The Son (Serie de TV)

Serie de TV. Western. Drama Serie de TV (2017-2019). 2 temporadas. 20 episodios. Historia que explora la ascensión al poder de la familia McCullough en el negocio petrolero, a principios del siglo XX, hasta llegar a ser una de las familias más poderosas y ricas de Texas. La serie muestra la transformación de Eli McCullough (Pierce Brosnan), el carismático patriarca de la familia y poseedor de un exitoso rancho petrolero, que pasa de la inocencia más bondadosa a la ... [+]
1 2 >>
24 de abril de 2017
Recién terminada una de las series emblemáticas de AMC, han encontrado sustituto con otro Western, que si es inferior a aquella es porque le falta un personaje central tan fascinante como Cullen Bohannan, pero por lo demás es un western de lo más entretenido e interesante. Le cuesta arrancar, pero al final del cuarto capítulo te vas a sentir atrapado en las dos historias que cuenta, cuando la acción despega, las historias cogen ritmo y las motivaciones de cada personaje van quedando a la luz.

Por un lado tenemos al coronel Eli McCullough patriarca al uso del Oeste americano, un hombre hecho así mismo, un superviviente que contempla el final de una era, aún se galopa a caballo, aún quedan tiroteos, aún se toman la justicia por su mano, aún los sheriffs son corruptos, pero todos esos tiempos viejos conviven con los primeros automóviles y la llegada del Oro Negro. McCullough es de los primeros en entender que la riqueza de su rancho ya no es el ganado, sino el petróleo. Todo eso le va a llevar a enfrentarse con su hijo y heredero, que no solo duda de que en sus tierras haya petróleo, sino que cree que se puede convivir en paz con los mexicanos.

Por otro tenemos al mismo Eli McCullough de adolescente, su familia masacrada por los apaches y el mismo raptado por ellos. Como dije antes, un superviviente, camaleónico, capaz de adaptarse a todas las situaciones y que es aceptado por la banda que le raptó y mató a su familia. Veremos como evoluciona esa trama, y cómo Eli logró pasar de huérfano sin patria, adoptado por una banda apache a cumplir el sueño americano.

Luego está la era y lugar en que está ambientada, tan de actualidad hoy día con lo del muro de Trump. Valle del Río Grande, sur de Texas, año 1915. Lo que antes fue parte del Imperio Español y después parte de México es ahora territorio USA, pero aún quedan muchas familias mexicanas, incluso ricos terratenientes. Los García, familia de rancio abolengo serán los terratenientes rivales de Eli McCullough, todo ello pese al amor imposible que hay entre su hijo y la hija de los García.1915 Plan De San Diego, el intento de un grupo de mexicanos por sublevar el territorio y devolverlo a México acabará en un baño de sangre, los texanos de origen mexicano serán marginados y perseguidos perdiendo todos sus derechos como ciudadanos de EEUU. Como digo no podía ser un tema de mayor actualidad.

Rodada en inglés, no duda en saltar al español para dotar de realismo a las conversaciones del clan de los García. Una serie que retrata el ocaso del far-west. Como digo en mi título de la crítica, se puede decir que es la continuación de Hell on whells. De la llegada del ferrocarril a la llegada del petróleo. los dos acontecimientos que cambiaron la historia del Oeste Americano.
Rufus T Firefly
5 de octubre de 2017
Una serie ciertamente interesante, aunque algo lenta en su desarrollo general.Atraves de dos historias paralelas, la captura y posterior convivencia del joven Eli con los comanches, aquí tratados con acierto, lejos de maniqueísmos varios, se nota la raíz literaria en la solida construcción de los personajes, entre los que destacaría aun convincente Pierce Brosnan, como un hombre lleno de matices, duro, arrogante, valiente y terriblemente amoral, pero sobre todo un superviviente nato en un territorio hostil, el eterno conflicto entre lo viejo y lo nuevo,entre los mexicanos que descienden de los españoles y los anglosajones que vinieron después, el conflicto que sufre en sus carnes sin quererlo el personaje de Carlos Bardem (muy acertado por cierto).Un western moderno que en su primera temporada ya apunta maneras, que siga asi.
zuriman
10 de septiembre de 2019
Magnífica serie de tan sólo dos temporadas que prácticamente se ven del tirón, con una magnífica fotografía adaptando la novela de Phillipp Meyer del mismo título, en este dramático western actual.

La serie se centra en Eli McCullough en dos momentos temporales, a mediados del siglo XIX, donde es capturado por los comanches, y en 1915, donde es un cacique de un rancho en Texas a la búsqueda de sustituir el ganado por petróleo.

Pierce Brosnan es Eli, un viejo talludito violento y desapasionado, al frente de su familia, y Jacob Lofland es el joven Eli, capturado por los indios, bien rodeados de un gran plantel.

Aparece en un papel estelar Zahn McClarnon, el indio que hizo las delicias de muchos en la segunda temporada de la serie basada en la película de los hermanos Coen "Fargo".

Notable 7.
andeltor
14 de mayo de 2018
Un western violento que nos cuenta la historia de Eli en dos épocas mediados del siglo XIX en el cual convivió con una tribu comanche y comienzos del siglo XX, personaje al que le apodan "coronel" por haber luchado en la guerra de secesión y contra méxico por el territorio de Texas.

Buena producción que recrea muy bien 1915 al sur de texas y aunque la serie se titula "El Hijo" tenemos varias relaciones padre-hijo, incluidos el joven Eli McCullough (Jacob Lofland) y su captor comanche (Zahn McClarnon), el anciano Elí (Pierce Brosnan) ) y sus dos hijos (Henry Garrett, David Wilson Barnes), y el hijo de Elí (Henry Garrett) con su propio hijo (Shane Graham).  Y luego también refleja  las relaciones raciales, entre los blancos y los indios y los blancos y los mexicanos. Todo un revoltijo en una tierra inhóspita a punto de explotar.

10 capítulos de esta serie producida por AMC y que ha dado luz verde a la segunda temporada ya que quedan algunos cabos sueltos que contar. Esta rodada en tres idiomas inglés, español y comanche (Aquí se ha optado por doblar todo al español). Muy criticada por el desfase de tiempo en los años y la edad que debería tener el protagonista, pero tampoco vamos a darle demasiada importancia.

Desde 1982 que hizo Remington Steele Pierce Brosnan no protagonizaba una serie de Tv aquí consigue muy bien mostrarnos a un tipo duro y a la vez sofisticado, el madrileño Carlos Bardem interpreta muy bien al padre de una familia mejicana que vive allí desde hace más de 200 años y que se ve envuelto en el racismo de los inmigrantes anglosajones. Henry Garret y Paola Nuñez también tienen buenos papeles.

Una buena historia que refleja bien aquella época con un melodrama familiar como base.
Destino Arrakis.com
videorecord
17 de noviembre de 2019
Es la historia del viejo "Eli McCullough" (Brosnan), que, a medio camino entre el "far west" y la época incardinada en los albores del Siglo XX (y marcada por esos vehículos a motor tan característicos), tendrá que afianzar su imperio familiar para asegurar su legado. Cosa que no le será sencilla.

Un aspecto interesante en esta obra es esa ruptura evidente con la linealidad temporal, que desembocará en varias tramas argumentales contextualizadas en diferentes épocas - realmente dispares- en la vida del arriba mencionado.

Sería conveniente analizar por separado las dos temporadas que componen la serie. La segunda realmente tiene su razón de ser en el concluir algunos cabos sueltos de la primera (cosa que insisto, se agradece); pero, por otro lado nos abre una tercera línea temporal - con un descafeinado argumento- que, a juicio del que escribe, es totalmente innecesaria. Es más, nos desvela algún dato en forma de marco con fotografía en barra de bar, que no es prudente revelar.

No todo es malo en esta segunda. Para nada: El cambio en la sociedad de ese momento, con la entrada de ese poderoso y coercitivo Sistema Judicial, que viene a interceptar y neutralizar esa "ley del más fuerte" que imperaba hasta entonces (y tan latente en la primera temporada), es algo realmente interesante. En otras palabras: Eli, bienvenido a la civilización.

La ambientación está muy trabajada. Las interpretaciones (principales, secundarias) están muy logradas -Grande Bardem-.De hecho, en consonancia con ésto me atrevería a decir que el mejor momento de la serie está ubicado en una acalorada conversación entre Elí y su infravalorado e incomprendido hijo, durante la segunda temporada. (VOSE, por favor).

Hay un fallo en el guión que es el de ese amplio salto temporal (demasiados años), que hay entre las diversas etapas en la vida de Eli.

Haciendo cálculos... ¿En serio tiene setenta y pico años el "Eli" interpretado por Pierce Brosnan?.

Por lo demás "chapeau" con esta divertida serie de Moviestar Plus. La recomiendo.

Lo mejor: el desarrollo de la trama del Elí joven, durante la primera temporada.
Lo peor: No acaba de conciliar esa trama de la nieta octogenaria.

Nota 1ª temporada: 8
Nota 2ª temporada: 6