Hooked Up

Terror Filme de terror claustrofóbico y malsano, donde dos amigos verán como una noche de ligue en Barcelona se convertirá en una pesadilla sin salida. (FILMAFFINITY)
20 de febrero de 2021
Como mínimo, el guión se podría haber construído dejando abierta la posibilidad de que los dos protagonistas viven un esperpéntico sueño que, por absurdo, podría ser perfectamente el resultado del delirio mental causado por los excesos de los hábitos actuales de quienes, para divertirse, cargan con alcohol y otras sustancias para darse vidilla.

Inverosímil, el hilo argumental de unos jóvenes iankis que, con intención de refugiarse de una vida patética, unos problemas cuotidianos que se les hacen insoportables (vaya novedad el desespero porque a uno le deje la pareja, cuando hoy en día es el pan de cada día), se las piran nada menos que a Barcelona para ahogar sus penas... como si no hubiera oferta de marcha en la Gran Manzana !!

Lo más frustrante es que osan llamar producto cultural a un pastiche refrito de retazos de "Hostel", "Rec" y otros giños torpes a serios intentos de crear productos interesantes del género de terror. Un desperdicio de 77 minutos, que no deja de ser una tomadura de pelo, explotando por enésima vez el archi conocido filón narrativo de los jóvenes fiesteros, y en el que no puede faltar el gore más descarnado.

No me he fijado demasiado durante los créditos de presentación en los logos de los patrocinadores de este despropósito, pero espero que, como mínimo, no se haya usado ni un sólo céntimo de dinero público (aka, de los impuestos que pagamos) en el rodaje de esta ida de pinza, cuya calidad no pasa de lo que vomita Peter en el excusado al principio de la película.

Si el mero hecho de que la presenten como la "primera película rodada íntegramente con cámara de móvil", se supone que tenemos que aplaudir lo "innovadora" que es la marca que lo vende, el prestigio del Festival que la admitió a concurso ya me cae a los piés (y no sin dolor, pues siempre he tenido a los de Sitges en un pabellón bién alto).
Jordirozsa
21 de octubre de 2013
Hay una cosa muy curiosa que pasa con el cine actual. Verán. Hace años hacer una película de manera independiente o con pocos medios era un autentica odisea. Solo por el alquiler del material, el revelado y demás. El cine digital trajo cosas positivas pero también negativas, ya que ahora cualquiera puede hacer una película, si fuera tan complicado como antes, más de uno se lo pensaría dos veces y nos ahorraría el mal trago al resto. Ahora incluso se pueden hacer con un teléfono móvil. Pero de hecho Hooked Up no es la primera película grabada en Iphone. Así que ya empezamos a mentir en la publicidad.
Este esperpento se estrenó en la última edición de Sitges. Me gustaría poder describir la cara que nos quedamos todos al ver la película, todos los que no estábamos en el ajo claro. Los amigos de los actores no cuentan.
De las actuaciones ni pienso entrar, o ese comienzo a lo hostel y desarrollo a lo rec. Voy a entrar directamente a lo que importa. La película no da miedo. En ningún momento me asuste ni pase pánico. Me parecía un grupo de chavales que se habían metido con más ocio que oficio a grabar una peliculilla de tres al cuarto para que cuatro gafapastas les dieran palmadas diciendo lo transgresores que eran. Los efectos especiales son de una caspa comparable al cine basura de Troma. Y ni a eso llegan.
La película no esta bien desarrollada, y la narración es nula. Mi conclusión. Una autentica estafa. Así que mi nota es un 1.
pinhead
3 de enero de 2014
La cámara dirige nuestra mirada hacia un lavabo. Ahí, Peter se debate contra su borrachera sentado en el suelo y asomado a la taza, donde están esparcidos los restos de su cena. Parece un vídeo casero. Tonio, el amigo que está grabando, intenta animarle, pero Peter no le hace mucho caso: Lisa le ha dejado. '¡Por eso mismo he reservado un viaje a Barcelona! ¡Es el momento de que te olvides de ella!', le intenta convencer Tonio, pero es en vano. Finalmente, Peter se deja llevar.

Con este impactante inicio arranca la primera película grabada íntegramente con un iPhone: Hooked Up, de Pablo Larcuen. Una historia que continúa con los dos jóvenes estadounidenses de fiesta por Barcelona -muy bien definidos como auténticos guiris-, con un Tonio desesperado por ligar y un Peter que solo piensa en Lisa. Por el momento, se trata de una fiesta habitual. Es al conocer a una chica misteriosa que les invita a su casa, cuando Hooked up empieza a tomar el corte clásico de una película de terror y recuerda al estilo metadiscursivo de REC.

A partir de ese momento, la película decae y el director Pablo Larcuen falla al no conseguir que el espectador sienta el miedo. Tampoco que entienda el porqué de la fuente de los fenómenos paranormales. Además, el subgénero de terror asusta más por el gore que por el suspense.

Sin embargo, la trama principal, que gira alrededor de la noche loca de los dos turistas, está muy bien construida y Larcuen consigue que el terror, el género en el que se podría clasificar el film, pase a segundo plano para dar lugar a la evolución de sus personajes. El terror está al servicio de la trama y demuestra que los protagonistas no están simplemente para ser asesinados.

El hecho de que los personajes no sean un mero trámite del guión hace que la interpretación de los actores sea clave: Stephen Ohl (Peter) y Jonah Ehrenreich (Tonio) funcionan como pareja, divierten y transmiten una naturalidad que empatiza con el espectador. Este aspecto, junto con la utilización del iPhone, evoca una credibilidad que, pese a los delirios fantásticos y extravagantes del film, hace de Hooked up una propuesta verosímil y entretenida para un público joven que se identificará fácilmente con la historia.
Estanis Bañuelos
2 de septiembre de 2016
Al principio, sin saber de qué iba era como, Jaume presenta. Pues tiene que molar. La primera parte es como que sabes que es una chorrada pero es necesaria para que empiece la historia. Cuando lleva un rato tienes claras un para de cosas que al acabar se ven confirmadas; el bigotes es idiota perdido, el amigo no está mal físicamente y la historia empieza floja.

A medida que se adentra en el argumento ya empieza a tener mejor pinta. La parte en la que salen de la discoteca ya es bastante misteriosa y eso de siempre me ha gustado. Te tiene la cabeza a cien por hora pensando en qué puede ser; irá por allí, por aquí o por el otro lado. Pues nada, al final te sorprende... para mal.

Llegamos al tercer y final acto —y largo como el solo— en el que es un despropósito o chorrada, como quieras llamarlo, detrás de otro. En fin, ni me molestaré en escribir en el espoiler porque no tengo ganas ni de destripar la película. Total, un fallido experimento del que solo me quedo con el acto intermedio.

Si tuviera que comparar esta película con la música lo haría con el álbum de Cher «Closer to the Truth», del que no vale la pena escuchar sino un par de canciones. Si quieres saber qué tema escogí ve a mi canal de YouTube, busca esta crítica y podrás oírlo. Encontrarás mi canal en mi perfil de FilmAffinity.
tipar