Perdido

Thriller. Drama Julien es un padre muy ocupado que hace numerosos viajes por África, Sudamérica y Oriente Medio. La pasión que siente por su trabajo le ha distanciado de sus seres queridos. Hace tres años que se divorció, y desde entonces ha visto a su hijo en contadas ocasiones. Pero cuando éste desaparece, Julien se ve obligado a aparcar su vida profesional, y comienza entonces a descubrir muchas cosas sobre su exmujer y su hijo. Un terrible ... [+]
1 2 >>
26 de julio de 2018
Podría haber sido mejor quedándose a mitad de muchas cosas, igualmente alcanza para pasar un rato entretenido sobre todo teniendo en cuenta su duración (85 minutos). La trama nos muestra la desaparición de un niño y la búsqueda de un padre que esta separado de su madre y que se ha mantenido ausente durante mucho tiempo a causa de su trabajo (no se especifica bien en que) el que hará lo imposible por encontrarlo teniendo en cuenta que aquí la policía es un elemento secundario y decorativo. Si bien el guión es bastante lineal y similar a muchas películas del genero la buena actuación de Guillaume Canet lleva a buen puerto el film y al menos lo hace pasable.
gustavof42
9 de febrero de 2018
Christian Carion (“Feliz Navidad”, “La chica de Paris”) dirige la película Perdido (Mon garçon), un thiller de montaña protagonizado por dos de las figuras más representativas del cine francés actual: Guillaume Canet (“Cezanne y yo”, “Rock and Roll”) y Mélanie Laurent (“Malditos Bastardos”, “Beginners”). La película narra la búsqueda infatigable de un padre por recuperar a su hijo de 7 años desaparecido durante la noche en un campamento para niños en los Alpes.

Rodada en 2 semanas, Canet aceptó el papel sin conocer el guion antes de rodar teniendo que sumergirse realmente en la historia para descubrir cuál era el siguiente paso a seguir.

La trama comienza con la llamada angustiada de Marie a su ex marido Julien para decirle que Mathys, el hijo de ambos, ha desaparecido durante la noche sin dejar rastro. Todas sus cosas están allí salvo su saco de dormir. La madre preocupada cree que el niño se ha fugado porque piensa que le quiere dar una lección por el divorcio. Sin embargo, la policía le saca de su error y le comunica que el niño no ha huido sino ha sido secuestrado.

Marie, cada vez más intranquila, le dice a Julien que el niño parecía estar disgustado cuando lo dejaron en el campamento porque ni siquiera se despidió de ella. El padre corrobora la historia cuando, buscando fotos de Mathys para la policía, descubre en una serie de vídeos caseros la disconformidad del niño que prácticamente es obligado a ir.

Marie, y su actual pareja Grégoire (Olivier de Benoist), habían mandado al chico a aquel campamento para poder tener tiempo para ellos y hablar de su futuro. Pero pronto Julien empieza a sospechar de Grégoire que parece más preocupado por su nueva casa que por encontrar al chaval, dándole razones para pensar que Mathys le estorba en la creación de su nueva familia.

Además, desde el trabajo de geólogo que tantas horas le ha robado para estar con su familia, le comunican que la policía ha estado investigando sus archivos, y que por seguridad le instan a que no tenga contacto con ellos para evitar posibles investigaciones sobre las excavaciones que la empresa ha estado llevando a cabo.

A partir de aquí, Julien comienza un viaje en solitario para tratar de averiguar quién o quiénes son los responsables del secuestro y dónde se han llevado a su hijo antes de que sea demasiado tarde.

Salvo en contadas ocasiones en las que aparecen el resto de actores: una madre que solloza nerviosa y desconsolada, pues ya han pasado muchas horas desde la desaparición de su hijo; un compañero sentimental al que parece importarle poco el estado del niño; o un teniente de policía que trata de calmar a un Julien cada vez más perturbado y violento; el peso de la película termina recayendo casi por completo en la interpretación de Canet.

Como si de una etapa del Tour de Francia se tratara, Perdido sigue en todo momento el camino que Julien emprende para dar con el paradero de su hijo. A falta de una mayor intervención del reparto, el paisaje montañoso se nos muestra como un personaje silencioso que añade dramatismo a su búsqueda. Julien, como buen ‘tête de la course’, nos adentra en todos esos caminos a través del bosque, esas montañas nevadas y ese paisaje invernal que los Alpes franceses nos ofrecen incrementando la angustia y el desconcierto del protagonista.

“Mon garçon” es el título original de la cinta que aquí se ha traducido por Perdido. La película retrata la obstinada lucha de su padre por recuperar a “su chico”. Un niño que acaba de desaparecer en la montaña pero que hace años perdió por estar ausente de una vida familiar que ahora se afana por reconquistar.

Las imágenes de las cintas caseras se entremezclan constantemente en la cabeza del padre, y poco a poco le irán recordando todos los momentos que ha dejado de disfrutar con su hijo. Su desaparición le demuestra que no ha valorado lo que tenía hasta que lo ha perdido.

La búsqueda decidida de Julien por encontrar a su hijo encarna no solo el amor de un padre y su deseo de volver a tenerlo entre sus brazos, sino la angustia de alguien que se siente culpable por haber abandonado a su familia. La tensión por recuperar a ‘son garçon’ se va haciendo cada vez más palpable, y se refleja en una actitud que se torna más violenta a medida que pasan las horas.

Con la confianza de haber trabajado ya con Chistian Carion, Guilleme Canet se puso en manos del director con una fe ciega, el cual tan solo le proporcionó una información básica para la realización del personaje, dejando que fuera el propio Canet el que se desenvolviera por sí mismo a medida que iban sucediendo los distintos acontecimientos. De esta forma, se mantenía la tensión viva para crear un mayor realismo en el comportamiento de Julien que va descubriendo a cada paso cuál es el siguiente a seguir.

Un auténtico desafío interpretativo para Canet que le permite otorgar a su personaje respuestas reales ante la empresa que está llevando a cabo.

Perdido es un thriller que se centra en la culpabilidad de un padre que ahora trata de resarcirse de sus errores emprendiendo por su cuenta una investigación que le ayude a encontrar el paradero de su hijo.

Chistian Carion apuesta por la improvisación de su personaje principal para darle mayor realismo a una búsqueda frenética donde la tensión por recuperar a su hijo sano y salvo pronto se transformará en furia y violencia. Una cinta de suspense que juega con la urgencia de la situación mostrándonos hasta dónde somos capaces de llegar por recuperar a nuestros seres queridos.

Escrito por Manuel Lara Rodríguez
Cinemagavia
5 de febrero de 2018
La película se filmó en 6 días en los Alpes y ni Guillaume Canet ni Melanie Laurent sabian nada del guion, solamente el director les habia contado por encima una breve sinopsis. Dirige el nominado al oscar por “Feliz Navidad” Christian Carion, que tiene en su haber películas muy interesantes como “El Caso Farewell” o “Mayo de 1940”.

La historia es sencilla, un niño desaparece de un campamento en un bosque francés, los gendarmes sospechan que es un secuestro, cuando el padre del chaval llega empieza a sospechar del novio de su ex y durante los 84 minutos la búsqueda se vuelve intensa intentando por todos los medios aclarar el misterio y recuperar al niño con vida.

Caminos rurales llenos de nieve ayudan a crear una atmósfera inquietante, con un Guillaume Canet desatado en una búsqueda frenética, la pelicula consigue atraparte por ser muy intensa y a la vez muy real, sin llegar a tomarse las licencias que nos tiene acostumbrados el cine de Hollywood en películas de este tipo.

Guillaume Canet conoce bien al director por haber trabajado en casi todas sus películas, nos ofrece como casi siempre un buen trabajo acompañado de Melanie Laurent que interpreta a su ex mujer.

Un buen thriller visceral rodado cronológicamente, que se le puede perdonar el epílogo, que para mi sobra. Se estrena en España el 16 de Marzo de 2018.
Destino Arrakis.com
videorecord
6 de abril de 2018
Resulta cuanto menos paradójico que una cinta como Perdido precisamente y de forma involuntaria se hiciese un hueco en la cartelera después de otra de esas crónicas negras que de tanto en tanto salpican el devenir de un lugar y de la sociedad. Un hecho que bien podría ser un arma de doble filo, pero que sin embargo encuentra en el film de Christian Carion cualquier cosa menos una respuesta genérica a la compleja situación retratada. Una situación delicada, sensible, que el autor de El caso Farewell bien pronto dirige al terreno que desea mediante una escenificación clara y concisa que toma cuerpo en la figura de Guillaume Canet.

Así, y si bien en los primeros compases y a través de dos personajes —los protagonistas, interpretados por Mélanie Laurent y el citado Canet— que se concretan en un terreno netamente dramático —donde los motivos, conflictos y sensaciones de cada uno se hacen patentes— que se dirige hacia lo íntimo para confirmar lo familiar como una acepción desde la que desarrollar ese suceso desencadenante —la desaparición del hijo—, pronto el cineasta galo deja atrás lo descrito hasta el momento y nos pone en la tesitura de un padre al que no parecen importar las consecuencias y hará todo lo posible por llegar al fondo del asunto. O, dicho en otras palabras, se nos sumerge en un ejercicio que rememora esos thrillers de venganza ochenteros protagonizados por Charles Bronson —ahora tan en boga por la virtud (?) de un Liam Neeson que no deja de protagonizar fotocopia tras fotocopia en los últimos años— y que pone en la piel de Canet un héroe a la altura de las circunstancias cuyas pocas contemplaciones sin lugar a dudas sostienen un film que sencillamente se deja llevar.

Si bien es cierto que ante la repentina puesta en escena que nos traslada a un thriller desatado que no confiere tregua alguna, todo lo desarrollado hasta el momento queda en nada y el dibujo de ciertos personajes —el interpretado por Olivier de Benoist es ciertamente desconcertante— se convierte en una mera caricatura, es cuanto menos defendible desde la perspectiva de un film que a partir de ese instante hasta su conclusión emana un ritmo frenético, que no permite al espectador distracción alguna ante el despliegue realizado por el protagonista y sus particulares dotes de investigación.

Carion refuerza todo esto mediante secuencias en las cuales, como sucedía con los títulos protagonizados por Bronson, cualquier línea moral se difumina en pos de una violencia desbocada que mide en todo momento la temperatura de una cinta a la que quizá le hubiese venido mejor un final más explosivo, y no tantas concesiones de cara a la galería que sí, terminan conectando con esas líneas perfiladas al inicio de Perdido, pero rebajan el tono e intenciones de un modo un tanto abrupto.

No hay que intentar encontrar, pues, verosimilitud alguna en un ejercicio que desde el momento en el que se empieza a entregar al delirio, despeja cualquier duda que se hubiese podido tener acerca de la naturaleza de Perdido, y otorga precisamente algo en consonancia con los movimientos ejecutados por su protagonista, que termina fuera de sí e incluso retoza con un sentido del ridículo que no le viene nada mal al trabajo de Carion. Con todo, quizá Perdido no sea lo esperado ni otorgue motivaciones suficientes ante un tema como el propuesto, pero no se le pueden negar en ningún momento una falta de complejos que terminan por devenir en un vehículo tan (involuntariamente) divertido como disfrutable, además de consagrar a Canet como uno de los grandes actores del “truchismo” francés.

Crítica para www.cinemaldito.com
@CineMaldito
Grandine
15 de marzo de 2018
La vi en la lengua original, y me pareció no solo creible sino que la realidad de nuestro pais vecino hace que estos cosas sean corrientes, la gente alli esta tan preocupada por llega al status social que se pasa la vida viajando de un lado para otro, mis dos cuñados hacen esto, y si bien no les ha desaparecido ningun hijo, el reso es casi calcado,
Diego Rimarck
1 2 >>