Arde Mississippi

Drama. Intriga En 1964, en un pueblo sureño, donde el racismo está profundamente arraigado y el Ku Klux Klan reivindica violentamente la supremacía blanca, tres activistas defensores de los derechos humanos desaparecen sin dejar rastro. Dos agentes del FBI, de caracteres muy diferentes, se harán cargo de la investigación. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 10 16 >>
2 de julio de 2009
El 20 de junio de 1.964, Michael Schwerner, Andrew Goodman y James Chaney, llegaron a un Filadelfia, pequeño pueblecito del estado de Mississippi, como parte de un grupo de voluntarios del “Verano de la Libertad” que educaban y registraban a los afroamericanos. Jamás regresaron a sus domicilios.

Alan Parker, estupendo director aunque para muchos no es considerado de los grandes, logra plasmar en la pantalla, quizás su mejor película “Arde Mississippi” juntamente con “Midnight Express” y “El corazón de ángel. La mencionada película esta basada en un magnífico guión de Chris Gerolmo, que relata a la perfección todos los hechos ocurridos. Parker nos regala todo un documento de auténtica denuncia, como ya es costumbre en él cuándo se trata de denunciar hechos de la más baja vileza humana, realizando una escalofriante radiografía de ese racismo siempre presente en los Estados Unidos, cuenta además con una magnífica fotografía a cargo de Peter Bijou (con la que consiguió el Oscar), una muy buena banda sonora de Trevor Jones, y sobre todo unas soberbias interpretaciones de Gene Hackman y Willem Dafoe, en un duelo interpretativo que hace saltar chispas por su contraste de caracteres. El primero más rudo, impulsivo y con métodos mucho más expeditivos por ser sureño y conocer como actúa la gente del sur (Hackman está que se sale), y el segundo mucho más cerebral y queriendo actuar siempre dentro de la legalidad, y ambos metidos en la piel de Anderson y Ward, dos agentes del FBI., dispuestos a descifrar el misterio de una población totalmente dominada por el pánico y apunto de estallar. Sería inperdonable silenciar el gran trabajo de todos los actores de la película, pero hemos de destacar a Brad Dourif (ayudante del Sheriff), Gailard Sartain (Sheriff Stuckey), Michael Rooker (Frank Bailey) y sobretodo Frances McDormand, con una actuación que roza la perfección. En definitiva, una estupenda y escalofriante película, que refleja ese ambiente miserable de aquella América de los sesenta, y dudo que en la actualidad todo se haya resuelto.

Una película digna de ver, y de analizar las diferentes reacciones de todos sus personajes.
Vfoul
7 de diciembre de 2005
Descartemos los galardones: candidata a 6 Oscar y premio de la Academia a la Mejor Fotografía, multipremiada por la Academia Británica, León de Oro en el Festival de Berlín, etcétera.

Alan Parker sigue desnudando las miserias humanas, como en "The Wall", y cuán hondo pueden calar algunas ideologías en la inconsciencia colectiva.
ARIEL
26 de septiembre de 2005
Excelente obra. La estuve disfrutando ayer de nuevo, y si no he visto esta película ya como 15 veces y me sigue gustando igual, mentiría.

Los personajes protagonistas, supremos. El metódico y legal Willem Dafoe, duro pero sensible, y un Gene Hackman maravilloso. Creo que ellos matienen los mejores diálogos "entre policias", que he tenido el placer de escuchar jamás. Preguntas inteligentes y respuestas rápidas y certeras para un tema tan preocupante e injusto como el racismo.

Espléndidos a su vez los secundarios sureños y paletos; también se agradece que no abusen de la demagogia y conviertan a todos los blancos del sur en una panda de salvajes racistas: eso lo logra una maravillosa Frances McDormand, bordándolo, como siempre, en la película que más guapa sale (valga la frivolidad).

Sin mencionar algunos los planos que me encantan, como el de los agentes del FBI, trajeados y pulcros, caminando entre el pantanal.

En resumen, una película dura, que puede parecer caer en la demagogia, pero que explica las cosas como fueron. No cae en la lágrima fácil y a pesar de ser claramente partidista (aunque, ¿quién no lo va a ser en este caso?) está expresada con frialdad, pero no distancia.

Redonda.
The Corpse Bride
10 de abril de 2008
Estremecedora obra maestra de Alan Parker. Se ha tachado mucho a este director de manipulador, especialmente por El expreso de medianoche (otro peliculón), y La vida de David Gale (que también me pareció una película buenísima). Pero me da igual, la mayoría de sus películas me parecen aportaciones imprescindibles al séptimo arte. Sigue manipulándonos, Alan.
Arde Mississippi impacta, estremece, te toca todas las fibras, por el tema tan duro y, por desgracia, tan real, y por la forma de desarrollarlo. Todos los actores están impresionantes, sobre todo Gene Hackman, en el mejor papel de su carrera. No creo que esté nada sobreactuado. Increíble su duelo interpretativo con el maravilloso Willem Dafoe y otras cosas que pondré en el spoiler.
Ariadna
3 de febrero de 2015
Toda la desgana que tenía antes de ver esta película es historia, todos los prejuicios previos están olvidados.... A partir de hoy permanecerá en mi recuerdo el carisma del personaje interpretado por Gene Hackman en "Arde Mississippi", cuya aparición, cuya presencia, a mi juicio hacen inmensa una película que no nos explica nada del otro mundo, nada que no nos suene. Me parece estupenda la denuncia que se realiza de unos hechos verídicos terribles, pero realmente como elemento cinematográfico no es más que la idea de siempre con los típicos y conocidos paletos yankis que se dedican a hacer cosas malas, se ponen capuchones y desprecian la vida de los hombres negros. Da lástima, es un drama bien realizado, pero por encima de todo es la historia de una investigación llevada a cabo por dos policías que chocan y que ofrecen ese algo distinto a la película.

Que no se me entienda mal, ojalá se hicieran más películas que denuncien injusticias, me parecen necesarias. Sin embargo hay ocasiones en las que uno se pone una película sin esperar nada nuevo, como en este caso en lo relacionado con el racismo, tema muy visto en todas las perspectivas.... Y ¿qué sucede con "Arde Mississippi"? Pues que aparece Hackman, con esa sonrisa picarona metiéndose en la peluquería de señoras del pueblo, manteniendo unas conversaciones maravillosas con Dafoe y gritándole cuando cree que es imprescindible, un personaje sensacional que le da ese algo distinto a la película haciéndola mejor. Ya lo diré de otra manera para que se entienda mejor: sin Gene Hackman "Arde Mississippi" sería una película más, tan aburrida como otras del mismo tema, bien hechas pero sin nada especial. Pues no!!! Aparece Hackman, ya lo he dicho y lo repetiría mil veces, y de repente la película se transforma y se hace deliciosa...

Y ahora a seguir tecleando en el spoiler...
Luisito
1 2 3 4 5 10 16 >>