The OA (Serie de TV)

6,5
9.534
Serie de TV. Intriga. Ciencia ficción. Drama Serie de TV (2016-2019). 2 temporadas. 16 episodios. La historia comienza cuando Prairie Johnson (Brit Marling), una chica ciega desaparecida siete años atrás, reaparece en su ciudad habiendo recuperado la vista. Un milagro para unos, un bicho raro para otros, el caso es que Prairie, que se hace llamar OA, decide no contar dónde estuvo estos 7 años a sus padres o al FBI, sino a 5 personas del pueblo, unos pocos elegidos que entenderán ... [+]
1 2 3 4 5 10 17 >>
2 de enero de 2017
Veo mucha disparidad de opiniones sobre esta serie, y para mí siempre será algo positivo que algo no te deje indiferente. La baza más poderosa que tiene The OA es que es capaz de llevarte de un extremo a otro. La conclusión a la que llegues creo que dice más de ti mismo que de la propia serie.

Sólo hay dos opciones, y tú mismo caerás irremediablemente en uno de los dos sacos:
A) Los que creen a OA.
B) Lo que no la creen.

Leo muchas críticas que se quejan de inconsistencias en el guión, de absurdeces que hacen los personajes o de detalles que chirrían… y tienen razón. Sin embargo habitualmente a aspectos NARRADOS por la protagonista. En general no son críticas a la producción en sí, simplemente se están situando en el grupo B.

Mi visión, tras darle bastantes vueltas a la escenas clave:
BeatPablo
24 de diciembre de 2016
The OA es una serie muy difícil de clasificar. Hasta el último minuto no he sabido cómo sentirme, y aún no sé si la recomendaría o no. Creo que a algunos amigos se la recomendaría y a otros les aconsejaría arrancarse un ojo antes que verla.

Mis problemas con The OA, más allá de los tremendos agujeros e incongruencias que campan a sus anchas por todo el guión, son los siguientes:

- El personaje de Prairie, interpretado por Brit Marling, es insoportable. Cargante, con un rollo místico de pacotilla, y a ratos con una interpretación que roza el ridículo. Muchísimas cosas serían mucho más sencillas en la trama si hiciera algo más que poner cara de empanada y mirar al infinito. Para algunas cosas parece tener la llave del conocimiento infinito y para otras parece una chica con serias discapacidades mentales. Insoportable.

- Los primeros capítulos son largos, y se hacen largos. Hay varios momentos que son directamente aburridos en los primeros capítulos y que cuentan cosas que no llevan a ninguna parte.

- Los giros de guión, algunos bastante inteligentes, no consiguen finalmente convencerme y elevar la categoría de la historia. Creo que con menos misticismo y pretenciosidad, podría haberles quedado una serie redonda.

La segunda temporada la va a ver Kathun, porque yo no pierdo más el tiempo.
Pablo
22 de diciembre de 2016
El caso es que a mi madre le gustó.

Y leí buenas críticas en LA internet y la chica HABÍA ESCRITO el guión, ADEMÁS DE PROTAGONIZARLO y vivimos tiempos difíciles, así que, ya sabes, puse el torrent y a los 5 minutos ya tenía el material. Ojalá la lucha contra el cáncer fuera tan fluida como la jodida fibra óptica. Ya hablaremos de eso otro día.

El primer episodio fue bueno. Épico, incluso. Había ese morbo de la desintegración mezclado con cierto suspense al viejo estilo. Había magia y trascendencia. Había dolor de corazón. "Un diez", me dije. Esto es un puto diez.

Pero lo malo de estas cosas es que, tras el primero, suele venir el resto. En fin. Cuando iba por el 4, el 50% de la temporada, andaba yo por casa en calzoncillos gritándole a mi novia "esto es una puta mierda new age lavacerebros del amor hipster!".
Tanto ella como yo pasamos de mí y quedamos en hablarlo cuando acabásemos la temporada.

Hoy he acabado de verla y creo que la prota se inspiró en sus clases de yoga, zamba y zumba, así como en el complejo de culpa judeocristiano sadomasoquista. Creo que la prota lleva fatal sus 33, por mucho que pretenda quitarse 12. Creo que la prota, el director y el psycho, follan. Creo, en definitiva, que esto sólo es otra tomadura de pelo más. Está bien rodada y la música y los efectos de cámara y la guitarra de Gabriela, etc, PERO...

"Un cero", joder, "un puto cero", me dije al acabar. Así que apliqué la matemática y el cero del final promediando con el 10 del principio no dieron 5, que sería lo lógico, sino un 3 bajo porque la vida es corta y la tontería excesiva.
Advenedizo
17 de diciembre de 2016
Menudo experimento el que han desarrollado Brit Marling y Zal Batmanglij.
Como otro clarísimo ejemplo de serie que está más cómoda siendo película, se abre con un capítulo monótono, extrañamente plomizo, de difícil seguimiento para una premisa que de entrada nos deja bastante huérfanos en lo que a interés se refiere.
No entendemos el pueblo al que ha vuelto Prairie Johnson después de 7 años, porque todo parece ser banal e indolente, reflejando el estado de ánimo de sus residentes. "Paciencia", podría decirse en esa hora inicial.
Porque no es hasta los diez minutos finales del piloto, no por casualidad cuando por fin se revela el título de lo que estamos viendo, cuando empezamos a saber el por qué de todo lo anterior.

'The OA', en su esencia, es un canto a la bondad, al espíritu de tolerancia y comunidad que habita en todo ser humano.
Algo tan ajeno, y en el fondo tan olvidado en tiempos de relaciones impersonales e ignorancias asimiladas, que no es de extrañar que casi nos parezca normal. La primera hora de la serie nos ha mostrado todo eso, y no nos parece "nada", pero por si fuera poco Batmanglij ha logrado provocarnos sutilmente una incomodidad que tarda en desaparecer.
Por eso, en cuanto Prairie empieza a confesar su historia, enseguida la escuchamos como los cinco reunidos con ella: se trata de un relato fascinante, que nos desvela que existe un orden superior de las cosas, alejado de todo lo que nos rodea. Estamos tan enganchados como los cinco oyentes, en el fondo igual de esperanzados que ellos porque queremos oír algo increíble, pero posible.

Prairie entonces cuenta su vida, repleta de abandonos y pérdidas, de enigmas con difícil resolución y misterios que algún día deberán encontrar su final.
Algunos conceptos mostrados requieren un cierto nivel de confianza para con el espectador, por surrealistas y a priori posiblemente ridículos, pero acaba por no importar porque ya formamos parte de la comunidad que escucha a la "reaparecida": un nini violento con falta de afecto, una cuarentona demasiado amargada con su trabajo, una transexual en busca de identidad, un estudiante presionado para alcanzar sus metas académicas... un grupo de marginados, de los de verdad, con dilemas reales sin innecesarios subrayados de lucha de clase o diferencias raciales, vacíos en sus anhelos y pobres en su voluntad.
A través de Prairie, escuchan todos los días una difícil lucha pasada (¿o también presente?) entre la razón y lo místico, que enseña la importancia de la voluntad para cambiar nuestra realidad: si creemos de verdad, podemos lograrlo todo, y eso es algo que está en nosotros mucho antes de que nos dé por contemplarlo o ejercitarlo.

Prairie aprendió eso de la manera más dura, sobreponiéndose a una ceguera que la hacía sensible pero débil, y tratando de huir de las garras de un educado torturador, fascinado por las posibilidades ocultas en ella.
No conviene desvelar mucho de esta parte de la serie, principalmente por lo sorpresiva que resulta su impactante inclusión en lo que venía siendo una búsqueda de identidad, pero baste decir que acaba sirviendo exactamente para eso mismo: entre maldades e intereses cruzados, Prairie acaba conociendo su propósito, no sin antes darse cuenta de que será duro conquistarlo.
Una sencilla frase, ante la oportunidad de huir del torturador, la acaba definiendo mejor que nada: "si no lo intento, no soy lo que digo que soy". La magnífica voz de narradora de Brit Marling pone el resto ante su asunción de identidad, por mucho que duela, por desconsiderado que el mundo haya llegado a ser con ella.

En la escena más emocional de la serie, a un acto de violencia le sigue un abrazo: un simple abrazo, una caída de escudos, una cariñosa invasión de nuestro perímetro personal.
Quizás como una señal de que todo lo horrible y malvado del mundo se puede borrar, solo conque alguien permanezca a nuestro lado a pesar de todo, a pesar de nosotros, y sobre todo pese a nuestros egoístas impulsos (todo lo malo que hacemos... siempre fue "antes", cuando después ya no podemos evitarlo).
Prairie ha aprendido a quedarse. E intenta enseñar eso mismo a todos los que la escuchan, incluido el espectador.

"Existir es sobrevivir a las elecciones injustas" menciona otro personaje central de la serie.
Y qué mejor manera de hacerlo que uniendo nuestras voluntades ante la adversidad.
Charles
17 de diciembre de 2016
A última hora, 16 de diciembre, nos llega una de las mejores series del año. Empecemos diciendo que creo que está serie va a ser de las que lleven a los espectadores a los extremos. La vas a odiar o la vas a amar. Y continuemos diciendo que antes de verla, el espectador debe tener presente que es otra serie de ciencia ficción de Netflix, y que como tal, comparte muchos elementos con sus otras dos series de ciencia ficción: "Strangers things" y "Sense8" Eso sin olvidar que su creador, Zal Batmanglij, es el mismo de "Wayward Pines" y que también toma elementos de allí, sobretodo retorcidos giros del guión. Si no te gustaron estas series, difícilmente te gustará "The OA" si te gustan aquellas, adorarás "The OA"

No voy a hablar mucho sobre de qué va la serie. Netflix ha ocultado hasta el final sobre qué iba y creo que ha sido un acierto de marketing, porque la serie es tan extraña, se vuelve tan adictiva, que no saber mucho sobre ella, se vuelve una sorpresa tras otra. En spoiler hablaré algo más sobre la temática de la serie, por si alguien tiene curiosidad antes de sumergirse a verla.

Los actores muy bien, sobretodo el trío protagonista: Brit Marling como Pairie, u OA, como se hace llamar, Emory cohen como Homer y Jason Isaac como el villano. Papel que le sienta como un guante. Aunque quizá te suenen más los secundarios Scott Wilson, Hershel en "The walking dead " Phyllis Smith, la gordita de "The office" o Riz Ahmed que este año ha triunfado en " The night of"

Lo mejor es que es una serie que nunca sabes por dónde va a tirar y no deja de retorcer el guión enganchando al espectador. Eso, los actores, y que tiene un final maravilloso que compensa haberla visto. además, creo que es un final que no se ve venir.

Lo peor de la serie, para mí, es la excesiva duración de sus cinco primeros capítulos, de más de una hora, que se hacen largos y aburridos por momentos. Nada que ver con los tres últimos y sus 40 minutos de duración que se vuelven ágiles. Eso sí, la serie, si te gusta al principio, se te vuelve adictiva y no puedes dejar de verla.
Rufus T Firefly
1 2 3 4 5 10 17 >>