La mano del diablo

Fantástico. Terror En las montañas, durante una oscura y lluviosa noche, un misterioso hombre llega a una posada llena de turistas. El extraño comportamiento de Roland Brissot (Pierre Fresnay) llama la atención de todos. Obligado por los acontecimientos, así como por la hostilidad de la multitud que le rodea, a regañadientes empieza a contar su historia. Tiempo atrás fue un pintor fracasado, hasta que despechado por la mujer que amaba en un restaurante, ... [+]
1 2 >>
19 de agosto de 2019
Insólito film francés, realizado durante uno de los períodos más controvertidos de la historia del país vecino: el régimen de Vichy.
La carrera de su director, Maurice Tourneur, merece asimismo capítulo aparte. El padre del célebre Jacques Tourneur fue un pionero que paladeó las mieles del éxito en Estados Unidos. No obstante, igual que tantísimos otros, quedó arrumbado por el tsunami del sonoro. De regreso en Francia, se adaptó bien al nuevo formato y siguió dirigiendo hasta quedar impedido en un accidente de tráfico. Acabó sus días como traductor de novelas de detectives
“La mano del diablo” parece querer escapar de cualquier categoría al uso, empezando por el propio subgénero. Habitualmente catalogada como cinta de terror, la etiqueta pronto se le queda pequeña a la inclasificable miscelánea de melodrama bizarro y comedia mefistofélica que constituye esta reelaboración, en clave bastante surrealista, del mito de Fausto.
Rodada con evidente economía de recursos, Tourneur los aprovecha hasta el último céntimo, manifestando un admirable “savoir faire”, muy propio, por otra parte, de aquellos maravillosos visionarios, santos locos que dieran a luz el séptimo arte. El resultado es una obra dignísima y sin complejos; antes al contrario, orgullosa de su aire expresionista y hechuras casi artesanales
Es posible que “La mano del diablo” no dé excesivo miedo al espectador actual, encallecido de cinismo; pero tampoco cabe duda del encanto algo ingenuo, definitivamente de otro tiempo, que dimana la propuesta. Además, que la encarnación del príncipe de las tinieblas sea un viejecito de aspecto entrañable –aunque ciertamente travieso– supone un hallazgo de valor incalculable.
Carorpar
29 de octubre de 2017
'La mano del diablo' (Maurice Tourneur, 1943). Maravilloso cuento de horror firmado por Maurice Tourneur. Es difícil buscarle un defecto a esta película. Una historia que atrapa desde el principio, con un ritmo tal que se nos pasa volando y no nos da un respiro. Disfrutamos también de una fotografía de primer nivel y de un reparto en estado de gracia, en un guión cargado de ironía y mala leche.
El marcado tono de sainete, un cierto carácter gamberro, y la pintoresca caracterización de sus personajes, suponen un adelanto a su época, y fueron con toda seguridad un referente para varios capítulos del 'Twilight Zone' de Rod Serling. Tourneur lleva el lenguaje del teatro al medio cinematográfico dotándolo de hermosos claroscuros, amplios escenarios e intensos primeros planos, permitiéndose incluso un tímido ensayo filosófico, sin abandonar el humor y la ironía.
Doctor Vertov
24 de abril de 2018
Estupendo filme de puro género fantástico, magníficamente dirigido por Maurice Tourneur, que saca buen provecho de una atractiva historia, gracias a un excelente guión de Jean-Paul Le Chanois (los diálogos son frenéticos), adaptando sabiamente la novela de Gérard de Nerval.
Todo está bien ensamblado, con un soberbio trabajo de composición del gran Pierre Fresnay, seguido de una pléyade de exquisitos actores y actrices, entre los que podemos destacar, como siempre que actuaba en una película, al simpar Noël Roquevert.
Imaginación, interés que no decae desde su comienzo al final, intriga y suspense, con sus agradecidos toques de humor, hacen de "La mano del diablo" un placer para la vista y oído.
Muy buena puesta en escena con magníficos decorados y una potente banda sonora a cargo de Roger Dumas, consiguen que deje la visión de esta estupenda cinta, un inmejorable sabor de boca.
Recomendable cien por cien (en algunos aspectos y pese a los años transcurridos desde su rodaje, se puede decir que es cine moderno).

Constancio
11 de noviembre de 2020
Rodada en un entorno tan peculiar como la Francia de Vichy, "La mano del diablo" es una obra de Maurice Tourneur con argumento faústico o doriangreysiano, que son un subgénero en sí mismos, aunque esta no es una película de terror, sino más bien fantástica. Decorados con toque surrealista, onírico y basado mucho más en la imaginación y el gusto que en efectos especiales. Se nota, o a mí me lo parece, que Maurice Torneur (padre de Jacques, por cierto) trabajó mucho en películas mudas, porque esa forma de hacer se nota en "La mano del diablo". El resultado es una película bastante aceptable, aunque a mí los actores principales no me acaban de convencer, falta un poco de carisma en ese Roland Brissot o en Irene. Lo más logrado de la película creo que de largo es la entrevista del protagonista con una serie de personajes relacionados con la mano, ese es el estilo que define a Tourneur como cineasta. Como digo no es, para nada, una obra maestra, pero sí una película competente y que muestra como se puede hacer cine fantástico con sutileza y economía de medios.
Troglo
30 de julio de 2019
Un terror distinto, que apuesta más por el relato que por el artificio. Maurice Tourneur nos trae una cinta diferente a lo que solemos encontrar en el cine de terror/fantástico de mitad de siglo, donde algunas películas francesas como Las Diabólicas perduran en la memoria mientras otras como ésta son ampliamente olvidadas, con cierta injusticia.

Si estás cansado de vampiros, monstruos y ficción clásica, La Mano del Diablo es una película tremendamente adelantada a su tiempo tanto técnica como argumentalmente. Un buen inicio consigue atraparte y, aunque se pierde un poco en flashbacks e historias paralelas se acaba encontrando en un final bastante atrevido y bien llevado que termina el carrusel de emociones en lo alto.

No es una película imprescindible, pero si quieres algo un poco diferente es una gran opción.
NeoJ
1 2 >>