El detonador

Acción. Thriller Un agente secreto de la CIA, Sonni Griffith (Wesley Snipes) viaja a Bucarest con la misión de proteger a Nadia Kaminski, viuda de un contable que se ha quedado con dinero de la mafia rumana. Al mismo tiempo, dicha mafia está intentando conseguir un arma nuclear para ocasionar un atentado terrorista. Griffith tratará de impedirlo pero un compañero suyo de la CIA trabaja para los terroristas y delatará al agente. (FILMAFFINITY)
21 de agosto de 2007
Resulta que el presidente del Steaua de Bucarest es un mafioso del copón, la CIA está totalmente corrupta, Rumanía es poco más que un vertedero inmundo y que todo esto solo tiene una solución: Wesley Snipes. La verdad que la peli es flojita, el guión está desaparecido y las actuaciones son penosas pero la pregunta está clara: Alguien esperaba otra cosa?
Daimiel80
27 de abril de 2016
Con el debido respeto y subordinación, no infravaloremos al pobre de Wesley Snipes porque no juega en la Champions. Que si muy mal, que va de culo y que la película directamente al video club porque no tiene mérito ninguno. Pues si Wesley Snipes es de segunda División, bienvenido sea.

Todos los actores no pueden ser estrellas consagradas, y si Wesley no lo es, quizá, aporta su rostro de buena persona y su amabilidad de siempre, con lo que es suficiente para crear un personaje con alma. Podrás conocer a un buen tipo y si ella, que es modosita de acuerdo, se enamora de él, pues perfecto; esto es lo que ofrece Detonaitor.

Wesley queda bien para este típico argumento del agente CIA que le encargan “proteger” a alguien y como le tienen por tonto, se la van a jugar. En este caso van a por una rusa que se ha quedado con un montón de dinero del marido y de la mafia, y mientras él va informando de la misión, un topo se encarga de decir a los mafiosos por dónde anda la pareja, sin ningún miramiento a lo que les pueda pasar a ambos.

La película no brillará en el firmamento pero tiene acción y peleas, y, como digo, contamos con la química de este estupendo actor, humilde, con cara de buena persona, que no desagrada porque no va de chulo y que cuenta con sus seguidores. Y la actriz, Silvia Colloca, muy bien, cumple su papel acompañándolo; que no es Julia Roberts, qué le vamos a hacer, a lo mejor es que a Julia no le va mucho Wesley y hubiera preferido a Denzel, o a Richard Gere. Pero… Esto es Detonaitor y no otra cosa, una película para un momento y para tratarla con cariño, como hace la pareja.
floïd blue
21 de diciembre de 2012
Película plana, aburrida, sosa. Tal vez diseñada para vídeo y televisión directamente, se queda en eso. No consigue enganchar en ningún momento e incluso las escenas de acción se convierten en mero trámite para un fin deseado por el espectador (si se consigue superar la hora y media que dura). Ni siquiera los actores se toman en serio sus papeles, no creen en el mínimo potencial que necesitaría para levantar semejante fiasco.
Absolutamente olvidable y penosa, como va siendo la carrera de Wesley Snipes en los últimos tiempos.
Yo mismo (o no)
13 de junio de 2017
Comprado a granel en un otrora videoclub de mi pueblo ahora convertido en lavandería, pocas expectativas tuve con este DVD cuyo ridículo precio supuse iba a equipararse a su calidad...

Y aun así lo compré, para saborear esa mediocridad que sólo el cine de acción "B" de principios del 2.000 sabe ofrecer, poniendo de manifiesto una vez más mi sadomasoquismo cinematográfico. "El Detonador" es desde luego una muestra pura de mediocridad, empezando por la que vivía Welsey Snipes, cuya carrera se resintió con la demanda a New Line Cinema por el montaje basura de la 3.ª entrega de "Blade"; y tras quedar relegado a títulos de bajo coste donde básicamente explotar su figura de héroe de acción, ese mismo 2.006 se las vería con la justicia por su continua evasión de impuestos y fraudes fiscales.
Algo tenía que hacer para ganarse el pan mientras tanto, y era esto, donde se encuentra con otro caído en desgracia, el chino de origen inglés Po-Chih Leong, de los estandartes del cine hongkonés de la Nueva Ola anclado en la misma situación y rodando tales bazofias, una vez más en Europa del Este para ahorrar presupuesto (típico de la acción "B" de principios del 2.000), al igual que su obra previa, la terrible "Rescate al Límite". Lo cierto es que hay mucha esencia "seagaliana" pululando en el ambiente, ya que Snipes se metió a hacer películas tan malas como las suyas; para echar más leña Martin Wheeler, responsable del libreto de "Golpe al Amanecer" (y del de otra del anterior, "7 Segundos"), es otro hilo conector.

Sabemos a qué atenernos, ¿a que sí? De nuevo narración, vaya, muy grave, reflexiva y a veces mordaz del protagonista Sonny, y aparece nuestro querido negro de Florida de homosexual amanerado entre traficantes de armas rumanos; no importaría si lo hiciera con la dignidad que demostró en "A Wong Foo, gracias por todo, Julie Newmar", pero más bien intenta imitar al Eddie Murphy de "Beverly Hills Cop", en lo que son instantes de vergüenza ajena corrosiva (empiezo a alabar el humor de Wheeler...). Y entonces una trama apropiada para Lundgren, Van Damme y sobre todo Seagal, al meterse Snipes en la piel de una especie de agente de la C.I.A. con alma de héroe renegado y perseguido por la justicia estadounidense (curioso presagio de lo que le esperaría en la realidad unos meses después).
Agente a la vez manipulado por sus jefazos y perseguido por gángsters locales al servicio de un todopoderoso de los bajos fondos que no se sabe muy bien quién es y qué hace (adoro la buena estructura narrativa de Wheeler...); éste, Tim Dutton, se supone es mitad mafioso, mitad presidente de un club de football (como todos ellos), y su actuación es poco menos que alucinatoria. El guión, siguiendo su coherencia argumental, mete a un personaje que ya habíamos visto, una señora que debe escoltar Sonny fuera del país, abriéndose otra historia, independiente, sin ton ni son, al menos por ahora, y que desde antes de darse el encuentro entre ambos ya sabemos que van a terminar juntos...

Máxime al tener ella el físico explosivo de Silvia Colloca (la Verona de "Van Helsing"...venía de proyectos de prestigio, la chica), el cual no duda en ir mostrando sin tapujos. Sí, me podrían explicar los señores Wheeler y Leong su forma de entender el cine de acción, ya que, mientras parece indispensable que la italiana exponga sus senos durante todo el metraje (¿para recalcar los orígenes "escortianos" del personaje?, ¡qué importa!), los villanos se lanzan a por los buenos (si bien cuesta distinguir el papel de cada uno debido a su cinismo y habilidad para el engaño) al estilo americano: a plena luz del día e improvisando, a base de tiros, peleas, explosiones y carreras, filmadas en pantalla de croma, muchos cortes y donde resulta difícil apreciar qué narices sucede.
Una Rumanía no muy distinta de los escenarios de Michael Bay por la cual la pareja corre, se esconde, es traicionada, se enamora y tiene de cuando en cuando unos minutos para abrir sus emociones y hablarnos de su pasado...estas introspecciones en las que tanto se esmera el guión encajan con la incapacidad de los actores para transmitir nada como es debido (al fin y al cabo todo ello será irrelevante en la historia). Introspecciones y dramáticas reflexiones que se dan de tortas con absurdos diálogos llenos de "punch-lines" y soltados en los momentos más inoportunos.

Es admirable, de nuevo, la habilidad cómica de Wheeler, ¡ni la de Terry Jones! A ello sumado la desgana y la falta de coherencia por las que suelen caracterizarse estos títulos; no importa si de repente la chica o el amigo del protagonista (muy originales ellos) no son quienes decían ser...se puede intuir tres cuartos de hora antes. Lo más incomprensible es que el chiflado gángster de turno quiera utilizar una bomba nuclear si tiene poder, dinero y en especial un equipo de football querido por todos en el país (por Dios, es cosa imposible seguir el hilo de este guión...jodido Wheeler...).
Podemos deleitarnos con las habilidades de kickboxing, jiujitsu y karate de Snipes (aunque mejor las mostraba en años anteriores), el escote en tres dimensiones de Colloca (porque no posee nada más que admirar) o ese clímax en el estadio que recuerda al de "Muerte Súbita" y nos da instantes impagables (Dutty pegando tiros y maltratando a la chica frente a los asustados espectadores como si tal cosa, ay...), tanto o más que la secuencia en el metro de la ciudad o el rebuscado "happy ending"; viendo esos despropósitos es preferible recordar los buenos tiempos de "U.S. Marshals", "Pasajero 57", "Sol Naciente" o "Asesinato en la Casa Blanca"...tiempos que no volverán.

Mi alabanza una vez más para el ingenio de Wheeler, que me ha dado una frase inolvidable para la Historia: "Cuando haces un trato con el Diablo no te sorprendas si pisas una mierda descalzo".
Sencillamente magistral.
Chris Jiménez