Enron, los tipos que estafaron a América

Documental Relata el caso de la empresa Enron Corporation que, en quince años, pasó de ser una pequeña empresa de gas de Texas a convertirse en el séptimo grupo empresarial de mayor valor en Estados Unidos, y que acabó en la quiebra absoluta dando lugar a uno de los mayores escándalos de la historia financiera de Norteamérica, con graves repercusiones políticas, salpicando incluso a la Casa Blanca. A través de entrevistas realizadas a algunos de ... [+]
1 2 3 >>
6 de marzo de 2006
La traducción española no tiene desperdicio, de los tipos más listos del lugar a estafadores de todo un país. Porque "Enron, los tipos que estafaron América" no habla de embaucadores de medio pelo que timan a sus desafortunadas victimas a base de la estampita u otras falacias. Alex Gibney se basa en un libro de dos periodistas de la revista Fortune para diseccionar los motivos y las consecuencias de uno de los mayores fraudes financieros de toda la historia.

Dispone de todas las grabaciones de video, entrevistas y material para que el espectador se pregunte al igual que el slogan de la compañía ¿por qué? Porque la pregunta es como puede suceder que unos tipos construyan un imperio de la nada, como si se tratase de un filme de ciencia ficción y que el proyecto funcione. Sobre todo si analistas, periodistas y el propio gobierno reconoce que tu "falso" sistema salido de la nada es la repera. Un slogan que resulta un órdago de un criminal a su propio captor.

Alex Gibney da un tono crítico y trágico al documental. El sistema colaboró a inflar la burbuja pero las victimas no fueron los organizadores, sino aquellos que confiaron ciegamente en Enron, simplemente porque el sistema y los medios decían que había que hacerlo. También de como se hace dinero sumiendo en la crisis a un estado jugando con la vida de sus habitantes.

Un documental acertado y muy interesante. No le he encontrado ni el humor negro ni ácido que creía iba a tener. También pierde valor al no formar parte de nuestra cultura de grandes delincuentes patrios, aunque resulte universal y sirva para descubrir que los mayores estafadores del planeta visten con traje y corbata y van en limusina.
Maldito Bastardo
22 de junio de 2006
Documental muy interesante, donde además de explicar las trampas contables y malavarismos financieros que se hicieron, nos muestra como eran las personas que las llevaron a cabo y como era la dinámica de trabajo en la compañia.

Las grabaciones de las reuniones de empresa, conversaciones entre los especuladores de energia mientras había los apagones en California, videos de empresa realizados por George Bush hijo es material impagable y que habla por si solo.

A cualquiera que tenga el más mínimo interés en economía o en la actualidad le recomiendo el visionado de documental.
Anxo
27 de junio de 2006
Se trata de un documental que utiliza el escándalo financiero de la compañía americana Enron para analizar la conducta humana. De una forma apasionante y poco técnica (por lo tanto amena) se dedica a desgranar las razones por las que una de las empresas más grandes del mundo se desmoronó debido a la codicia malsana de todos los que estaban dentro y alrededor de ella. Lo que empezó siendo hábiles maniobras de mercado terminó convirtiéndose en un falseo de contabilidad constante, en trucos de magia para hacer aparecer el dinero de ninguna parte y en una presión constante sobre California que culminó con Arnold de gobernador.

El documental se centra en las persona tanto como en los números; los empleados más allegados a los altos directivos se dedican a explicar su conducta, cómo reaccionaron, en qué momento cruzaron la delgada línea entre ambición y codicia. Resultan también muy interesantes las maniobras que se les ocurrieron para ocultar la bancarrota incipiente (anotar como reales los beneficios que esperaban tener en un futuro, crear empresas vrituales con nombres tan absurdos como Jedi o The Raptors, cortes intencionados del suministro eléctrico a California para poder subir los precios…).

Además, todo ello con una dirección impecable e incluso divertida (valga como ejemplo que salen hasta Los Simpsons); me he llegado a reír en muchos momentos ante lo absurdo de sus maniobras financieras (como por ejemplo anotar ventas a nombre de un tal M. Yass… o sea, mi culo). No se lo pierdan.
KesheR
11 de febrero de 2009
Es interesante, absorbente, fluído, espeluznante... Yo no conocía nada de la estafa de Enron y cuando vi el documental me quedé con la boca abierta. Enron es la otra cara del espejo, es una historia que muestra lo peor de los individuos y cómo el dinero puede corromper a las personas hasta el punto de vivir para un solo objetivo: hacer más y más dinero. Ojo, pero no hacer dinero de una forma legal, no. Se trata de hacer asquerosamente rico a través de engaños, corrupción, frialdad, etc.

Jamás vi a personas sin una pizca de honradez y sin escrúpulos como los directivos de Enron. Ese tipo de gente me causan repulsión, son el cáncer de la humanidad. En Enron había muchísimo potencial, pero no se utilizó para innovar en tecnología o para mejorar el sector... Se utilizó para hacer la mayor estafa que ha conocido América.

Tanto si te gustan los temas económicos como si no, este documental te apasionará. Espero que todos se pudran en la cárcel. Me da rabia e impotencia pensar que cuando algunos salgan de cumplir condena millones y millones de euros les estarán esperando, así que en el fondo no se lo montaron mal...

Totalmente recomendable. Es de 10.

Saludos!
Ana Cervantes
23 de agosto de 2006
Enron forma parte de la notable explosión de calidad de la cual está siendo protagonista el cine documental en los últimos años. Productos bien hechos, muy cuidados en el aspecto visual, que resultan interesantes, y que por encima de todo consiguen entretener además de conocer cosas nuevas.

En Enron lo que en apariencia es simplemente la quiebra de una empresa que era la flor y nata del mercado norteamericano, una que todos los analistas recomendaron encarecidamente para invertir los ahorros, una que fue proclamada en varias ocasiones como la compañía mas innovadora....Al final, el documental bien dirigido por Gibney acaba convirtiéndose en un retrato de una condición humana donde la ambición desbocada y falsedad de la cual hacen gala unos pocos pasan a ser cómplices muchos cuando hay dinero por medio y facilidad para lavarse las manos.
josegolem
1 2 3 >>