La senda del Tomahawk

Western En pleno territorio apache, un regimiento de caballería del ejército de los Estados Unidos, guiado por el incompetente Teniente Davenport, tiene una escaramuza con los indios. Logran rescatar a dos mujeres, una de ellas la hija del comandante Carter, pero pierden varios caballos y Davenport resulta herido. El sargento Wade McCoy tiene que hacerse cargo del regimiento y conducirlo al fuerte más cercano en busca de protección. Allí se ... [+]
9 de junio de 2020
En fin, mi querido lector, si es usted un gran amante del western, no se la recomiendo. Si el western ni le va ni le viene, ni se le ocurra verla. Ahora, si a usted le gusta la comedia, o bien, quiere partirse un rato la caja, entonces sí, ésta puede ser su película.
La historia transcurre, mitad en el desierto, mitad en un fuerte. Eso está bien. Mola. Lo malo es que, uno de los dos actores principales, un tal George N. Neise (la N del medio debe ser de negado) destroza cada escena que interpreta. Es algo así como el Rey Midas. Lo que sucede es que, todo lo que toca el merluzo de Neise, en lugar de transformarlo en oro, lo transforma en mierda. El tipejo protagonista (ahora hablo del teniente Davenport) es un tonto del aba en estado puro: ladra, bufa, fuma asquerosos puros a 50 grados a la sombra y, sobre todo, odia. Nunca vi a nadie odiar así. A veces dicen que es por el sol, que le afecta a la almendra. Yo creo que, simplemente, es así de bobo. Pero... si tienen dudas, entonces vean la película. Yo ya les he advertido.
el chulucu
6 de abril de 2023
"- No hay peor animal que un buen apache".

Western de serie B, realizado por el destajista Lesley Selander que, por lo menos, logra una peli entretenida.

Y esto puede ser debido, primero, a su muy corta duración, apenas una hora. Segundo porque al ser tan restringida en metraje, va al grano desde el primer minuto hasta el último.
Así, es amena al tener ritmo y las situaciones y circunstancias están bien reflejadas.
A esto ayuda el elenco interpretativo, con dos protagonistas masculinos que todavía no habían alcanzado la fama y algún aquí jovencito, pero ya buen actor, como Harry Dean Stanton, de larga carrera.

Lo cierto es que es convencional, se puede olvidar al de poco tiempo, pero es agradable y se ve sin problema alguno.
Además, tiene algún feliz diálogo "chistoso", como este:

"- Este teniente es un inútil. Espero que los apaches le corten la cabellera antes de que se le acaben los cigarrillos.
- No creo que haya tanta suerte, los de su calaña mueren en la cama".

Baraka1958
25 de febrero de 2024
Lesley Selander es un director modesto con muchos westerns a sus espaldas, alguno de ellos muy meritorio.
No es el caso del que aquí nos ocupa. Su "Senda del tomahawk" es una especie de tienda de todo a cien con género muy defectuoso.
Bajo el típico enfrentamiento del oficial imbécil y prepotente con el sensato sargento McCoy (Connors), asistimos al no menos típico rescate de la hija del comandante, Ellen Carter (Cummings), con Tula (Janti), la hija del jefe mezcalero Vitorio de propina.
Pésimo guion que nos ofrece lances del todo increíbles, como el robo de los caballos nada menos que a todo un pelotón del Ejército, lo que obliga a los soldados a marchar a pie hasta el fuerte más próximo. "La Caballería convertida en Infantería".
Descuidadísima realización, con las despreocupadas tropas haciendo fogatas mientras se esconden de los indios que tienen al lado. Nulo análisis de los personajes.
Rollo lento y aburrido, incluso teniendo en cuenta la modestia de medios que se exhibe (blanco y negro todavía) y el año de su realización.
Si los soldados no muestran precisamente ingenio, los indios no parecen mucho más espabilados con sus inanes ataques. Aunque se salva el asalto final al fuerte.
Floja, para seguidores recalcitrantes del western. Abstenerse el resto.
Lafuente Estefanía