La habitación de las mariposas

Thriller Alice es una niña de once años que atrae a mujeres de sesenta años. A través de engaños consigue hacerse amiga de ellas, hasta convertirse en la cura de su “síndrome de nido vacío”. Una vez ha llegado a ser parte de sus vidas, una vez que ellos no pueden vivir sin ella, se beneficia con pequeños regalos que acaban convirtiéndose en verdaderos honorarios. Un pequeño precio a pagar por volver a sentirse de nuevo madres… Pero un día, Alice ... [+]
5 de octubre de 2012
Durante la presentación de la película durante el Festival de Sitges Barbara Steele salió a escena para explicar que sería ésta su última película, tras cincuenta años de carrera, medio siglo dedicado al fantástico tras haber trabajado, entre otros, con Mario Bava o Roger Corman. Viendo la película de Jonathan Zarantonello lo único que puede pensarse es que más le habría valido retirarse antes y no desaparecer del mundo del cine con una basura del tamaño de "The Butterfly Room", un telefilm infecto con una factura técnica pobrísima y una incapacidad alarmante de crear interés. No es que la premisa sea mala, nada más lejos; los problemas vienen por otro lado. Desde la parte correspondiente a los actores, pues todos mal (incluída ella, a la que no le beneficia nada un papel tan 'dramático') y la dirección alterna momentos vergonzosos con otros en los que parece que el tal Zarantonello sabe lo que quiere hacer. Es más, el filme se abre con una secuencia muy bien filmada y definida (aunque luego se usa de forma pobre como justificación de cierto elemento argumental) que no encuentra réplica -cualitativa- en los 80 minutos que la siguen.

La historia, sobre una mujer que colecciona mariposas y que encuentra un "cura" a su soledad con la aparición de cierto personaje podría haber dado de sí en manos de alguien experimentado y menos dado al exhibicionismo, al porno-drama barato. Por supuesto la forma no ayuda: colores saturados que destrozan cualquier atisbo de buen gusto, un uso de la música por momentos demencial y secuencias que bordean la comedia involuntaria dan como resultado una película lamentable, innecesaria e indigna del legado de Steele. El presupuesto no es excusa ahora que infinidad de piezas televisivas se han descubierto como estimables obras cinematográficas aún con todas las limitaciones económicas. No hace falta irse a la HBO o la BBC, sobra con fijarse en los Masters of Horror. Que por cierto, quizá este film en esos 50 minutos reglamentarios habría resultado más soportable, menos caprichoso en su estructura no lineal (las elipsis y encadenados son de una pobreza alarmante). Nunca lo sabremos.
Caith_Sith
3 de agosto de 2016
Lo primero: esta película es un engendro. Horrorosa, ridícula.
No hay análisis posible para semejante truño. ¿Qué se puede decir de esto? ¿que el guión lo escribieron bajo la influencia de alguna sustancia nociva? ¿que director e intérpretes se encontraban bajo la influencia de dicha sustancia mientras rodaban?.
No se entiende cómo personas adultas y conocedoras del medio se lanzan a realizar estos esperpentos. Entiendo que los actores/actrices hagan lo que les ofrezcan si no tienen posibilidad de elegir pero vamos que el resto del equipo merece una temporada de servicios a la comunidad.
Obviamente una película puede tener un presupuesto limitado pero de ahí a filmar escenas taaaaan absolutamente ridículas como las que aparecen en este film es inexplicable.
Lo único "bueno" de este horror filmado es ver a la protagonista del primer Pesadilla en Elm Street con unos añitos de más (aunque el papel de la pobre sea casi tan absurdo como el de la protagonista Barbara Steele que llevará 50 años o los que ella quiera haciendo películas pero que con esta se ha cubierto de gloria).

Y, por cierto, leo algunas críticas que hablan de "humor negro" para intentar explicar este desaguisado. Pues no, no hay humor negro. Esta película es en serio aunque parezca imposible. Ni humor negro ni nada.
Jonkonfui
6 de julio de 2016
Con una historia como la que cuenta, la película podría haber seguido 2 caminos, el thriller psicológico, para mí el adecuado, o una especie de slasher insulso, que es el que eligió.
Una pena la premisa era muy interesante, contada de otra manera, se prestaba para ser un pequeño clásico, pero eligen irse por el lado más obvio y violento.
Destacar los títulos y la creación de ambiente, cierto humor negro que salva algunas escenas de lo más predecibles, y por supuesto el carisma de Barbara Steele que aunque el personaje no le haga justicia, trata de defenderlo lo mejor que puede, el resto del elenco, la verdad salvo alguna excepción, pésimos, parecen aficionados.
Manuel
3 de noviembre de 2016
A mí me ha encantado la verdad, el final es como de justicia poética total a la par que aterrador, eso ya el segundo final, ya lo entenderán cuando lo vean. Me encantó ese plano final. No se puede contar mucho sobre la película porque es de esas que es mejor verlas sin saber nada, yo leyendo un poco por encima la sinopsis al ver la nota, cosa que no suelo hacer, no me esperaba para nada que fuera de lo que va.

Me ha gustado muchísimo más que otras más famosas del estilo y tiene suspense de sobra para tenerte enganchado toda la tarde. Al principio parece que te pierdes algo de la película pero entonces lo arreglan, no voy a decir cómo, es mejor verla como ya digo. Esa mujer es una auténtica «C U Next Thursday» y podría «Jugar Ordenadamente, Diariamente, Educadamente Rocambolescamente, Suciamente y Enfáticamente».

Las actuaciones todas bien, sobre todo la de la coleccionista de mariposas o «mantequillas voladoras», que sería en inglés. Si tuviera que comparar este película con la música lo haría con el álbum de David Arkenstone «Frontier», uno de los buenos del famoso músico. Si quieres saber qué tema escogí ve a mi canal de YouTube, busca esta crítica y podrás oírlo. Encontrarás mi canal en mi perfil de FilmAffinity.

También puedes mirar mi lista de películas sobre «mujeres locas» aquí en FilmAffnity.
tipar