Las ibéricas F.C.

Comedia Las Ibéricas F.C. es un equipo de fútbol femenino que causa sensación en el mundo del balompié, más que por sus habilidades deportivas, por sus atractivos físicos para el público masculino. Cada una de las componentes del conjunto sufre una diferente y peculiar situación sentimental, derivada de su nueva actividad deportiva. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
27 de abril de 2009
Los Domingos, Castilla La Costra TV, reina indiscutible de las autonómicas y cadena que aboga por estirar SIEMPRE el formato cinematográfico para adaptarlo al televisivo y que así su anciano público no pierda detalle de las fascistadas que obra Paco Martinez Soria, proporciona grandes satisfacciones a mi resaca y servidor. Infrapelículas por donde desfilan todos los grandes de la actuación española en papeles alimenticios con una desverguenza absoluta y varias copas de más filtradas acompañados de señoritas profesionales de la actuación, lo suyo y/o ambas cosas. Vamos, la felicidad etílica.

Ayer tocaba Las Ibéricas FC. Qué gozo inmenso para el alma, señores: el Gómez Bur paseando su increíble donaire, pero vestido con un chándal inenarrable y acompañado de un silbato que no dudaba en chiflar como si fuese un alcoholímetro, mirando fuera de plano a veces con cierto nerviosismo por si le levantaba la copa el apuntador; Fernando Fernán-Gómez constantemente cabreado con su señora, levantando mucho pero que mucho la voz y profiriendo amenazas a todas luces inconstitucionales hoy día; Tip y Coll paseandose por allí haciendo necedades; Máximo valverde, ÉL, EL HOMBRE, haciendo de furgolista sueco que, por algún extraño motivo que quizá tenga también que ver con el churre, el despiporre, el jolgorio y la cosa loca en general, hablaba con un muy particular acento andalusí con matices rusos e incluso gangosos, anticipándose involuntariamente al advenimiento de Arévalo; Rafaela Aparicio a lo bipolar, como es ella: lo mismo se desmalla que se reincorpora a la chanza metiendo gritos cacofónicos...
Jark Prongo
3 de julio de 2014
Para juzgar medianamente películas de este estilo no hay nada más que situarse en las décadas correspondientes y pensar que son películas de su tiempo. La sociedad española no era ni mejor ni peor que las demás, estaba a lo que había y santas pascuas. ¿Qué es lamentable tanto machismo? Qué poco cine habrá visto quien lo diga, pásate por el cine negro americano o francés, tú que eres tan apuesto, y luego hablas.

Los realizadores de Las Ibéricas FC consideraron en su día que una película así era una buena idea para presentarla como comedia al uso. Esta decisión tiene el único mérito que exista la película, o sea, que la película sea buena o mala queda fuera del concepto, el caso es que la película existe y que el tema del fútbol femenino ya corría por entonces. Hoy es un testimonio gráfico.

La presentación de señoritas punteras de la pantalla equipadas para un partido de fútbol no es una película de gags sucesivos, en realidad toda ella es una línea de lo que quiere ser. El argumento gira en torno de una serie de personajes satélites de lo más estereotipados, se diría que hasta absurdos. El equipo de las Ibéricas al crearse no cuenta en realidad ni con una Liga, ni con una presentación de la competición, sino que aparece la competición y ya está, surge por espontaneidad. Este detalle no preocupó en nada a los realizadores; ni lo más mínimo.

Los personajes son todas ellas, las jugadoras, que participarán en el evento por motivos variados; el entrenador, que será exigente pero medio bobo para que haga gracia; un presidente del equipo eufórico; el marido mosqueado; la abuela que apoyará a la jugadora y luego los implicados en los lógicos flirteos. Todo, como digo, dentro un único gag cómico, recurrente a todos los tópicos y ausente de hilaridad. Muy parada en su tiempo.

El montaje por tanto es ese. Se ven correr a las señoritas todas al unísono detrás del balón y cuando la cámara enchufa al estadio se cogen imágenes de partidos de fútbol de la competición liguera, masculina evidentemente, y se hace ver que son ellas las que juegan. Las Ibéricas FC, es una propuesta de cachondeo antiguo, para un humor extinto, con un punto de valor en su realización.
floïd blue
7 de septiembre de 2023
Hay una virtud suprema de la comedia reaccionaria española de las décadas 1960 y 1970 es que sus guiones eran muy autocríticos con sus valores, respecto a los valores europeos.

En esta película se plantean temas como que las mujeres puedan jugar al fútbol, algo rompedor para la época, y temas como la transexualidad de una jugadora y lamentablemente hasta los maltratos físicos y psicológicos vistos "con humor y tolerancia", y completamente a favor.

Ni la trama es buena, las interpretaciones son teatrales de comedia, sin sutilezas, sin sentido del ritmo, y tampoco las actrices parecen tener físico como para ser jugadoras de fútbol de élite.

Esta comedia ingenua tiene como fundamento hacer reír a carcajadas sin pensar, por la experiencia de vida y por exponer los prejuicios absurdos que los espectadores tenían, reírse con las nuevas costumbres que venían de sociedades "desarrolladas" y además admitir con humildad que no eran los más cultos ni los más modernos, pero que tenían unos valores que eran capaces de poner en la picota.

Hoy en día el tratamiento de alguno de estos temas se puede ver como frívolo o aberrante, pero la finalidad no era dañar ni ofender, sino hacer humor al gran público cuyo nivel educativo era el que era y no tenía ganas para profundas discusiones sociológicas, solo plantear debates de forma "agradable y campechana", en una sociedad más abierta, respetuosa y tolerante.
Alfonso Marlowe
27 de noviembre de 2016
He leído por ahí que algunos consideran la presente la peor película de la historia del cine o por lo menos de esos años, lo cual es una gravísima exageración sólo explicable desde criterios ideológicos. Lo cierto es que, aunque también tiene sus defensores, a esta obra le llueven los epítetos de casposa, rancia, machistas y no se qué cosas más. Es decir, ofende mucho por la evidente sexualización de la que se rodea pero si dejamos al margen esta cuestión es una comedia que aunque parezca una chorrada para explotar la lozanía de sus actrices, bueno realmente lo es, pero además de esto tiene bastante gracia aunque evidentemente no todas las tramas ni situaciones son igualmente divertidas. Por ejemplo, Manolo Gómez Bur, Rafaela Aparicio y su marido en la vida real y aquí en la ficción, Erasmo Pascual o Luis Barbero, el anciano que lleva los prismáticos, están que te tronchas pero, ese es un defecto, hay tantos personajes que necesariamente acaban saliendo menos de lo que esperas en la pantalla.

Bien, pero vayamos a lo importante. ¿Se la puede considerar de mal gusto u ofensiva para las mujeres? Creo que rotundamente no aunque esto depende del estómago del espectador o espectadora. Si a alguien le molesta los concursos de belleza es casi seguro que le sentará mal "Las ibéricas F. C.". En el fondo el único momento peligroso es una de las tramas amorosas en la que parece darse buena la violencia de género aunque esto es más complicado de lo que parece. Aquí lo que se normaliza es un tipo de relación en la que se ve natural la violencia pero de ambas partes. De hecho, es precisamente la más chula la que acepta los golpes. A mí de todas formas me parece mal pero hay que entenderlo como un modelo alternativo tirando a marginal no como un alegato a la violencia de género. Quitando esto, el resto es de lo más comedido, no hay ni desnudos, ni cosas por estilo, acaso un par de besos y ya está, tanto que está calificada como apta para todos los públicos, a pesar de lo erotizadas que están.

Dicho lo cual vamos a lo importante de "Las Ibéricas F. C.", es decir, a las jugadoras de este improvisado equipo de fútbol con fines benéficos pero que gracias a sus "cualidades", empiezan a cobrar fama. Yo lo siento por las/los feministas pero la película funciona porque plantea una gran verdad hace 45 años o en el 2016, a pesar de que ahora sea tabú ni siquiera insinuarlo: que los hombres reaccionamos ante el atractivo físico de las mujeres y si encima se exhiben, más aún. Aquí se plantea de forma satírica y exagerada pero no seamos tan ingenuos de pensar que, por ejemplo, Inés Arrimadas, Mamen Mendizábal o María Sharápova sólo son seguidas por sus cualidades estrictamente profesionales. Lo cierto es que ver a estas bellezas dando patadas a la pelota, corriendo la banda o sacudiéndose unos ratones de encima es, cuanto menos, agradable. Y cuando los salidos de turno les quieren meter mano pues lo comprendo. Pero ojo, estamos en la dictadura, se mira pero no se toca, todo es muy decente.

Y ahora, las futbolistas, que menudo conjuntos más sexis que llevan. El once inicial estaría conformado por: en la portería Colette Giacobino (fanco-italiana); en la defensa Luisa Hernán, Carmen León, Tina Sainz y Maria Kosty. Medio campo para Puri Villa, Encarna Peña "La Contrahecha", Claudia Gravy (Belga) e Isabel García. Y en la delantera Rossana Yanni (argentina) e Ingrid Garbo (alemana). Como se ve hay hasta extranjeras y todo, como los equipos profesionales. Todas son guapas pero yo destacaría especialmente a Colette, vaya trenzas que me lleva, a Maria Kosty, apenas se la ve, a Puri Villa, puede que la más hermosa, y a Claudia, que es muy salada. Aunque agradezco también que Isabel lleve unas botas blancas altas y la Contrahecha otras iguales pero rojas, alguna más también lleva botas, aunque en los dos primeros casos apenas se las ve. Recapitulando, un honesto entretenimiento de notable éxito comercial "erótico"-satírico, muy sexista, pero respetuoso y que de hecho da el poder a las mujeres.
Reaccionario
12 de marzo de 2023
A finales de los años 60 del pasado siglo se puso de moda entretener los días de Navidad con partidos de fútbol entre Toreros y Artistas. Tenían su tirón y el dinero recaudado se entregaba a alguna asociación benéfica.
Y ahí estaban los espabilados de turno que vieron un filón montando ahora partidos femeninos con artistas de cine, teatro o cabaret. Nacía así en España el fútbol femenino que tantas pasiones parece arrastrar ahora. O eso dicen.
Lo de menos eran los resultados pues de lo que se trataba era de lucir palmito. Y lo lucían.
Nuestro productores solo tuvieron que trasladar al cine la idea.
Eso sí, la cinta es mala de solemnidad, y la imagen que se traslada de la época es pura caricatura bufa y mentirosa. Bobos, salidos y maltratadores, al menos de boquilla.
Por allí anda Freud y el psicoanálisis para tratar de la transexualidad. En plan de coña, claro, pero ya debían barruntar algo de la revolución sexual que nos esperaba.
Por cierto, que no vemos tanta diferencia entre los teóricos de la sexualidad actual y los tarados, mirones o sobones que vemos en la película.
Por lo demás, de esta Carpetovetonia FC solo salvamos la banda sonora.
Huir.
Lafuente Estefanía