Movida del 76

Comedia. Drama Al igual que hiciera George Lucas en "American Graffiti" veinte años antes, Linklater retrata el último día de clase de unos estudiantes de un instituto, en 1976. Una fiesta a base de cerveza, marihuana y novatadas en un día único tanto para los chicos que se van para siempre como para los novatos que acaban de llegar. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 >>
8 de abril de 2008
Una película entretenida, sencilla, cercana y muy amena, contada sin grandes pretensiones y que posiblemente consiga más de lo que pretende.

Es algo más que la típica película de adolescentes, mucho más creible y real que la mayoría, con los personajes menos segregados y estereotipados que de costumbre aunque aparezcan inevitablemente los distintos roles, es decir, los jugadores del equipo de futbol, los freaks, el chulillo de turno, las animadoras... Pero a diferencia de en otras películas aqui todos se mezclan y se comportan de forma mucho más natural, la etiqueta no hace el personaje, si no que simplemente es un trazo más dentro de la personalidad de cada uno de ellos, lo que dota a la película de una frescura y naturalidad francamente inusual.

Otro gran acierto de la película es como consigue que todo el mundo pueda verse reflejado en alguno de los personajes y como muestra, que a pesar de las modas y tendencias, los roles permanecen con el paso de los años, que nada es tan distinto en el fondo y que sólo cambia la fachada, no deja de ser curioso como mientras te sorprendes de sus prendas y forma de vestir, en el fondo no puedas evitar asociar cada personaje, de una manera bastante acurada, a alguién conocido o incluso a uno mismo.

Sobre la trama no hay mucho que comentar, no es original ni novedosa, nos relata el último día de curso en un instituto de los años 70 y la fiesta posterior, bebe descaradamente de las fuentes de American Graffitti, pero aún asi la película es sumamente recomendable, aunque el hecho de que tenga una fuente de inspiración tan clara me impide darle mayor nota, de todos modos, muy entretenida y hasta cierto punto, entrañable.
Simpkins
12 de enero de 2009
No viví el colegio ni el instituto como lo viven los jóvenes de esta película, pero en algún momento sus preocupaciones son tan similares a las que tuve por yo por aquel entonces, que la película me ha transmitido un tufillo a melancolía más que agradable.
Linklater es un visionario, lo ha demostrado en diferentes etapas y de muchas formas, (véase "A scanner darkly"). En esta película crea unos personajes convincentes, con inquietudes, sin mucho retraso mental teenager MADE IN USA.

No entiendo para qué llamarla Movida del 76, se podría decir que el año es lo de menos ...a mi me dicen que es un día del 86 y también me lo creo; lo único que se puede conseguir con ese título es que la gente pase de verla, cosa que ocurre con muchos buenos films. La banda sonora es acojonante, no hay 4 temas de rock "biensonantes" y punto, no, no no. La BSO está introducida con gusto, cada corte tiene su razón de ser. Es sobresaliente. Si tuviese que elegir un personaje sería el interpretado por Adam Goldberg, un adolescente pedante y resabido (al más puro estilo Juno) con unas migajas de desequilibrio, bastante divertido y humano. Resumiendo un poco de todo : guión aceptable, grandiosa banda sonora, interpretaciones pasables en general etc...un retrato de los mejores años de nuestra vida con conocimiento de causa, ¿por qué perdérselo?
DLAST
31 de enero de 2008
Me ha encantado esta película, la visón de los jóvenes sin tapujos en lo que seria una juerga puramente de los 70, una banda sonora impresionante, unos jóvenes actores que demuestran mucho más de lo que aparentan en la actualidad y un gran guión completan una gran película de un director totalmente infravalorado.

Suerte
calvin_89
6 de agosto de 2016
Hay películas en las que más que preguntarte si es buena o mala, hay que preguntarse si conecta o no contigo para entender la valoración que haces de ella. Ocurre pocas veces, pero ocurre. He visto Movida del 76 y no sé si me ha gustado o no, ni si es buena o mala; de verdad, ni puta idea, hablando mal. Me ha entretenido, que no es poco, pero lo único que sé es que en ningún momento he conseguido conectar con ella y que la he estado viendo desde una distancia muy lejana.

Los actores, pues bueno, los hay de buenos (pocos. Por ejemplo: McConaughey), los hay de solventes, los hay de malillos y los hay que son una mierda (véase Wiley Wiggins). Es lo que tiene trabajar con desconocidos. La música, pues de la buena de aquella época. El argumento, perdido en combate. El guion, trillado hasta decir basta pero –parece- con la intención de radiografiar, no de rodar la misma tontería de adolescentes americanos de botellón. El ritmo, pues el adecuado. La he visto, pero en piloto automático todo el tiempo.

El problema -que tengo yo- con Movida del 76, pues, radica en la particular juventud americana que analiza. Mi juventud no guarda prácticamente ninguna similitud con la que se proyecta en pantalla; no sé si es que viví mi adolescencia desde el autismo más profundo y no me daba cuenta de nada o porque al ser de esos que nunca salen de fiesta era imposible que me metiese en esos fregados. Ni idea, de verdad. La cuestión es que yo no he vivido nada de eso, así que me es casi imposible identificarme ni que sea con uno de los tipos sociales que quiere retratar. Quizás sería del grupito de la pelirroja, ese en el que va Goldberg, y de esos tres sería como el rubito. Pero ni eso: nunca me hubiese molestado en ir a la fiesta del final. Pero más allá de eso, yo no he vivido ni visto novatadas como esas, ni locales como los que visitan los personajes, ni nada de eso. Así que he visto la película desde la distancia, como el que se sienta en un banco y ve pasar a la gente; puede ser hasta entretenido, pero es imposible sentir nada verdadero y auténtico con lo que ves.

¿Qué rescataría de Movida del 76? Supongo que algo que vuelve a decir mucho de mí: las diatribas de Goldberg y sus dos amigos y poco más. Es, pues, una película por y para el público norteamericano, con el que seguro conectará.

@Cinergicos
Ivan_Rumar
9 de noviembre de 2013
Fantástica película del señor Linklater, una obra donde se cuentan los últimos dias de unos chavales de instituto, unos que empiezan, otros que acaban... y localizado en los años 70, (si cambiásemos la década por la de los 60 sería casi idéntica a "American graffiti"); con esta escusa se cuentan los anhelos, proyectos y esperanza de esa generación.
A mi juicio es casi perfecta, todo funciona en ella; la ambientación de los años 70 me parece muy acertada, (los coches, los vestuarios...) los actores están fantásticos (incluido el señor McConaughey), hay personajes muy bien logrados y el guión también me parece acertado y creible en todo momento y sobretodo la banda sonora, es espectacular y muy bien utilizada, con momentos fabulosos, como cuando atizan al "novato", con el tema de Alice Cooper.
Por todo ello recomiendo mucho su visionado aunque sólo sea por ver al señor McConaughey actuar bien...
popeye55
1 2 3 4 5 >>