Una mosca en una botella de Coca-Cola (C)

6,8
2014
España
Documental (intervenciones de: Ignacio Escolar, Iñaki Gabilondo, Juan Carlos Monedero)
Documental | Periodismo. Cortometraje
El documental analiza los medios de comunicación que operan en el Estado español y su forma de tratar a los gobiernos populares de América Latina. Tomando como referencia varios textos de Pascual Serrano, en el documental se pregunta hasta qué punto los grupos privados que controlan casi todo lo que se lee, se ve y se oye, obligan a sus medios a defender sus intereses económicos a costa de la verdad y la ética periodística. (FILMAFFINITY) [+]
16 de junio de 2014
¿Sería posible conocer si hay moscas en las botellas de Coca-Cola?

El documental retrata quién está detrás de los grandes medios de "información" y plantea el efecto que esto puede tener en la información, tanto local como internacional, que consumimos. La tesis y el enfoque es anti-neoliberal y desde dicha perspectiva se repasan los cambio legislativos en varios países de Sudamérica (Venezuela, Bolivia, Argentina) y se pregunta a diversos medios (ABC, La Sexta, entre otros) y periodistas (Gabilondo) acerca de sus opiniones sobre la libertad de prensa. El panorama, como es de imaginar, es desalentador, en cuanto un pueblo bien informado es indispensable a la hora de desarrollar una democracia.

El documental es breve. Sirve muy bien como aperitivo para plantear el problema. Lo que bien puede ser su punto fuerte, puede asimismo convertirse en su punto débil al no desarrollar la idea. Se intuye que el objetivo no era profundizar, ya que la obra de Pascual Serrano, quien es entrevistado y en quien se basan para enfocar el tema, da para un documental de hora y media por lo menos. En cualquier caso, objetivo cumplido. Y a partir de aquí, a profundizar.
36milimetros
15 de noviembre de 2014
'Una mosca en una botella de Coca-Cola' no viene a contar nada nuevo para quien controle mínimamente la situación de la comunicación en España, pero para aquellos que estén poco versados en estos asuntos y piensen que tenemos un sistema mediático libre e independiente de cualquier poder, el documental de Javier Couso es sin duda de obligada visión, para poder abrir los ojos y comprender la verdadera situación que, en este sentido, atraviesa España.

Ya sea por la compra de acciones o deuda, o través de la publicidad, grandes bancos y empresas como Santander o el Corte Inglés controlan a los grandes medios de comunicación como 'El País' o 'ABC', siendo ellos (y no los periodistas) quienes deciden sobre qué se informa y sobre qué se guarda silencio, por lo que es imposible que jamás veamos una noticia criticando a estas entidades, de ahí el título.

La situación se agrava cuando son empresas extranjeras, como el caso de PRISA o UNEDISA, las que "parten el bacalo", lo que hace que cierra mucho más la libertad de movimiento de los medios a la hora de informar ('El País' al ser propiedad de una holding judío dio una versión muy sesgada del conflicto de Gaza).

Así pues, cada vez que leas una noticia piensa en qué medio está escrita y quién está detrás de él. Puede que esa información sea falsa o que oculte parte de la verdad, con el objetivo de no tocar los intereses de los principales inversores. Y como siempre, busca distintas fuentes que te ayuden a tener una visión lo más real posible al asunto en cuestión.
miguelnavas
19 de marzo de 2018
Minidocumental, corto, reportaje... sobre periodismo, periodistas, medios de comunicación, cadenas, grupos de inversión... Cuarto poder in yeneral. Vemos alguna cara conocida como Gabilondo, Monedero, Escolar, Pascual Serrano... cada uno con su librillo. ABC, La Razón, La Vanguardia, El mundo, El País, La Nueva España...Antena 3, Tve1, Telecinco, Intereconomía...Ser, Cope... todas están cortadas por el mismo patrón. Lo cojonudo es que nos la quieren dar, y muchos muerden el anzuelo, con otros medios supuestamente de izquierdas como La sexta o El diario. Medios que no verían la izquierda ni aunque les mordiera en el culo.

No sé si se puede decir que hay una mosca en una cocacola o no. Sé que la inmensa mayoría de medios, desde luego todos los de mayor alcance, están podridos, sesgados, mienten, distorsionan, manejan, manipulan y te toman por idiota. Si de verdad te interesa el tema escucha a Felipe López Aranguren, lee algo de Chomsky ("La deseducación")... y si de verdad quieres tener un pensamiento libre cuestiona todo, investiga por tu cuenta y nunca, nunca, dejes que te tomen por tonto.

El cuarto poder (2011). Mucho más recomendable.
DaniBalboa