La misma sangre

Thriller. Drama La sólida familia que Carla (Dolores Fonzi) y Santiago (Diego Velázquez) construyeron se pone a prueba cuando la madre de Carla (Paulina García) aparece muerta en un accidente doméstico y Santiago sospecha que su suegro Elías (Oscar Martínez) es responsable de su fallecimiento. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 >>
8 de marzo de 2019
Estamos en presencia de un film que intenta ser un thriller , con muchas ambiciones desde el comienzo pero con el transcurso de la historia se queda en un drama familiar. Le falta algo, puede ser ritmo, puede ser mas adrenalina, no estamos en presencia de una mala película al contrario, pero carece del efecto sorpresa , tal vez la duración del largometraje le juegue en contra. Las actuaciones son brillantes, tanto la del experimentado Oscar Martínez, interpretando a un perdedor de la vida como la de Dolores Fonzi, haciendo una madre y esposa ejemplar. Mas allá de mi calificación la recomiendo, no es brillante, pero la salvan sus actuaciones tan bien logradas.
Criticon 70
26 de junio de 2019
El título de mi crítica solo tendrá sentido para quien la vea.

Me ha gustado, me entretuvo. El cine argentino actual sabe conducirse; moviéndose por caminos elegantes, sencillos y bien construidos. Aporta elementos narrativos que en otros proyectos de otras cinematografías, se han perdido. Es una suerte que la industria del país no haya permitido sofocarse imitando formas y maneras que se traducen en clones simétricos, tan conocidos y resueltamente artificiosos.
LEUGIM
23 de junio de 2019
*Emplatando la historia

De la relación entre la hija y el yerno, sobra con lo expuesto en la sinopsis. De la relación entre los padres de ella, Elías y Adriana vamos a intentarlo.

Elías, más frío que el abrazo de una nuera, con más deudas que un ayuntamiento etíope, el antónimo de empatía y cornudo consentido.

Adriana, con más tiros que la ventana de un bosnio, loca por vender el casoplón y emular al título de la cinta de Allen; Toma el dinero y corre (1969), adúltera confesa, sexual y profesionalmente y con más ganas de perder al marido de vista que Olvido Hormigos.

Pues esta amigos, es la definición de unos padres y suegros cuasi perfectos.

La mitad de la cinta, emulando al amigo Nolan, va a transcurrir al revés, o sea, primero asistiremos a los hechos casi como de visita y luego procederemos a verlos convenientemente explicados (sino nada tendría sentido).

Los primeros cinco minutos de la película, en la enorme finca del padre de Elías, pueden parecer gratuitos, pero no lo son; la conversación padre-hijo (con el muerto o con el vivo), nos puede llevar a descifrar la complicada personalidad de nuestro protagonista.

¿Seguir o no seguir, he ahí el dilema?

Seguiremos, pero vamos a cargar un poquito el ambiente; ¿Accidente provocado, accidente casual, omisión del deber de socorro o petrificación ante los hechos?

El yerno, médico sí, pero con menos luces que el coche de los Picapiedra, ¿qué eres querido, médico o el primo hermano del Dr. House, en busca del arca perdida?; con pruebas tan nimias como una bolita, entrar en la cocina cuando los suegros parecían discutir o lo de la rubia con el suegro, que encima es la becaria del cobrador del frac.

La hija, antes y después de…, más calentita que las pistolas del coyote y empeñada en descubrir la verdad y toda la verdad, lo lleva en la sangre.

Y el amante infiel, que encima primero busca absolución y después resolución.

La enorme finca y una deuda por saldar, pero de dos, no de cuatro; Deuda saldada para bien o para mal, una hija digna sucesora de su padre y un yerno, lento como una orgía de caracoles.

Y hasta aquí puedo leer queridos, no sin antes comentar, que todo cae encima salvo los abrigos de pieles.

*La familia y uno más

Elías, el padre, (Óscar Martínez), argentino, alma máter de la película, excelente actuación casi sin hablar, imaginen cuando hable.

Hombre orquesta del teatro y cine argentino, más conocido en España por sus papeles en la coral Relatos Salvajes (2014), El capitán Kóblic (2016) o la Netflixniana, Las grietas de Jara (2018).

No es fácil su actuación en esta cinta, marcado por un pasado y un presente amargo y sin futuro, al menos a corto plazo, ¿ o se creyeron lo de Bienvenido Mr. Marshall (1953)?.

Muy bien como cornudo, como consentido, como tieso, como abuelo, como defensor, como agresor…… En fin, ojo que ganó la Copa Volpi a mejor actor, por una cinta que nunca será valorada lo suficiente, El ciudadano ilustre (2016).

Adriana, la madre, (Paulina García), otra mujer orquesta, pero esta vez chilena. No puedo hablar mucho de ella, porque solo la disfruté lo que nos dejaron, junto al querido Darín, en la correcta La cordillera (2017).

Perfecta en su papel de perfecta ama de casa trabajadora, harta de promesas del marido tieso, me imagino. Adúltera convencida y cuasi espía, los tiene como el caballo de Espartero, niega apoyo y ayuda económica, mientras monta una sucursal de la pastelería del Corte Inglés a escondidas, y por desgracia le gustan los collares.

No es tan mayor como aparenta en la película, tan solo 58 años, ¿por qué no? Actriz a seguir.

Del yerno (Diego Velázquez) y la hija (Dolores Fonzi), pues uno pasaba por allí y la otra, hasta los últimos dos minutos de la cinta como que también. Si hay cambio que sea para mejorar, querida parejita.

De amantes infieles, y encima feos, me tienen prohibido escribir.

*El patriarca verdadero

El co-guionista y director (Miguel Cohan), bonaerense; comenzó en la industria como ayudante del excelente director Marcelo Piñeyro y le recuerdo al menos dos thrillers, un buen drama policíaco, Sin Retorno (2010) y un mejor drama periodístico Betibú (2014), con nuestro querido Coronado pululando por la redacción.

Lo siento Miguel, pero he de decirte que has bajado un peldaño con respecto a tus cintas anteriores; la película ya he dicho que no es lenta pero tiene el defecto de que lo parece, a los momentos Memento (2000) no les encuentro sentido, el efecto sorpresa no existe, pero sí diriges muy bien a los dos actores principales, el padre y la madre.

De todas formas, voy a aprobar y recomendar la película Miguel, pero sinceramente, en los cinco años que han pasado desde Betibú, lo lógico hubiera sido un paso adelante y a esperar a Hollywood o Bollywood, que también sirve querido, pero espero y deseo que este paso atrás sea solo para coger impulso, casi estoy seguro.

*Conclusión

Ya está todo dicho, queridos navegantes; la cinta podría haber sido mucho mejor, una intrusa ¿lentitud? parece planear por ella, los momentos Nolan sobran, se enseña más de lo que se debe y no se deja nada (al menos, algo) al azar o al destino, no hay efecto sorpresa, muy habitual en los thrillers, los secundarios fallan y solo los cinco últimos minutos de la cinta destilan lo que podría haber sido un excelente thriller y es precisamente cuando aparece la duda moral que azota toda la película.

De tal palo, tal astilla, sangre de mi sangre, de tal simiente, tal gente y así nos podríamos llevar un año. Yo no tiraré la primera piedra, que nadie se confunda, que el tema es grave y de narices, pero hombre arruinado, cornudo y encima apaleado. Además acusado, pues como que les traspaso la duda si es que la tienen, la duda de la situación anímica de la persona, no del hecho en sí, que evidentemente es blanco y en botella.

Escrito por Miguel Ángel Santos Isidoro
Cinemagavia
30 de marzo de 2019
Lo primero que debo decir es que la película no me gustó. Me pareció aburrida, nunca despegó y, lo peor, es que es previsible.
Una lástima, porque Oscar Martínez actor (dejemos a un lado la persona), es muy bueno como tal, al igual que Dolores Fonzi.
La cuestión es que la historia es mala, no cierra y eso se ve reflejado en el silencio en la sala de cine cuando terminó la película, con rostros que denotaban el arrepentimiento de haber concurrido.
Ahora bien: si nos fijamos en las críticas profesionales, todas son auspiciosas. Una razón para anotar el nombre de quienes las firmaron y tenerlas en cuenta para no prestarles atención a la hora de sacar una entrada.
Ruben
11 de febrero de 2019
"La misma sangre" es una película que se siente muy estirada y lenta aunque presente una duración de una hora y cuarenta de duración. No termina de conseguir enganchar con su conflicto principal ya que por momentos no ocurre nada como para mantener esa incertidumbre y suspenso que tendría que haber desde el inicio de la trama.

Obviamente, hay escenas y situaciones que permiten al espectador empezar a preguntarse que es lo que está pasando y como ocurrió. El drama que se maneja como consecuencia del conflicto/misterio principal está muy bien logrado, aunque no está tan presente en el film.

Hay un elenco bastante importante que tiene lo suyo y que ayuda a hacer la historia más ligera un aunque por momentos aburra. Lo interesante y lo bien logrado es que todos los personajes tienen una participación medianamente importante a medida que se tiene que ir resolviendo el misterio presente. Algunos pueden impactar más que otros, pero todo está conectado, y no se siente nada por casualidad o a la fuerza por el guión.

Oscar Martínez hace una actuación fantástica, siendo uno de los ejes de todo este misterio y con un desarrollo bien logrado para lo que su personaje necesita representar a lo largo del film. Los demás, parecen quedarse bastante atrás y por momentos parece que esos personajes no terminan de sacar su máximo potencial y sus actuaciones terminan siendo medianamente iguales entre todas.

Para resumir, "La misma sangre" tiene potencial para un buen thriller y drama familiar pero termina desaprovechando amas oportunidades, dejando una película buena y aceptable pero a medias.

www.conpochoclos.com
ConPochoclos