El coronel Macià

Drama Elisabeth Joyce, una joven historiadora irlandesa, llega a Barcelona en noviembre de 1905, justo en el momento en que 200 militares asaltan la imprenta del semanario Cu-Cut y la redacción del diario La Veu de Catalunya. Elisabeth será testigo del enfrentamiento del ejército con los partidos catalanistas. Los militares de toda España se solidarizan con los asaltantes, excepto uno, que planta cara con decisión y firmeza a sus compañeros. ... [+]
5 de septiembre de 2007
Película interesante para todo aquél, especialmente catalanes, que les interese la historia del país.

Problema? Qué es una película de bajo presupuesto y podría pasar perfectamente por un telefilm.

Con eso no critico la película ni mucho menos, más bien al revés, la apoyo totalmente ya que así se consigue culturizar a aquellos, que como yo, nos cuesta pillar un libro de historia y ponernoslo a leer. Ojala se hicieran más películas de esta índole (como "Salvador" por ejemplo).

PD: La película se estrenó meses antes en Cataluña.
caballe
20 de diciembre de 2007
El filme empieza bien. Se vale del flashback, a lo Ciudadano Kane, de manera que unos periodistas y una historiadora de 1905, en vez de Rosebud, se preguntan quién es Macià. Y se ponen manos a la obra. La figura de ese desconocido, ese teniente coronel del ejército español de 47 años que ha desafiado el corporativismo de la institución a la que sirve, se va dibujando progresivamente con distintos puntos de vista. Pero a diferencia de lo que sucede con el filme de Welles, aquí se tarda más bien poco en descubrir el secreto, y es entonces cuando se hace un giro narrativo. Se simplifica la estructura del relato para presentársenos distintos momentos clave de la vida de Macià entre 1905 y 1931 en convencional y hagiográfico tono monocorde.

Los episodios de la vida de Macià que se abordan son su abandono del ejército, la elección como diputado, el alejamiento del grupo de Cambó y el intento de insurrección independentista en tiempos de Primo de Rivera. El filme sólo aborda 1931 y su proclamación de la República catalana como colofón y conclusión de una vida.

El filme, a pesar de ello, está bien montado y la evolución ideológica del personaje, desde un regeneracionismo liberal y regionalista hasta un socialismo "a la inglesa" e independentista, pasando por el comunismo y la revolución, se presenta al espectador sin pesadez discursiva innecesaria.

Aparte de unas limitaciones presupuestarias que inevitablemente lo deslucen, el filme termina por desprender un aire retro. Esta forma de contar la historia ya no conecta. Podría haber sido rodada hace 50 años, haber desaparecido y ser rescatada del olvido por una rata de filmoteca, y nadie lo hubiera notado. Es el mismo problema que le sucede a los filmes de Ken Loach: que llegan tarde. Sus historias "con mensaje" son de otro tiempo. Ya no se puede contar así. Independientemente que unos sean nacionalistas y otros no lo sean, todos somos ya menos ingenuos.
Corsair
12 de febrero de 2008
En "El Coronel Macià" vemos un progreso del personaje principal muy bueno y nada pesado, por lo que hace a la historia sigue unas pautas muy bien marcadas y nos introduce en la vida menos conocida de este gran personaje.
En cuanto a la música, escenas y efectos, realmente no deja mucho a desear dado el presupuesto del que disponían.

Más allá de la película, nos da una visión del pasado pero que en la actualidad podríamos ver reflejada perfectamente, además de una visión parcial de la situación.
En conclusión una película con mucho simbolismo y muy correcta en las formas, que personalmente recomiendo.
alex_1714
21 de mayo de 2018
Buen film que explica la vida de un militar que cambia su estilo de vida por defender su tierra. Aparecen bastantes acontencimientos de la España del momento. Política, amor, lucha y imaginación se unen. En ocasiones sigue el metraje tipo serie pero escenas bastante didácticas. Buena película.
JAPEGO
11 de septiembre de 2016
Película que traza el perfil biográfico del político catalán Francesc Macià i Llussà (1859-1933) , centrada principalmente en su primera etapa como militar. En su rango de teniente coronel a las ordenes de Alfonso XIII y fiel a una España que había perdido sus colonias de Puerto Rico, Filipinas y Cuba fue desmarcándose de las instituciones castrenses en las que había adquirido una sólida formación desde sus tiempos de juventud. Pero a partir de un incidente acaecido en 1905 durante el asalto militar a las sedes de la revista satírica “Cuc-Cut” i el periódico “La Veu de Catalunya”, en que se burlaban de la capacidad del ejército de seguir al mando de un gobierno instaurado por la monarquía borbónica, Macià siempre mantuvo una postura pacificadora (sin poner en duda al ejército pero sí a sus métodos) con el fin de no ir más allá del problema i buscar soluciones más diplomáticas. Sus declaraciones se malinterpretaron como sublevadoras y políticas en contra del gobierno español y a favor del catalanismo que renacía debido a las políticas ostracista que se imponían desde Madrid. Con sus firmes respuestas de defender a sus compatriotas, poco a poco fue saliendo a la luz la vocación de dirigente que Macià llevaba dentro y del que acabaría siendo uno de los más recordados políticos. Ya antes de la proclamación de la II República Española, declaró la Catalana en el alcance del cénit de un sueño que se truncaría con el inicio de la Guerra Civil, tres años después de su fallecimiento.

Josep Maria Forn (que ya había rodado “Companys, Procés a Catalunya” (1979)) dirigió ésta sugestiva película de marcado carácter histórico y que contó con la presencia del actor Abel Folk para interpretar a Francesc Macià. El film está narrado de modo testimonial por la presencia femenina de la actriz Molly Malcolm,que interpreta a una periodista de Dublín que viaja a catalunya en esos años convulsos de descolonización y crisis y que de manera aguerrida un gobierno español mandado por la monarquía y el ejército clamaba orden y disciplina como muestra de un orgullo déspota y quijotesco. Algo desgraciadamente palpable en la actualidad.
Natxo Borràs