady", un bello pero convencional musical que paradojicamente supuso otra nueva losa para el entierro de un género que en su concepción clásica ya no tenía futuro.
Les Girls es ante todo una excelente comedia recorrida por un ola de erotismo, frescura y cinismo ejemplares. Quizás algo perjudicada por su excesiva duración, en pocas ocasiones el recurso de contar la misma historia desde distintos puntos de vista ha sido tan bien resuelta, partiendo de cada uno de los personajes para convertir la "verdad" en un caleidoscopio tan mordaz como incisivo.
Con estupendas interpretaciones, en especial de la maravillosa Kay Kendall que demuestra su maestría para la comedia en un papel absolutamente genial, sus números musicales se integran de forma natural en la trama y en algunos casos resultan innovadores, en otras románticos y en otras de un atrevimiento que augura la relajación de la censura que llegaría en los años 60. Por todo esto y muchas beneficios más "Les Girls" es una musical de gran altura, una pieza maestra del género, con una genial partitura de Cole Porter y unas dosis de sana e inteligente mala uva, que vista hoy en día sigue sorprendiendo por su lucidez, su espectacular puesta en escena y su convencimiento en lo que cuenta. Incluso parece que el enigma que la historia plantea es tomado por todos en serio. Su descaro y desverguenza (dentro de un orden claro), sus diálogos mordaces e inteligentes y su retrato de determinadas actitudes femeninas lo han convertido en un clásico del cine gay dentro de los aficionados americanos. Motivos no le faltan, películas así, por desgracia, no se hicieron muchas ...
kepamk
11 de agosto de 2016
El esplendor de la MGM con su lujoso diseño de producción, nos legó esta comedia dramática y musical a cargo del maestro de la comedia elegante, George Cukor, perteneciente a la edad de oro del musical americano. Los números musicales son excelentes, su coreografía es perfecta e inmejorable en un par de números antológicos, gracias a la música del legendario compositor Cole Porter. Su creativa y vigorosa puesta en escena, está brillantemente construida desde el buen gusto. La fotografía del operador Robert Surtees se sirve de una paleta de colores fascinantes en glorioso Cinemascope.

George Cukor siempre fue un malévolo analista de la conducta humana disfrazado de elegante director de escena, con especial sensibilidad para extraer lo mejor de las actrices que con él trabajaron. “Las Girls” cuenta tres versiones distintas de una misma historia, el film se divide en tres partes diferentes que, burla, burlando, efectúan un repaso, todo lo profundo que el cine musical americano podía permitirse en la época, de la relatividad de los problemas humanos y de los estrechos lazos que unen verdad y mentira, además de sugerir una dicotomía del arte con la realidad.

El punto conflictivo que se juzga ante un tribunal, reside en un libro de memorias de una ex corista, Sybil (Kay Kendall), en uno de cuyos capítulos se revelan intimidades amorosas de su compañera Angela (Taina Elg). Sybil cuenta su versión; seguidamente, Angela da la suya ante el tribunal; y, por último, es el bailarín americano Barry Nichols (Gene Kelly) quien da a conocer la tercera versión, sembrando dudas en el espectador. Resulta curiosa la interpretación de las tres actrices (Kay Kendall, Taina Elg y Mitzi Gaynor) que atraviesan estados sucesivos de simpatía y antipatía, se muestran atractivas y odiosas; mientras que Gene Kelly se muestra más natural y ajustado a la realidad. Todo ello confiere al film un tono sombrío infrecuente dentro del género musical.

Sin embargo, la película aporta numerosos puntos de regocijo, dos de los cuales son su gran sentido autoparódico y el tratamiento del personaje de Gene Kelly, que no sólo baila maravillosamente, a veces es maltratado físicamente por el propio guión, pues tiene caídas, le abofetean y hasta le hinchan un ojo. Todo ello bastaría para hacer del film un título inolvidable para los cinéfilos por los diversos géneros que toca, pues va desde la comedia al musical, pasando por el melodrama. Cuando tantos prestigiosos musicales se derrumban por el paso del tiempo, “Las Girls”, basada en la novela de Vera Caspary, se mantiene perfectamente actual porque aborda la relatividad de las verdades humanas.
Antonio Morales
6 de agosto de 2019
Simpática comedia musical, a cargo de George Cukor, que dejará bastante satisfechos a los amantes del musical, aunque falla en algo, para mí, imperdonable.
De George Cukor siempre se ha dicho que era un director de mujeres. No hay más que ver su filmografía para demostrarlo. En todas ellas, la mujer ha tenido un papel tan preponderante, ya sea por los temas elegidos o porque él simplemente las comprendía muy bien, que todos los partenaires masculinos que trabajaban en ellas, muchas veces quedaban opacados, algo que yo agradezco mucho, sólo para variar, pues el Cine, rara vez se ha ocupado de dar fuerza y carisma a las mujeres, más allá de tópicos manifiestos como la mujer fatal, la novia o esposa del protagonista y poco más.
Y aquí es al contrario. Las tres protagonistas de esta bonita comedia son tres chicas, a las que otorga un papel muy divertido y definiendo bien la personalidad de cada una de ellas.
Además tiene unos números musicales hermosos y otorga a cada una de ellas, un número particular en el que lucir sus habilidades. Si a eso sumamos que como comedia también tenemos un divertido enredo, la cinta cumple con creces el objetivo.
Pero a mí me falla la inclusión de Gene Kelly en esta película. Comprendo perfectamente que Cukor pretendiera dar mayor protagonismo a las chicas pero, entonces, ¿por qué incluye al fantástico bailarín Gene Kelly?.
Aparece en varios números, pero sin destacar en casi ninguno. Sólo recuerdo un número brillante en el que baila con una de las chicas, donde verdaderamente luce sus portentosas habilidades para el baile. En los demás números, creo que cualquier otro cantante o bailarín menos dotado podría haber estado en esta película que nadie habría notado la diferencia.
Cukor. Si querías un musical de chicas ( que lo hacen muy bien, que conste), ¿ para qué metes a uno de los mejores bailarines de Hollywood?. ¿Para luego desperdiciarlo?.
En fin. Que conste que a pesar de lo que digo, sigue siendo un musical muy apreciable y una simpática comedia. Lo que pasa es que soy admirador de los gimnásticos bailes de Gene Kelly y esperaba ver más sus habilidades en este film. Eso es todo.
Izeta
1 2 >>